ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de mordedura


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Trabajo  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE MORDEDURA

Las mordeduras pueden considerarse como marcas figuradas o huellas dejadas por los dientes de humanos o de animales sobre un sustrato, que puede ser la piel de sujetos vivos, cadáveres u objetos inanimados relativamente blandos.

Es una lesión corto contundente producido por dentadura humana o animal, que según su grado de presión puede presentar áreas equimóticas y escoriaciones que reproducen la forma de arcadas, posición y disposiciones de dientes.

Dentro de las mordeduras, encontramos varios tipos:

- Ofensivas (orejas, nariz, labios de la víctima)

- Defensivas (manos, antebrazos de victimario)

- Eróticas (pezones y genitales)

- Automutilantes

CARACTERÍSTICA DE LA LESIÓN

El hecho fundamental es que las impresiones dejadas por el elemento duro (dientes y otras partes de la boca), sobre un soporte poseen unas características individualizadoras que pueden ser empleadas para la identificación de un individuo que causó la herida. Hoy en día se acepta, sin género de dudas, que la dentadura humana es única para cada sujeto.

Dentro de algunas características de las lesiones podemos encontrar:

- Son de tipo contuso

- Su gravedad oscila entre la equimosis y el arrancamiento

- El mecanismo causal es la atrición

- Las características particulares de su morfología permiten el diagnóstico de especie o de individuo

ESTUDIO FÍSICO DE LA LESIÓN

De manera análoga, el análisis de una mordedura incluye el examen cuidadoso y completo de la herida para compararla con los rasgos y características de la dentadura del sospechoso.

IMPLICACIÓN LEGAL

IDENTIFICACIÓN DEL SOSPECHOSO

Para una comparación y análisis posterior es imprescindible recoger las muestras del o de los sospechosos. Nos parece imprescindible la obtención del consentimiento previo del sospechoso, que otorga así la autorización para la recogida y adecuada custodia de todas las muestras que se estimen oportunas. Se deben incluir los siguientes procedimientos:

- Examen clínico oral: Tiene como objetivo detectar cualquier factor que pueda influir en la dinámica de la mordida del sospechoso. Además se deberá realizar un odontograma completo que nos permita detectar características individualizadoras de interés para la posterior identificación.

- Fotografías: La serie fotográfica incluirá fotografías extra e intraorales en las que siempre se incluirá una escala.

- Toma de impresiones para la obtención de modelos: La técnica de toma de impresiones de la dentadura del sospechoso es la que se realiza en la práctica clínica habitual, aunque debemos utilizar un material de impresión lo más preciso y estable posible.

- Registro interoclusal: Posteriormente sería conveniente obtener un registro de la mordida del sospechoso en una plancha de cera, en las que se marcarían tanto los bordes incisales como las cúspides de sus dientes.

Los incisivos humanos dejan huellas rectangulares. Por otra parte la atrición producida por el borde incisal cuspídeo (canino), la huella resultante puede observarse como puntos triangulares.

Los dientes bicúspides, dejan huellas a menudo como un número 8. El tipo característico de modelo de marcas de mordida se refiere a formas creadas por grupos de dientes de ambas arcadas que impresionan en una superficie mordida. Se observan modalidades redondas, ovoides o elípticas, cuya variación va asociada con arcos, cuadrados, afilados o de forma triangular.

- Recogida de muestras de saliva: Por último se procede a la recogida de muestra de saliva del sospechoso, utilizando un hisopo que se presiona con movimientos circulares sobre el vestíbulo. El estudio genético molecular de dicha muestra nos permitirá la comparación con el material recogido de la huella por mordedura si la hubiera.

LO QUE SOLICITA LA AUTORIDAD JUDICIAL EN CASOS DE MORDEDURA HUMANA

Una vez confirmado que la lesión que se analizó es una mordedura humana, la mayoría de los odontólogos forenses están de acuerdo en que el protocolo que se debe seguir en este punto sería:

1. Recogida de saliva si la hubiere.

Las técnicas más tradicionales de análisis de la saliva con fines de identificación se basan en el estudio de los grupos sanguíneos para los individuos secretores (aproximadamente un 80% de la población). Asimismo el hallazgo de amilasa salival en el lugar de la herida confirma que se trata de una mordedura, especialmente cuando por su aspecto morfológico no puede ser demostrado. Últimamente, el interés se ha centrado en el estudio del contenido celular de la saliva como fuente de ADN.

En el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada, David Sweet llevó a cabo un estudio experimental sobre los métodos de recogida de saliva de la piel, uno de ellos permitió obtener los mejores rendimientos de recuperación de saliva. Dicho método, conocido como el de doble hisopo, consiste en la recogida de las células salivales de la zona por fricción y rotación, empleando un hisopo previamente empapado con agua destilada. Tras la recogida de los indicios depositados en la piel, el hisopo se deja secar al aire. Posteriormente, empleando una técnica similar, se repite la operación con un segundo hisopo seco. De los dos hisopos, se puede extraer, cuantificar y amplificar el ADN de la saliva depositada.

2. Fotografiar la lesión

Está ampliamente aceptado que la realización de fotografías es uno de los mejores métodos disponibles para analizar y documentar el análisis de la mordeduras. La técnica debe ser lo más depurada posible, incluyendo una serie amplia de proyecciones y condiciones fotográficas. Para evitar las distorsiones se aconseja realizar la toma de forma que exista un paralelismo entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com