ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Fuentes Directas E Indirectas De Informacion Para El Estudio De Ya


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 8

“DEFINICIONES DE FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE YACIMIENTOS.”

Fuentes directas de información. Estas fuentes son aquellas que proveen información tangible del yacimiento en estudio (núcleos, recortes de perforación, fotos de la pared del pozo); dichas fuentes resultan de gran importancia porque permiten determinan las fracturas categóricamente.

• Núcleos.

El núcleo es una muestra de roca representativa de la formación, tomada a una determinada profundidad. La toma de núcleo consiste en la remoción mecánica de material de formación de las inmediaciones de un pozo, con el menor grado de perturbación posible. La toma de núcleos es realizada durante las operaciones de perforación usando una gran variedad de equipos. Estos diferentes equipos pueden ser divididos en dos grandes clases: los núcleos de pared y los núcleos de tramo completo.

Las mediciones directas sobre los núcleos proporcionan datos indispensables, no disponibles de otras fuentes de información; además, proveen la oportunidad de hacer una inspección visual de las rocas que no pueden obtenerse por el análisis de recortes o de registros. Las dimensiones de la muestra varían en ciertos rangos de diámetro y longitud, que están en función de la herramienta que se utilice para su extracción.

Cuando los núcleos son manejados y analizados adecuadamente, proporcionan información geológica y de ingeniería (petrofísica), que incrementa el entendimiento de la presencia, cantidad y distribución de hidrocarburos en la formación, y finalmente ayudará en la selección de los procesos para obtener un máximo beneficio en su recuperación.

El objetivo fundamental de la toma de núcleos es obtener muestras representativas de las formaciones atravesadas durante la perforación, para determinar las características y propiedades de las rocas y de los fluidos contenidos en ellas. Con la obtención de estas muestras es posible:

• Descripción del tipo de fracturas

• Densidad del grano

• Evaluación completa de la porosidad y la permeabilidad (a condiciones de laboratorio y algunas muestras simuladas a presión de sobrecarga)

• Análisis rutinario de núcleos

• Determinación de presiones capilares y permeabilidades relativas

• Determinación de la mojabilidad en un núcleo preservado

• Recuperación por imbibición si se demuestra que la roca es mojada por agua

• Pruebas mecánicas: Módulo de Young, Relación de Poisson, análisis de esfuerzos máximos, compresibilidad de la matriz y de las fracturas

• Análisis de láminas delgadas

• Análisis SEM (microscópico electrón)

• Espectrometría de rayos gamma y velocidad sónica

• Solubilidad

• Determinación no destructiva de la permeabilidad con un perfil de declinación de presión

• Microsimulación del núcleo fracturado

En general, las operaciones de toma y análisis de núcleos son costosos, por lo que es necesario optimizar cualquier programa diseñado para tal fin, incluyendo la cantidad mínima de análisis que permiten una definición aceptable del yacimiento. Para lograr esto es necesario una planificación y coordinación en la integración de la toma y análisis de núcleos al programa general de evaluación.

En el núcleo de fondo de pozo, la muestra de roca se corta vertical a las formaciones atravesadas en el fondo del pozo, en el momento que se perfora. Dentro de esta técnica de muestreo se pueden encontrar las siguientes variedades:

• Núcleo convencional

• Núcleo con equipo de cable

• Núcleo con mangas de hule

• Núcleo orientado

• Núcleo a presión

• Recortes de perforación.

En el proceso de perforación rotatoria, el lodo es bombeado al pozo a través de la tubería de perforación, pasa por las toberas de la barrena de perforación y acarrea los recortes generados por la barrena hasta la superficie, por el espacio anular formado entre la tubería de perforación y el agujero. Cuando los recortes acarreados por el lodo de perforación llegan a la superficie, son recuperados en la temblorina, y es ahí donde se seleccionan muestras de recortes, las cuales se lavan y se colocan en sobres para su posterior inspección en el laboratorio. Es necesario que las propiedades reológicas del lodo de perforación sean las óptimas, para tener un buen acarreo de recortes hacia la superficie. El tamaño de los recortes, así como su geometría, dependerán principalmente del tipo de barrena que se esté utilizando, de las condiciones en las que se esté llevando a cabo la perforación (peso sobre barrena, torsión, etc) y del tipo de roca. Por lo general, el tamaño aproximado de los recortes generados durante la perforación puede variar de 1/8 a 5/8 de pulgada.

La toma de muestras de recortes en la temblorina se hace, regularmente, cada cierta distancia de profundidad perforada, por ejemplo cada 50 pies (aprox. 15 m) perforados o cada 100 pies (aprox. 31 m). Cuando se seleccionan las muestras de recortes, es necesario lavarlos y después colocarlos en sobres de plástico, a los cuales se les deberá anotar la profundidad a la que pertenecen dichos recortes. Es necesario realizar cálculos para estimar el tiempo en que tardarán en llegar a la superficie los recortes, así como la profundidad a la que se cortaron. Si el agujero es poco profundo, habrá pequeña diferencia entre la profundidad real a la que se cortó la roca y la profundidad calculada.

• Imágenes de fondo del agujero. Esta información directa es proveniente de Fotos y video que pueden proporcionar información visible tal como: fracturas naturales, afallamientos, capas estratigráficas y tamaño y forma del agujero.

Estas imágenes provienen del análisis de la resistividad de la formación, la cual refleja las capas o estratos de la pared del pozo, contenido de hidrocarburo y proceso de invasión. La resolución vertical hasta de 1 pie muestra las laminaciones y otras estructuras de formación con un mínimo de efectos ambientales. La herramienta puede operar en cualquier fluido del pozo, incluyendo lodo base aceite.

Fuentes de información indirecta. Estas incluyen afloramientos, historia de perforación, registros de lodo, registros convencionales y especializados de pozo, información sísmica (preferentemente 3D), información de presión e historia de producción.

• Afloramientos.

Afloramiento es la unidad de roca que emerge a la superficie debido a la acción de uno o de varios acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com