Definición de Contabilidad de Costos
Enviado por Mariabelenvega • 25 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 132 Visitas
Definición de empresa
Es una entidad organizada que tiene como propósito satisfacer una necesidad a la sociedad, a cambio de una rentabilidad económica
Se clasifica según:
- Sector económico: empresas del sector primario (agrícolas y ganaderas), sector secundario (industriales) y sector terciario (servicios).
- Composición patrimonial: empresas estatales, privadas y mixtas.
- Fines de lucro: con fines de lucro y sin fines de lucro.
- Tamaño: grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
- Tipo de sociedad: anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita simple, en comandita por acciones y unipersonales.
- Actividad económica u objeto social principal: de servicios, comerciales, de transformación, manufactureras o industriales, extractivas.
Definición de Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes, la contabilidad de costos es un subsistema de la contabilidad general, que de manera específica procesa información, para determinar el costo de un producto o servicio, se le conoce actualmente como Contabilidad Gerencial, se aplica a las empresas industriales, sin embargo, sus fundamentos son aplicables a todo tipo de empresas como son: manufactureras, comercializadoras y prestadoras de servicios.
Objetivos de la Contabilidad de Costos
- Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones
- Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa
- Determinar los costos unitarios
- Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los artículos vendidos
- Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento
- Contribuir a la elaboración de los presupuestos de la empresa
Importancia de la Contabilidad de Costos
La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización.
- Obtener el costo de los artículos fabricados y vendidos = valoración objetiva de los inventarios.
- Análisis de costos de operación por departamentos, centros, etc.
- Determinación de estándares de costos frente a los costos reales para obtener una medida del grado de eficiencia alcanzado, que le permita a la Gerencia establecer correctivos a tiempo.
- Control de las funciones de producción y distribución a través del empleo de Presupuestos.
- Determinación de medidas como artículos, canales de ventas más rentables, costos por tipos de clientes, por volumen de pedido, toma de decisiones entre comprar o fabricar algo, minimización de inventarios, selección de materias primas alternativas, desarrollo de nuevos productos, entre otros.
Principios Básicos de la Contabilidad de Costos
El entorno actual requiere que la Contabilidad de Costos se adapte a las nuevas tendencias como:
- Orientación al cliente
- Administración de la Calidad Total
- El tiempo
- Tecnología
- Competencia global
- Sistemas de Inventarios Just in Time
- Ciclo de vida de los productos
- Sistema de costos ABC
Conceptos contables del Costo
Costos de Producción: Son aquellos que se generan en el proceso de manipular la materia prima en producto terminado, incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.
Intervienen los siguientes elementos:
- Costos de materia prima: Es el costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.
- Costos de mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc., o sea los que deriven de: el tiempo que intervienen los individuos que trabajan de manera específica en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
- Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directo. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc. Cualquier costo de fábrica o de producción que es indirecto para un producto o servicio y, en consecuencia, no incluye materia prima directo y mano de obra directa es un costo indirecto.
Costos de Comercialización: Son aquellos que se generan en el área encargada de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo publicidad, comisiones, etc. No son activables y se reflejan en el Estado de Resultados, es decir que constituyen un egreso que no forma parte del costo del producto, pero que es parte esencial en la utilidad operativa.
Costos Directos: Son los que se identifican plenamente con un proceso, una actividad, departamento, producto, trabajo o cualquier unidad del negocio.
Costo Indirecto: es todo aquel consumo de recursos que no se puede asociar en forma directa, exclusiva con el objetivo de costo predefinido. Los ejemplos son: el consumo de materia prima auxiliar en un departamento mecanizado con relación a los productos que se trabajan en dicho departamento.
Costos Fijos: Son los que permanecen constantes dentro de un período determinado (mínimo un año) sin importar si cambia o no el volumen de producción.
...