Deficit de atención- trastorno que muchos niños tienen
Enviado por amich • 1 de Octubre de 2015 • Ensayo • 449 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
Este ensayo hablara del déficit de atención ya que considero que es un trastorno que muchos niños tienen, pero también muchas veces es confundido con los niños hiperactivos, muy inteligentes, traviesos, etc.
Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad. No hay claridad sobre la causa del THDA. Una combinación de factores genéticos y medioambientales probablemente interviene en el desarrollo del trastorno.
En muchas ocasiones, descubrimos que niños con TDAH son capaces de mantener la atención en cosas que le interesan incluso durante horas, y otras en cambio son capaces de desconectar de algo a los 15 minutos. ¿De dónde sacan la "atención"? ¿Por qué a veces tienen esa capacidad y otras parece que no? ¿Existe realmente un problema en la atención? La respuesta es que más que un problema de atención, es un problema de motivación y de las características del foco de atención.
El síndrome de asperger y el déficit de atención se pueden confundir cuando los niños son chicos, los que sufren asperger son personas muy inteligentes pero generalmente no tiene habilidades sociales, poseen una obsesión por algún tema en particular, rutinas muy marcadas y sobre todo carecen de empatía o capacidad para interpretar el lenguaje no verbal. En cambio muchos niños con TDAH (déficit de atención) tienen rasgos clínicos de asperger. Los síntomas son principalmente complicaciones en la interacción social (empatía, relaciones con otros niños) y en la comunicación (pobreza de imaginación, fallos en la comunicación no verbal y carencia de conversación). Los especialistas indican que la problemática para diferenciar un TDAH y el síndrome de Asperger surge en los primeros años cuando el niño muestra una dificultad para interpretar los sentimientos de los demás y, a veces padece cierto problema para centrar su atención o muestra una conducta hiperactivo-impulsiva.
Se trata de un trastorno neurobiológico heterogéneo y complejo, que no puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos. También hay factores ambientales como factores de riesgo de padecer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, principalmente, durante el embarazo, el parto, y después del parto, así como en el nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome que se manifiesta en la primera semana de vida producido por la disminución del aporte de oxígeno (O2) o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante
...