Definiciones Farmacia
Enviado por RARKU • 11 de Abril de 2013 • 1.239 Palabras (5 Páginas) • 532 Visitas
Definiciones oficiales.
Vehículo o excipiente. Los principales son: agua inyectable, algunos aceites vegetales o ésteres de ácidos grasos de peso molecular elevado, monoglicéridos o diglicéridos sintéticos y otros compuestos con función de alcoholes libres o esterificados, empleados solos o mezclados. Toda sustancia que se incluya en la formulación de los medicamentos y que actúe como vehículo, conservador o modificador de algunas de sus características para favorecer su eficacia, seguridad, estabilidad, apariencia o aceptabilidad.
Fármaco (principio activo). Toda substancia natural o sintética que tenga alguna actividad farmacológica y que se identifique por sus propiedades físicas, químicas o acciones biológicas, que no se presente en forma farmacéutica y que reúna condiciones para ser empleada como medicamento o ingrediente en un medicamento.
Forma farmacéutica. Mezcla de uno o más principios activos con o sin aditivos, que presenta ciertas características físicas para su adecuada clasificación, conservación y administración.
Materia prima. Substancia de cualquier origen que se use para la elaboración de medicamentos o fármacos naturales o sintéticos y aditivos.
Medicamento (preparado farmacéutico). Toda substancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético que tenga un efecto terapéutico, preventivo o rehabilitario, que se presente en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica, características físicas, químicas y biológicas.
Jarabe. Solución acuosa con alta concentración de carbohidratos tales como: sacarosa, sorbitol, dextrosa, entre otros; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.
Tableta o comprimido. Preparado farmacéutico obtenido por compresión o moldeado de forma y de tamaño variable. Puede estar recubierto con mezclas de diversas sustancias tales como: polímeros, ceras y plastificantes. Existen variedad de tabletas, tales como: efervescentes, sublinguales, vaginales, multicapa, masticables, dispersables.
Pastilla. Preparación sólida de forma circular, cuadrada u oblonga, que contiene el, o los principios activos y aditivos, fabricada por moldeo con azúcar, destinada a ser disuelta lentamente en la boca.
Todos los anteriores fueron conceptos extraídos de la Farmacopea.
Droga: Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes.
Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.
Remedio. Aquello que sirve para producir un cambio favorable en las enfermedades.
Tóxico. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
Veneno. Sustancia que frena un proceso físico o químico.
Cosmético. Se consideran productos cosméticos las sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano: epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos, o con los dientes y mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, ayudar a modificar su aspecto, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales o atenuar o provenir deficiencias o alteraciones en el funcionamiento de la piel sana.
Ley General de la Salud. Título décimo segundo. Capítulo 19, artículo 269.
Tipos de formas farmacéuticas.
Sólidas: Cápsula, goma, granulado, implante, laminilla, oblea, óvulo, parche, pastilla, supositorio, suspensión, tableta o comprimido.
Liquidas: aerosol, crema, elíxir, emulsión, jarabe, linimento, loción, solución, suspensión.
Semisólidas: crema, emulsión, espuma, gel, jalea, pasta, ungüento.
Estériles: Colirio, implante.
Alimento. Cualquier substancia i producto, sólido o semisólido, natural o transformado, que proporcione al organismo elementos para su nutrición.
Ley General de la Salud. Título décimo segundo. Capítulo II, artículo 215.
Definiciones no oficiales.
Medicamento. Toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, o toda sustancia o combinación de sustancias que pueda usarse o administrarse con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico.
Sustancia activa. Toda materia, cualquiera que sea su origen –humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo– a la que se atribuye una actividad apropiada
...