Mordeduras De Perros
Enviado por antonykiedis • 19 de Noviembre de 2012 • 1.821 Palabras (8 Páginas) • 644 Visitas
Mordeduras de perros: Toda una puesta al día
El problema de las mordeduras de perro en los últimos años ha vuelto a ponerse en boga, debido fundamentalmente a agresiones mortales a niños y adultos que los medios de comunicación han difundido, creando cierto temor generalizado en la población frente a las denominadas razas agresivas o de ataque
¿Cual es la preocupación medica?
Desde el punto de vista médico, la preocupación esta mas bien centrada y orientada a las secuelas que estas mordeduras pueden conllevar, siendo las principales consecuencias las sicológicas y las complicaciones infecciosas tanto las bacteriana como el eventual contagio de la rabia.
¿Analicemos a los perros?
Tres de cuatro consultantes son niños. Si bien las mayoría de estas mordeduras no son graves, no deja de ser de una de cada 10 requiere sutura quirúrgica y no mas del 2% requiere de hospitalización. Los niños son mas afectados talvez por el carácter más brusco y temerario de los juegos., dado que mas del 50% de las mordedura son de perro son secundarias a provocación hacia el animal.
Principales consecuencias de las mordeduras.
Secuelas físicas, secuelas sicológicas tanto de los mordidos como de sus familiares, así como el eventual riesgo estético e infeccioso de las lesiones, principalmente por el virus de la rabia.
Comentaremos las complicaciones infecciosas.
Frente a un menor que consulta con una historia compatible de agresión canina y con una lesión cutánea que, por lo general se presenta como una herida contusa, a veces acompañada de lesiones por aplastamiento es importante sospechar complicaciones infecciosas que pueden ocurrir en los días siguientes. Si bienes cierto la complicación mas temida es la causada por el virus de la rabia, pero también pueden presentarse complicaciones bacterianas.
Rabia:
Este tema se tratara en extenso en otro articulo pero si podemos adelantara importantes novedades en cuanto a prevención ya que se han introducido modificaciones al esquema de vacunación antirrábica que se administra a las personas mordidas, así como los criterios que deben considerarse para este producto.
Infecciones bacterianas.
Debido a las numerosas especies bacterianas existentes en la cavidad oral de los caninos y en la piel de las personas afectadas, se considera que toda lesión por mordedura de perro esta contaminada por bacterias. Unas bacterias mas frecuentes que otras, pero todas las personas corren el riesgo de infecciones locales o a distancia incluyendo celulitis, osteomielitis, artritis sépticas entre otras.
Complicaciones no infecciosas.
Dependiendo de la extensión y profundidad, pueden incluir secuelas estéticas y funcionales, que requerirán de múltiples atenciones y tratamientos para su resolución.
Además debemos considerar el sufrimiento y ansiedad de las personas mordidas ante el temor de contraer alguna enfermedad, el trauma psicológico y las enormes perdidas en la atención y medicamentos.
Vamos a la solución, ¿Cuál es el tratamiento de las mordeduras de perro?
Casi todas las mordeduras de perro se pueden manejar en forma ambulatoria, requiriendo de limpieza profunda, por personal medico o paramédico en que se practica una limpieza con irrigación a presión y aseo de los tejidos desvitalizados. Luego no huirle la importancia
Por el alto riesgo de infecciones, para la descontaminación inicial se recomienda un verdadero cepillado físico, en lugar de un lavado pasivo, con productos como la povidona yodada. Se logra una muy buena ayuda a través de una limpieza adicional mediante irrigación con suero a presión, utilizando una jeringa grande y aguja de calibre grueso. Si es necesario y bajo anestesia local el medico extraerá todo el tejo desvitalizado y observara las posibles lesiones mas internas que puedan afectar estructuras subadyacentes como hueso, articulaciones, musculosa o tendones.
Si la mordedura de perro es limpia y reciente (menos de 8 horas) la posibilidad de infección es más baja y se puede llegar a suturar con un mínimo riesgo de infección. Las mordeduras de caras y amos (las mas frecuentes) se pueden llegar a sutura si es necesario pero con un control muy estricto al menor sigo de infección.
Se hace tratamiento con antibióticos preventivos en los siguientes casos:
Cualquier mordedura de cara o manos
Heridos que no se pueden suturar en una primera intención
Mordedura que no se logra un buen aseo
Lactantes o personas con alguna enfermedad crónica subadyacente.
El tratamiento dura a los menos 10 días de antibióticos
¿Cuándo se hospitaliza?
Lesión extensa que pueda requerir reparación quirúrgica o aplicación de injertos
Lesión profunda con daño de músculos, articulaciones tendones etc..
Infección local intensa
Infección que aparece estando ya con antibióticos preventivos
Sospecha de mal cumplimiento de las instrucciones.
Prevención de la Rabia
El gran problema, ¿que se hace en caso de mordedura de perros o gatos para prevenir la Rabia?
Si el animal es rescatado, se observara durante 10 días; si en este periodo desarrolla síntomas de rabia, la persona se vacunara. Si el animal no se puede ubicar, se vacunara de inmediato siempre en el caso de que la mordedura se haya producido sin provocación previa.
Las nuevas vacunas:
Se utilizan vacunas a partir de cultivos celulares.
La inyección siempre por vía subcutánea se puede aplicar en el brazo, entre las escapulas o alrededor del ombligo.
La vacuna no posee contraindicaciones, por lo que puede ser administrada a menores de 6 meses y a embarazadas.
El tratamiento de la rabia ya instalada no existe, es mortal en el plazo de días o semanas.
La rabia es una enfermedad de notificación obligatoria.
¿Qué hacer para prevenir estos accidentes?
*Educación de la comunidad : se debe dar información a través de los medios sobre como crían a las mascotas, como cuidarlas, considerar espacio disponible para tener un perro, consideración sobre ciertas razas especificas conocidas como agresivas, evitar molestar al animal mientras recibe su alimento.
* Promover la supervisión estrecha de la reilación de los niños con las mascotas, evitando provocaciones innecesarias y favoreciendo
...