ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. De media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Alexander Lara.                                Fecha: 14 de abril del 2016.

Semestre: Segundo “A” Derecho.                        Tema: ¿Qué es filosofía?

¿Qué es la historia?

La Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).

Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.

Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

Fenómenos históricos según su duración:

        

  1. De corta duración: acontecimientos. Son los que se producen en unas horas o días. De media duración: coyunturales. Se desarrollan en pocos años.
  2. De larga duración: estructurales. Se desarrollan en siglos. (Hidalgo, 2008)

La segunda idea que hemos de precisar es la de Historia. La palabra, derivada del griego, significa en su etimología narración y tuvo dos sentidos: a) como narración de hechos de los hombres en el pasado -que es el que nos interesa-, tal como la utilizó Heródoto, o b) como saber adquirido por indagación, como la utiliza Aristóteles, para sus investigaciones naturales, para la historia natural de los animales. Sentido que no nos interesa en este contexto, aunque sigue vigente en el lenguaje científico actual. (Anònimo, 2007)

¿Qué es la historia del derecho?

La historia del derecho es una disciplina que se ocupa de estudiar el fenómeno jurídico en perspectiva histórica. El objeto de la historia del derecho es, pues, el derecho a lo largo del tiempo; pero es bien sabido que no hay una gran uniformidad de criterios sobre que sea de derecho. (Gonzalez, 1994).


Con unas nociones de derecho y de historia podemos perfilar ahora nuestra asignatura, la historia del derecho como paso previo a su exposición. Pero no nos entretendremos con definiciones generales u obvias que nada o apenas nada significan. El definirla como el estudio del derecho en el pretérito, o de los fenómenos jurídicos, o cosas por el estilo, ayuda poco a entender qué es.

La historia del derecho se ocupa de la historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho, y la historia de las instituciones sociales reguladas por él. De esta manera, se integra la historia del mundo del derecho, obtenida de los textos jurídicos, y la historia de las instituciones, bien sean públicas o privadas. La naturaleza propia de la historia del derecho como disciplina hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la historia y el derecho, habiéndose llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas y buen jurista entre los historiadores.

Movimiento indígena ecuatoriano:

historia y consciencia política

Nuestra Abya Yala (nombre dado al continente americano), desde hace miles de años ha convivido con numerosos pueblos, los cuales han desarrollado complejas formas de organización económica, social, política, religiosa y cultural. La experiencia de determinados pueblos permitió fortalecer organizaciones más desarrolladas que formaron verdaderos Estados. Los mayas, aztecas e incas llegaron a administrar estas complejas formas de organización.

El levantamiento indígena de junio de 1990, conocido como el "Levantamiento del Inti Raymi", al tiempo que ha incorporado a los indios como importantes actores políticos, ha provocado varias transformaciones en el país a diferentes niveles.

Así, es necesario reconocer que las percepciones que tenía la sociedad ecuatoriana sobre los indígenas han ido cambiando, en el sentido de que ya no se nos mira como precaristas o huasipungeros, no somos un gremio de campesinos, como se nos ha considerado desde la sociología tradicional, inclusive aquella de izquierda, y que por lo tanto nuestra lucha debería ser una lucha reivindicativa, en torno al parcelamiento de tierras y la reforma agraria. Ahora la sociedad ecuatoriana mira al movimiento indígena de otra manera y el mismo movimiento indígena tiene ahora plena conciencia de su identidad, lo que ha servido de base para realizar su propuesta nacional y al largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (108 Kb) docx (29 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com