Daño cerebral
Enviado por Andrés Leví Arango F • 13 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 307 Palabras (2 Páginas) • 139 Visitas
Daño cerebral
No adquirido
No es por origen traumático. Aquí no se lo ganó. Tuvo mala suerte. Daño al tejido vivo del cerebro por enfermedades o patologías neurológicas adquiridas o congénitas.
-Tumores cerebrales.
-Malformaciones cerebrales o infecciones.
-Enfermedades degenerativas (demencias, párkinson, esclerosis múltiple.
-Patologías neurológicas (epilepsia).
Tumores cerebrales
Básicamente es un cáncer (proliferación desmedida de células, en un principio son normales, tras el desarrollo de la enfermedad se dañan, puede ser maligno o benigno) Se puede presentar en la cavidad craneana en el tejido cerebral. Se pueden presentar en meninges, cráneo y nervios. Los tumores cerebrales constituyen la segunda causa de muerte por daño cerebral. Presentan periodo silencioso por años, especialmente en zonas con poca expresividad funcional como frontales o temporales. Se presentan entre 10 y 14 tumores cerebrales por cada 100.000 habitantes al año.
En la infancia son más frecuentes. En la adolescencia los tumores cerebrales cancerígenos son más frecuentes. En la etapa adulta suponen el 3% de todas las neoplasias.
Tumores malignos o cáncer
Tienen capacidad de invasión o infiltración y hacen metástasis a lugares distantes. Propensos a crecer más rápidos. Se pueden separar del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. Crece rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. Gliomas. Son cánceres del cerebro o la médula espinal producidos por neoplasias en las células gliales.
Tumores benignos
No contienen células cancerosas; generalmente pueden extirparse y en la mayoría de los casos, no reaparecen. Implica el término benigno, es una afección auto limitada y no progresiva; y en términos generales no implica una amenaza grave para la salud. No se extienden a otras partes del cuerpo, permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula. Aunque no invaden el tejido cercano, pueden presionar en apareas sensibles del cerebro y provocar síntomas.
...