Decálogo del servidor público
Enviado por vaneda2015 • 30 de Octubre de 2015 • Tarea • 477 Palabras (2 Páginas) • 402 Visitas
Página 1 de 2
Decálogo del servidor público
- Redacte diez oraciones en el cual se describen las cualidades del servidor público
- HONESTIDAD. El servidor público debe actuar siempre con decoro y recato en cada una de sus actividades, no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Nunca deberá aceptar compensaciones de cualquier persona que puedan comprometer su desempeño como servidor público.
- COMPROMISO. Asumirá compromiso consigo mismo, con sus valores, personales e institucionales, con una misión con el trabajo mismo. El ingreso al servicio público implica tomar conocimiento de lo que implica la institución y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.
- RESPONSABILIDAD. El servidor público debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes y obligaciones. Cuanto más elevado sea el cargo que ocupa mayor es su responsabilidad para el cumplimiento de las disposiciones institucionales.
- LEALTAD. El servidor público se consagrará voluntariamente a su trabajo, a sus colaboradores, superiores, a su institución y por su puesto al estado.
- SOLIDARIDAD. El servidor público debe cultivar sus relaciones de trabajo con las diferentes personas con las que está rodeado buscando alcanzar siempre un objetivo común.
- RESPETO. Siempre buscará y velará el respeto por sí mismo, por su profesión, por su trabajo que se realiza día a día, por las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la comunidad y la sociedad.
- COMPAÑERISMO. El servidor público mantendrá el deseo y la motivación de aportar, construir, ser responsable y trascender. Tener responsabilidad social y contribuir al bien común, trabajar en equipo, y buscar permanentemente, la solidaridad y la coparticipación humana.
- IMPARCIALIDAD. El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
- TRANSPARENCIA. El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.
- GENEROSIDAD. El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa en su día a día, debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.
Dayanara Angulo
...
Disponible sólo en Clubensayos.com