Definición de especie
Enviado por mariaguzman12345 • 26 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
María Solé Guzmán R. Carné: 15288 Sistemática y Evolución
Ensayo Definición de especie
El concepto de especie ha sido un término que ha ido cambiando a lo largo de los años. Históricamente, Platón, Aristóteles fueron los primeros en usar un concepto parecido a especie. Luego Linneo fue el primero en emplear este concepto, aunque en ese entonces era muy simple ya que solo se basaron en características similares que poseían los organismos o las cosas (morfología). Linneo llegó un poco más lejos y logró hasta crear un sistema de clasificación y una nomenclatura para identificar. Después, por los años 1800, los científicos ya no llegaron a diferenciar el concepto para ser empleado en cosas vivas y no vivas. Se hablaba de “tipos” y “especies” de cosas y es por eso que antes se llegó a hablar hasta de especies minerales, cuando esa no es la forma correcta de referirse a ellos hoy en día. Por lo que antes tuvo que haber una separación en “especie” fuera solo para organismos vivos. Después, poco a poco se dieron cuenta que el concepto no correspondía a otros factores como: ecológicos, biológicos o genéticos y fue desde ese entonces, donde empezó el debate y la gran cantidad de definiciones para lo que es una especie y que actualmente se siguen discutiendo.Entre los conceptos están: el concepto biológico, el concepto filogenético, el concepto evolutivo, el concepto normalista, el concepto de cohesión y el ecológico, entre otros. A continuación se hablará un poco de estos diferentes conceptos.
Para mayoría de personas que no son parte de las Ciencias Biológicas, el concepto con el que se quedaron, es aquel que aprendieron en el colegio o en curso introductorio de la universidad (como por ejemplo: en Ciencias de la Vida). Este concepto el cual es llamado como “Concepto Biológico de Especie” es: una especie son los grupos de organismos que se pueden reproducir entre ellos y que están aislados reproductivamente de otros. Aunque tenga cierto sentido, este solo habla de cuestiones morfológicas y meras reproductoras. No trata las relaciones genéticas, ya que por, ejemplo, pierde validez cuando se mencionan los organismos que son híbridos. También está basado en la idea de que todas las poblaciones de un organismo están en contacto, por lo que no representa aquellas poblaciones que se han aislado conforme el tiempo y/o el espacio. Claro, por cuestiones de aislamiento, estas llegan a tener un “pool genético” (reserva genética) diferentes a las poblaciones relacionadas y son más propensas a convertirse en otra especie en algún momento. De igual forma, este concepto, como se mencionó anteriormente, se base en la reproducción entre individuos, por lo que excluye todo aquel que sea asexual. Esto involucra a los que forman clones (individuos iguales a los primeros y que no sean poblaciones con variaciones genéticas).
En 1961, el paleontólogo George G. Simpson, le dio vida al concepto evolutivo de especie, el cual es: una especie evolutiva es una secuencia de poblaciones ancestrales dependientes con un único linaje que van evolucionando de forma separada a otras poblaciones y que tienen un rol y tendencias de evolución propias y unitarias. Esto se refiere a que las especies son grupos de individuos que van a evolucionar simultáneamente. Por lo que la diferenciación de las especies no es por medio de características morfológicas o reproductoras, sino de aquellas que son por relaciones genealógicas (descendencia). Este concepto, a diferencia de los anteriores, tiene un enfoque vertical en torno al tiempo que los conceptos anteriores siendo más de enfoque horizontal, mostrando los cambios o modificaciones de las nuevas generaciones son en base a las generaciones anteriores. Esta definición es muy utilizado por los paleontólogos ya que con ella se pueden entender los procesos evolutivos de muchas especies desde su origen.
...