Definición de aparato músculo-esquelético
Enviado por Sonylu • 25 de Febrero de 2016 • Apuntes • 545 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Definición de aparato músculo-esquelético
El tejido muscular esquelético recibe este nombre porque se inserta fundamentalmente en los huesos y mueve parte del esqueleto, el tejido muscular esquelético también se llama estriado porque cuando se estudia con el microscopio pueden verse bandas claras y obscuras (estriaciones), es un músculo involuntario porque puede contraerse y relajarse bajo un control constante.
Gracias a los músculos esqueléticos el cuerpo se mantiene en posición, las articulaciones son estables, se realizan los movimientos y se produce energía a través de contracciones de intensidad variable.
Definición de hueso
Piezas duras y resistentes que forman el esqueleto, que dan soporte, los huesos están formados por tejido conectivo duro, denso y ligeramente elástico. En el interior de los huesos hay un tejido esponjoso con vasos sanguíneos y nervios
Clasificación de huesos, según su forma
Huesos Largos: Predomina la longitud por encima del grosor y el ancho. Presentan una diáfisis (cuerpo) y dos epífisis (extremos). La zona de unión de la diáfisis se denomina metáfisis. Ejemplo de hueso largo es la tibia.
Huesos Planos: El grasos es reducido y predominan el ancho y el largo. Constituyen paredes de las cavidades corporales y presentan superficies de inserción muscular amplias. Ejemplo, el occipital.
Huesos Cortos: presentan dimensiones semejantes en sus tres ejes con forma variable, generalmente cuboidea. Ejemplo, huesos del carpo.
Huesos Irregulares: Tienen formas y proporciones variadas. Ejemplo, el esfenoides
Huesos neumáticos: Presentan cavidades rellenas de aire (cavidades neumáticas) denominadas celdas o senos de acuerdo a su tamaño.
Huesos sesamoideos: Huesos pequeños anexos a un tendón o ligamento. Su nombre es debido al parecido con la semilla de sésamo. Pueden ser inconstantes y se los encuentra en relación estrecha con las articulaciones metacarpofalángica del pulgar y metatarsofalángica del dedo gordo. Los sesamoideos se articulan con un hueso que les sirve de sostén
Definición de músculo
Formaciones anatómicas que gozan de la propiedad de contraerse, es decir, de disminuir la longitud bajo el flujo de excitación.
Clasificación de músculo, por estructura y función.
El cuerpo humano tiene tres tipos de tejido muscular: músculo esquelético, músculo cardíaco y músculo liso. La mayoría de los músculos esqueléticos están unidos a los huesos del esqueleto, lo que les permite controlar el movimiento corporal.
El músculo cardíaco sólo se encuentra en el corazón y es responsable de impulsar la sangre a través del sistema circulatorio. Los músculos esqueléticos y cardíacos se clasifican como músculos estriados debido a sus bandas claras y oscuras alternantes bajo microscopia óptica.
...