ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y HUMANOS DENTRO DE UN PLAN DE EMERGENCIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 10

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS EN UN PLAN DE EMERGENCIA

Para poder comprender en su totalidad lo que representa este punto es importante tener claro que es un plan de emergencia así como sus objetivos, elementos y requerimientos.

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) en su promulgación de la ley 2226-90 (Para la elaboración de planes para el control de emergencias) define a un plan de emergencia de la siguiente manera “Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencias que se puedan presentar, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles pérdidas”

Este instrumento puede y debe ser usado por toda organización, comunidad y/o asentamiento humano donde pueda suscitarse algún evento imprevisto o emergencia considerando que esta misma son “Una serie de circunstancias irregulares que se producen súbita a imprevistamente, que podrían originar daños a las personas, propiedad y/o al ambiente y que demandan acción inmediata” - EMERGENCIA (COVENIN 2290) -.

OBJETIVOS

Los planes de emergencia deben tener como objetivo primordial y por sobre todas las cosas, salvaguardar la vida humana, ya de aquí se desglosan otros objetivos a los cuales haremos mención, estos objetivos tienen la finalidad de preservar nuestros bienes, servicios y recursos; dichos objetivos deben ser considerados a la hora de elaborar un plan de emergencia.

1. Disminuir la gravedad de las lesiones 2. Proteger los bienes materiales

3. Proteger al ambiente 4. No desencadenar riesgos mayores

5. Garantizar la seguridad del personal involucrado en la emergencia 6. Restablecer a la normalidad lo más pronto posible el funcionamiento regular de la zona afectada

7. Reducir el tiempo de reacción ante el evento 8. Minimizar el impacto o consecuencia

9. Racionalizar los recursos de respuesta 10. Hacer de forma ordenada y eficiente lo que sin un plan, seria arbitrario, caótico e ineficiente.

¿QUÉ SE NECESITA?

Hay una serie de requisitos por decirlo así, que debe cumplir un plan de emergencia para ser considerado como tal; El plan tiene que ser descrito en un documento, estar plasmado en físico donde se denote todas las actividades, información, planes y propuestas futuras que contenga y estar delimitado por el marco jurídico que regule la zona en la cual será aplicado el plan. Debe ser aprobado, el hecho de diseñar un plan no lo pone en vigencia automáticamente, este tendrá que pasar una serie de revisiones y correcciones por personal y entidades con conocimiento en la materia, en el caso de una organización el encargado de su aprobación seria el Comité de Seguridad y salud laboral.

Al elaborar un plan de emergencia se tiene la obligación de que este sea promulgado, la información recopilada no puede permanecer solo en la comunidad u organización donde será ejecutado, este debe estar también al alcance de los organismo de repuesta, atención primario, secundara y de todos los entes con los cuales se puedan coordinar a la hora de necesitar ayuda ante algún evento adverso. Es imperativo que el plan este actualizado, siempre bajo continuas mejoras y revisiones aplicando posibles nuevos métodos de prevención y mitigación de riesgo para que este pueda mantenerse en vigencia y adaptado a las necesidades crecientes del entorno.

Tiene que ser practico y a la vez flexible para poder ajustarse ante cualquier situación imprevista que no se haya considerado a la hora de su elaboración, y estar adecuado al tamaño de la organización o comunidad con la que se esté trabajando ya que un respuesta exagerada ante un incidente puede traer graves repercusiones de igual manera si la respuesta es deficiente.

Deberá ser permanente a través del tiempo y llevar un registro o evidencias de las labores, acciones, decisiones y respuestas que se han realizado desde la entrada en vigencia del plan.

Los elementos básicos con los que debe contar todo plan de emergencia son los datos generales de la localidad o empresa donde este vaya a ser ejecutado, también es necesario una evaluación y análisis de riesgo y la creación de un mapa(s) de riesgo donde se señalen la ubicación geográfica del sitio, las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zona segura, la ubicación de los equipos contra incendio y de los equipos de primeros auxilios.

De igual manera ha de ser considerado dentro de la elaboración del plan la creación de brigadas sea en una empresa, comunidad o entidad educativa. Una de las herramientas más importantes para que el plan pueda tener éxito son los programas de capacitación de todas aquellas personas que laboren, habiten o frecuenten el lugar donde será aplicado el plan como también se esté necesita contar con simulacros de evacuación ejecutados de manera periódica para poner a prueba el nivel de preparación de las personas y el nivel de respuesta de los organismo de atención.

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UN PLAN DE EMERGENCIA

Entendemos por disponibilidad que es el conjunto de bienes, medios u otras cosas de que se dispone para algún fin.

De acuerdo al contexto que hemos venido trabajando que son los planes de emergencia podemos entonces aseverar que la disponibilidad de los recursos materiales dentro de un plan de emergencia son todos aquellos medios de transporte ya sea público o privado de los cuales se disponen y da uso durante todas las fases de aplicabilidad del plan. Es decir, en el antes, durante y después de un posible acontecimiento. Pero los recursos materiales no abarcan solo a los medios de transporte, sino también al equipo médico básico y de primeros auxilios, equipos de protección y rescate, tales como: escaleras, cuerdas, motosierras, hachas, picos, palas, extintores, mangueras, entre otros. También todos aquellos recursos utilizados en la fase de adiestramiento y conformación de brigadas y ejecución de simulacros como pueden ser folletos, proyectores, mapas de riesgo, carteleras, marcadores y cualquier otra clase de materiales didácticos que permita facilitar la enseñanza en materia de prevención, enfocándonos como administradores de desastres en la parte más importante que es la prevención. Pero estos recursos materiales también juegan un papel importante en el durante de la ocurrencia de una posible emergencia así como en las fases de rehabilitación y reconstrucción donde estos recursos serán las herramientas que nos permitirán mitigar el riego, controlarlo, anticiparnos a él y preparar a las personas enmarcada dentro de nuestro plan al ser ellos los vulnerables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com