Definición y objeto de la estadística . Estadística descriptiva y estadística inferencial
Enviado por tapia68.86 • 4 de Abril de 2017 • Apuntes • 954 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
[pic 1]
Licenciatura de Psicología
Trabajo:
I. Investigación Bibliográfica
Profesor:
Israel Cruz Vejar
Alumno:
Israel Tapia Valle
Fecha:
23/ Febrero/ 2017
-Definición y objeto de la estadística:
La estadística tiene que ver con la recopilación, presentación, análisis y uso de datos para tomar decisiones y resolver problemas.
A menudo es necesario obtener alguna conclusión a partir de la información contenida en los datos, por eso será útil para cualquier persona tener cierta comprensión de la estadística. De manera especifica, el conocimiento de la estadística y la probabilidad puede constituirse en una herramienta poderosa para ayudar a profesionistas ayudar a diseñar nuevos productos y sistemas, desarrollar y mejorar los procesos de producción.
-Estadística descriptiva y estadística inferencial
En la estadística inferencial lo que se desea hacer es tomar una decisión acerca de un población en particular. En muchas situaciones se requiere información acerca de grupos grandes de elementos (individuos, empresas, votantes, hogares, productos, clientes, etc). Pero debido al tiempo, costos y otras consideraciones, solo es posible recolectar los datos de un pequeña parte de este grupo. Al grupo grande de elementos de un determinado estudio se le llama población y al grupo pequeño muestra. Población se refiere a la recolección de mediciones de todos los elementos del universo con respecto al cual se quiere obtener conclusiones o tomar decisiones. Muestra es un subconjunto de observaciones seleccionadas de una población.
La estadística descriptiva la mayor parte de la información estadística en periódicos, revistas, informes de empresas y otras publicaciones consta de datos que se resumen y presentan en una forma fácil de leer y de entender. Esta estadística descriptica puede dividirse en dos grandes áreas: métodos gráficos y métodos numéricos.
-Variables cualitativas y cuantitativas
Las cuatro escalas de medición que se usan para obtener para obtener datos sobre una determinada variable, son nominal, ordinal, de intervalo y de razón. La escala de medición para una variable es nominal cuando los datos son etiquetas o nombres que se usan para identificar un atributo de un elemento. La escala es ordinal si los datos presentan los datos presentan las propiedades de los datos nominales y tiene sentido hablar del orden o jerarquía de los datos.
Una variable es una forma de expresar una característica de un grupo de elementos de estudio, como el peso de una persona, su estatura, el color de ojos, etc.
Las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas. Las primera, conocidas también como numéricas o escalares, expresan en forma numérica las características de los sujetos de estudio.
Mientras las variables cualitativas o categóricas expresan una característica no numérica: ejemplo, güero, blanco, moreno, etc.
Las variables cualitativas pueden clasificarse en nominales y jerarquizadas. Las primeras, expresan una condición especifica de los sujetos de estudio, como un domicilio o una nacionalidad, mientras que las variables cualitativas jerarquizadas denotan una característica de tamaño u orden; por ejemplo: chico, mediano, grande; malo, regular, bueno.
Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas.
-Variables discretas y continuas
Las variables discretas solo pueden tener algunos valores validos: ejemplo, el numero de habitantes de una ciudad o la estatura de una persona en metros y centímetros. Sirven para contar borregos, manzanas o metros y centímetros.
Las variables continuas pueden tener cualquier valor, ejemplo, el espesor de una hoja puede ser 1 mm, 0.99 mm, 0.999 mm o cualquier otro valor. Sirven para medir ya sea el espesor de una hoja, la longitud de un tornillo o una distancia intergaláctica.
...