ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Da Vinci.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Biografía  •  8.311 Palabras (34 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 34

Da vinci

El Museo del Louvre ha decidido cambiar la edad de la Gioconda. Hasta ahora, se pensaba que Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisaentre 1503 y 1506. Desde este momento, la horquilla oficial se alarga trece años más: de 1503 a 1519. El cambio coincide con la exposiciónSanta Ana, la última obra de arte de Leonardo da Vinci, que se inauguró el jueves y se podrá visitar hasta junio. Parte de la responsabilidad de la nueva datación es de la Giocondamadrileña, la copia en tiempo real del original recién hallada y restaurada por el Museo del Prado, que se expone ahora en el Louvre junto a la resucitada Santa Ana. Los exámenes científicos realizados a la copia y a los originales sugieren que Leonardo trabajó en sus dos piezas maestras hasta su muerte en Francia, en 1519.

Existen varias hipótesis con relación a la identidad de la modelo. La más aceptada es la que identifica a la modelo con Lisa Gherardini, joven florentina nacida en el seno de una familia de la pequeña nobleza rural y esposa de un acaudalado comerciante en seda llamado Francesco del Giocondo. El pintor comenzó su retrato cuando Lisa tenía 24 años de edad. A través de la historia de la pintura muchos artistas han plasmado en sus obras signos de diferentes enfermedades. La Gioconda ha sido objeto de diferentes interpretaciones. La comunidad médica internacional ha mostrado un gran interés en esta obra de Leonardo da Vinci. El objetivo de estas breves líneas es mostrar diferentes interpretaciones que ha suscitado esta famosa obra en la comunidad médica desde el punto de vista de la semiología neurológica.

La enigmática sonrisa de la Mona Lisa se ha discutido durante muchos años en diversos países y en varios simposios que se han realizado sobre el nervio facial. En el año 1989 Adour planteó que la joven presentaba una parálisis de Bell parcialmente recuperada, aunque con las secuelas de una leve contractura muscular facial, evidente en la comisura bucal y ceja del lado izquierdo. Borkowski , en el año 1992, identifica bajo el labio inferior de la Gioconda una lesión cicatricial posiblemente secundaria a un traumatismo bucal con pérdida de piezas dentales, lo que podría ocasionar la ausencia de una sonrisa franca y la presencia de su característica boca. Con relación a este aspecto, varios investigadores señalan que la joven modelo presentaba un bruxismo por estrés, ya fuera por el continuo p osar o por el reciente fallecimiento de un hijo. Algunos autores identifican el esbozo de la sonrisa como típica de la sordera y otros interpretan la sonrisa como una manifestación de debilidad mental. Es cierto que cuando se fija detenidamente la mirada en la boca de la Gioconda se tiene la impresión de que su sonrisa se desvanece o incluso parece melancólica. Si por el contrario se mira el retrato en su conjunto se observa a la joven risueña. Según la opinión de Livingstone, la explicación estaría en el procesamiento de la información visual y las características diferenciales entre la visión central y la visión periférica.

El rostro de la virgen Maria, con sus rasgos jóvenes, bien equilibrados, los párpadospesados y barbilla puntiaguda, representa lo que Leonardo consideraba como la belleza ideal. Una representación que la llevo a muchas de sus pinturas, mas notablemente enla Mona Lisa.

La mano derecha de la Virgen descansa de manera protectora sobre el hombro del Bautista infantil, mientras que la mano izquierda en escorzo• se cierne sobre la cabeza de su hijo. Leonardo ha empleado estos gestos para ayudar a unificar este grupo y, al mismo tiempo, crear un ambiente de ternura y misterio.

Este es el arcángel Uriel y lo adaptó a el grupo familiar convencional de la Virgen, Cristo niño y San Juan.

Alguna áreas de esta pintura no fueron terminadas, como la mano izquierda del ángel que descansa sobre la espalda de Cristo. Pero esta particularidad de Leonardo de dejar algunas de sus pinturas sin acabar ya era muy notorio en el. No se podía confiar en que terminara alguna de sus comisiones. Y es que Leonardo se aburrió con la tarea física de la pintura una vez que había resuelto los problemas intelectuales de contenido y la composición

Los rizos en el cabello están estrechamente relacionados con los dibujos de Leonardo acerca del agua que fluye. En sus cuadernos, señala cómo las formas formadas por corrientes de agua se asemejan a los rizos en el cabello, y que también existensimilitudes entre el movimiento en espiral de agua y el crecimiento espiral de algunas plantas.

Las formaciones rocosas y el agua eran una fascinación de por vida para Leonardo. Suciudad natal, Vinci, tiene vistas al río Arno donde entra en un desfiladero de roca.

Artista: Leonardo da Vinci

Ubicación: Museo del Louvre

Tamaño: 1,99 m x 1,22 m

Técnica: Pintura al aceite

Período: Renacimiento

Tema: Bienaventurada Virgen María

La dama del armiño de Leonardo da vinci

La dama del armiño (en italiano, La dama con l'ermellino) es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia), donde se exhibe con el título de Dama z gronostajem.

Se cree que la obra representa a Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. La pintura es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo los otros tres La Gioconda, el retrato de Ginevra de' Benci y el de la Belle Ferronière. A pesar de ciertos daños - una puerta en el fondo fue pintada, un velo transparente sobre la cabeza del modelo se ha vuelto un peinado extravagante y varios dedos fueron repintados groseramente-, se encuentra en mejores condiciones que otras pinturas de Leonardo. Algunos daños los sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

Leonardo conoció a Cecilia Gallerani en Milán en 1484 puesto que ambos habitaban el Castillo Sforzesco, el palacio de Ludovico Sforza llamado "el Moro". Era la amante del duque; joven y bella (tenía solamente 17 años), Cecilia interpretaba música y escribía poesía. Era apreciada, pues, además de por su belleza, por su talento e inteligencia.

Sostiene en sus manos y acaricia lo que normalmente se ha considerado un armiño, representado con precisión y vivacidad.

Se han dado numerosas interpretaciones a la presencia de este animal. Los armiños se asociaban con la aristocracia, y la relación de Cecilia con este símbolo puede haber sido intencional. Se ha entendido como símbolo de pureza por su pelo blanco; en los bestiarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com