Definición de método, técnica y estudio
Enviado por INGRIDPEREZ7 • 21 de Marzo de 2024 • Apuntes • 1.046 Palabras (5 Páginas) • 57 Visitas
DEFINICIÓN DE MÉTODO, TÉCNICA Y ESTUDIO
MÉTODO
Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.
Los métodos pueden definirse como estrategias, procedimientos y técnicas que encaminan la acción hacia un objetivo específico, es decir, conforman acciones determinadas y precisas que permiten la obtención de cierto resultado o finalidad.
Dentro del método se halla el concepto de técnica, que es un conjunto de procedimientos que se efectúan para obtener un resultado determinado que se puede aplicar en diferentes ámbitos de la ciencia, el arte, la tecnología, la educación, entre otros.
El método es un conjunto de procedimientos que ayudan a alcanzar un objetivo, es decir, se trata de varios pasos que se siguen hasta llegar a una meta, por ello se enfatiza que el método se puede aplicar en diferentes áreas de la vida cotidiana y, no solamente en el conocimiento científico, si bien es cierto que permite generar conocimiento.
El método hace referencia a la manera en la cual se hacen las cosas, por lo que se incluyen diversas herramientas y técnicas. Otro aspecto importante sobre qué es método, es que éste incluye a la experiencia, lo cual significa que en el tiempo se puede corregir.
El método es una forma organizada y sistemática de poder alcanzar un determinado objetivo. El método se entiende entonces como una serie de pasos que se deben seguir para cumplir un objetivo. En términos amplios, el método puede definirse como la forma en la que una persona está habituada a realizar una tarea.
TÉCNICA
Etimológicamente, el vocablo técnica proviene del término latino technicus, que a su vez deriva del griego tékhnē, el cual significa arte u oficio.
Una técnica agrupa una serie de modos de hacer o procedimientos específicos que deben ser aplicados para alcanzar una finalidad en una actividad determinada. Para poner en práctica una técnica, y dependiendo de cuál se trate, puede que sea preciso contar con ciertas habilidades manuales e intelectuales, destrezas físicas, conocimientos específicos y, en muchos casos, valerse de distintos tipos de herramientas o instrumentos.
Las técnicas incluyen saberes prácticos, normas y recursos que son obtenidos mediante el ejercicio, el estudio y la experiencia. Se aprenden, se practican reiteradamente y se aplican en los ámbitos más diversos, como el arte, la ciencia, la educación, la informática, el deporte y hasta en actividades cotidianas.
ESTUDIO
Etimológicamente viene de la raíz latina studium, traducible como “aplicación” o “cuidado”. El estudio es el conjunto de técnicas y estrategias puestas en práctica por un sujeto, denominado estudiante, para incorporar conocimientos de una determinada disciplina o de las relaciones entre éstos y otros conocimientos.
Estudio, es el esfuerzo que hace un individuo por comprender una materia o analizar a cabalidad un aspecto de la realidad que resulta de su interés. Estudiar implica interesarse por la comprensión de un tema, a punto tal de empaparse en sus distintos aspectos y de esa forma sumar nuevos conocimientos al respecto.
Todo estudio se lleva a cabo a través de un método o metodología, esto es, de una serie de pasos ordenados cuyo propósito es sistematizar el entendimiento. Es el esfuerzo que realizan las personas para desarrollar destrezas y capacidades intelectuales incorporando, analizando y desarrollando conocimientos mediante diversas técnicas de estudio.
...