Definiciòn de afasia
Enviado por akirevai • 23 de Mayo de 2014 • Tutorial • 2.420 Palabras (10 Páginas) • 408 Visitas
1. MARCO TEÒRICO
1.1 DEFINICIÒN DE AFASIA
Con base al tema a desarrollar en la presente investigación encontramos que algunos autores definen la afasia como un impedimento de la comunicación que afecta una o varias de la formas de comunicarse – hablar, entender, leer, o escribir. Algunas personas tienen dificultad hablando mientras que otras personas tienen problemas entendiendo durante una conversación. La afasia no es como la enfermedad de Alzheimer en la que las personas tienen problemas de intelecto, ideas, y memoria. En la afasia, el problema no es de intelecto ni con las ideas sino con las habilidades de comunicación. Por lo tanto, las personas con afasia no deben ser confundidas con personas con problemas o retrasos mentales.
La afasia es consecuencia de una ruptura en el normal procesamiento cerebral del lenguaje, y el origen es siempre una lesión cerebral orgánica, que puede ser de distintas etiologías (vascular, neoplásica, traumática, degenerativa, epileptogénica, entre otras). Sin embargo, el factor determinante principal de los síntomas en la afasia no es la etiología de la lesión cerebral, sino su topografía. Una afasia vascular no se diferencia de una afasia tumoral por la semiología afásica sino por otros aspectos clínicos. Es la localización neuroanatómica de la lesión cerebral, y su impacto diferencial sobre las redes neuronales que procesan el lenguaje en sus diversos niveles lo que va a constituir el factor crucial en la determinación de las características de la sintomatología afásica. El lenguaje afásico está modificado por los efectos de la lesión.
Como nos menciona el anterior autor, la afasia se puede ubicar en distintas áreas del hemisferio izquierdo del cerebro, las afasias pueden presentarse antes o después de la adquisición del lenguaje. En seguida se presenta otro concepto
La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho del cerebro pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.
Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartria, apraxia, o problemas de deglución.
1.2 CARACTERISTICAS DE LA AFASIA
Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones. Algunas tienen problemas en entender a los demás. Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión.
La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Regularmente existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.
La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.
El paciente con afasia leve:
+Puede ser capaz de mantener una conversación normal en muchas circunstancias.
+Presenta problemas en entender el lenguaje cuando sea largo o complicado
+Puede tener problema en encontrar las palabras para expresar una idea o explicarse.
El paciente con afasia grave
+Puede que no entienda nada de lo que se le diga
+Puede decir poco, o nada en absoluto
+Puede usar aproximaciones de frases comunes, como "sí", "no", "hola" y "gracias"
Las personas con este padecimiento usa sólo palabras sueltas al hablar (por ej., los nombre de los objetos), habla en frases cortas y fragmentarias, omite las palabras más cortas como "el/la", "de", "y" (así que el mensaje puede no ser comprendido), coloca las palabras en el orden equivocado, intercambia los sonidos o las palabras, inventa palabras, conecta palabras inexistentes y palabras reales con facilidad, pero lo que dice no tiene sentido.
Es frustrante para la persona que tiene afasia y para el oyente, puede tener como consecuencia la interrupción total de la comunicación
Con mucha frecuencia, la persona con afasia tiene, en diferentes medidas, dificultades tanto expresivas como receptivas.
Como se menciona en el libro “Afasias” según la lesión es el daño y sus características.
Como hemos visto la afasia es uno de los resultados de una lesión cerebral. Existen diversos tipos de causas que producen una lesión cerebral. Entre estas, las más comunes suelen ser:
Traumatismo cráneo-encefálico (TEC): Son lesiones cerebrales cuya causa primaria es externa, generalmente un golpe. Esta lesión puede conllevar un estado de conciencia disminuido o alterado y suele producir un deterioro en el funcionamiento físico y cognitivo afectando emocional y socialmente a quien lo padece.
En relación con las capacidades lingüísticas y de comunicación los problemas más frecuentes que presentan son dificultades para encontrar palabras, expresión poco clara y concisa, tendencia a repetirse, escasas habilidades para mantener el tema de una conversación y para respetar los turnos de palabra, dificultades para interpretar y expresar las características prosódicas del lenguaje…
1.3 TIPOS DE AFASIAS
AFASIA DE BROCA
En la afasia de Broca, los síntomas del trastorno del habla afectan principalmente a la expresión. De ahí que también se denomine con el nombre de afasia motora (la pérdida del habla afecta a la expresión activa del lenguaje). El síntoma más importante de este trastorno del lenguaje es el agramatismo (del griego a = sin, no). Los pacientes ya no están en condiciones de construir oraciones gramaticalmente correctas en su lengua materna. Por eso emplean secuencias cortas de tipo telegráfico formadas por una o hasta tres palabras y se destacan por construir oraciones extremadamente simples. Normalmente, el orden de las palabras no sigue las reglas gramaticales, sino que se basa en la importancia del tema. Este agramatismo se muestra también al escribir. Para buscar el término adecuado, los afectados suelen hacer un gran esfuerzo. Este esfuerzo al hablar puede ser mayor si se encuentra acompañado de un trastorno de la articulación del habla (disartria), sobre todo si su origen es central (por una lesión cerebral).
La afasia de Broca está causada por una lesión que se produce
...