Definición de las propiedades físicas y quimas las propiedades de la materia
Enviado por Janeht • 16 de Febrero de 2015 • Práctica o problema • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
Universidad Autónoma De Nuevo León
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Laboratorio de Química
Brigada: 504
14 noviembre 2014
Propiedades físicas y quimas.
PRPIEDADES FISICAS: es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. En los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.
Por ejemplo
Color.
Dureza.
Densidad.
Punto de ebullición.
Punto de fusión.
Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.
Son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo
La masa.
El volumen.
El color.
Textura.
Son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo:
La densidad
Peso específico
Punto de ebullición
Punto de fusión
PROPIEDADES QUIMICAS DE LA MATERIA: Son propiedades distintivas de las sustancias que se observan cuando se combinan con otras, es decir, que les pasa en procesos por los que, por otra parte, las sustancias originales dejan generalmente de existir, formándose con la misma materia otras nuevas.
Las propiedades químicas se manifiestan en las reacciones químicas. Ejemplo de propiedades químicas:
Reactividad
Poder calorífico
Acidez
Cambios físicos y químicos.
CAMBIOS FÍSICOS: Son aquellos cuando la materia NO cambia en su estructura, ni su composición; es decir solo cambia su tamaño, su forma, su posición o su estado de agregación, ocurre un cambio físico. Por ejemplo la solidificación del agua: al bajar su temperatura a cero grados centígrados, ésta se congela y forma hielo, pasa del estado líquido al estado sólido, pero sigue siendo agua.
Son ejemplos de cambios físicos de la materia:
La evaporación del agua hacer leña de un árbol cortar un papel hacer una vasija de barro rodar un balón la sublimación del iodo la fusión del cobre
CAMBIOS QUÍMICOS:
Son aquellos cuando la materia cambia en su composición y propiedades es un cambio químico; es decir las sustancias iniciales se transforman y no se parecen a las sustancias obtenidas después del cambio ocurre un cambio químico, por ejemplo la fermentación del jugo de la uva produce el vino: el jugo de uva es muy dulce y rico en glucosa, una vez fermentado se obtiene alcohol etílico, que es una sustancias con diferentes propiedades a la glucosa que es un azúcar.
Son ejemplos de cambios químicos:
Las combustiones
las oxidaciones de los metales
la fotosíntesis
la putrefacción
la respiración
el crecimiento de una planta
Características de los elementos, compuestos y mezclas.
ELEMENTOS
Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante símbolos; así el símbolo del hidrógeno es H, el del carbono es C, el del sodio será Na, el del cloro es Cl, etc.
COMPUESTOS
Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto). Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes
Titulacion Acido-Base
INTRODUCCION.
Normalidad
Forma de expresar la concentración de una disolución que indica el número de equivalentes de soluto disueltos en un litro de disolución. Se representa por la letra N. Se usa en análisis químico y reacciones ácido-base o redox, pero se tiende a sustituir por la molaridad o concentración molar. El número de equivalentes en los procesos ácido-base corresponde por parte del ácido al número de hidrógenos que intervienen en la reacción y por parte de la base, al número de hidroxilos OH-; en las reacciones redox corresponde a los electrones transferidos.
Molaridad
Forma de expresar la concentración de una disolución que indica el número de moles de soluto contenidos en 1 litro de disolución. Se representa por la letra M. Es la forma más habitual de expresar la concentración de las disoluciones; se la conoce también con el nombre de concentración molar o simplemente concentración.
Molalidad
Forma de expresar la concentración de una disolución que indica el número de moles de soluto contenido en un 1 kg de disolvente. Se representa con la letra m. Es útil en disoluciones de moléculas orgánicas polares en agua. Es necesario conocer la fórmula del soluto para poder calcular el número de moles.
Curvas de valoración
Gráfico que muestra la evolución del pH respecto del volumen introducido de la disolución
patrón en una valoración volumétrica ácido-base. La línea no sufre grandes modificaciones hasta que llega al punto de equivalencia; en este punto, una sola gota puede producir un cambio brusco en el pH, por lo que la curva se hace más pronunciada.
Valoración volumétrica
Método de determinación de la concentración de una sustancia a través de la medida del volumen de otra sustancia denominada patrón, de la que se conoce su concentración y que reacciona con una cantidad fija de la sustancia problema. La sustancia patrón se deja caer gota a gota mediante una bureta a la solución que va ser valorada. La valoración finaliza cuando se alcanza el punto de equivalencia; ésta se determina mediante los indicadores.
Titulación
Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución. El pH en el punto de equivalencia
...