Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes
Enviado por michellevdr28 • 21 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 5.871 Palabras (24 Páginas) • 322 Visitas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. P. Felipe Fermín Paul Terreros
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes
Tutor: Autores:
Blanco Paola CI: Díaz Michelle CI: 27948059 García Claudia Guevara Jaylin Rodríguez Gabriela Villarroel Albeiris
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños y adolescentes
Dedicatoria
Agradecimiento
Índice de tablas
Índice de figuras
Capítulo I
Introducción
1.1 Introducción
1.2 Planteamiento del problema
1.3 Objetivos
1.3.1 Objetivo General:
1.3.2 Objetivos específicos:
Capítulo II
Marco teórico
ORIGEN
Para comprender el origen del TDAH nos apoyaremos en la teoría de M. Diamond y J. Hopson (1998), los cuales establecen que la base de la hiperactividad está directamente relacionada con los neurotransmisores cerebrales, es decir, en el funcionamiento neuroquímico del cerebro, donde intervienen entre otra, las sustancias bioquímicas llamadas dopamina, noradronalina y serotononina. La primera afectaría las funciones de la atención, la segunda el movimiento y la tercera la impulsividad.
La impulsividad de acuerdo con O. Incarbone (2002), “es el movimiento interior, excitación rápida, momentánea, que nos anima o impele a hacer o no una cosa”, en otras palabras es un movimiento involuntario que se produce, siendo esta una característica principal del trastorno de hiperactividad.
Las emociones en el niño y adolescentes son muy importantes para el desarrollo integral, los aprendizajes escolares y las emociones son muy reales, pues adquieren la forma de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro, ante los cuales el cuerpo reacciona. Un ejemplo de esto es cuando comemos chocolate o helado, ya que el cerebro libera serotonina y endorfina, sustancias bioquímicas que se asocian al estadio de bienestar.
Lo que importa de esto es que esta no es la única forma de alcanzar un estado benefactor ya que el cerebro puede ingerirlo sin ingerir nada pues la producción de serotonina puede ocurrir tan solo con una sonrisa.
TDAH:
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
El TDAH es un desorden que comienza en la infancia y generalmente es detectado en la edad escolar, específicamente dentro de los tres primeros grados de la primaria, ya que en estos primeros años el niño es sometido a la presión de objetivos específicos como es el aprendizaje de la lectoescritura donde se hace necesario el poner atención, y las prácticas de tareas especificas para lograr el objetivo, siendo éstas, las carencias esenciales que caracterizan a estos niños; el TDAH puede extenderse a la adultez, teniendo efectos negativos sobre su vida en casa, escuela y la comunidad (Anderson y Burns, 1989).
Este trastorno se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el ámbito académico, como cotidiano. Por ende las relaciones sociales se ven afectadas por el hecho de que es muy difícil para una persona de estas características seguir reglas o normas rígidas de comportamiento. Habitualmente se asocia este déficit a una falta de autocontrol y sobretodo dificultades en la toma de conciencia de los errores propios de las personas afectada en algunos casos, hiperactividad.
TIPOS DE TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.
En el Manual de los Diagnósticos y Estadístico de los Trastornos Mentales diferencian dos tipos de trastorno dentro del TDAH:
- Trastorno por déficit de atención predominante con hiperactividad subtipo predominante inatento.
El niño predominante inatento es un niño que parece no escuchar cuando se le habla directamente, que parece que sueña despierto, que le cuesta ponerse en marcha, y que a menudo, olvida o pierde cosas. Acostumbra a distraerse y a valorar cualquier ruido o estimulo irrelevante, pudiéndose dispersar también en actividades de juego o atractivas entre él. En el aula de clases presenta las siguientes características:
...