Las tecnicas y metodos de estudio
Enviado por Cristofer Cardozo • 17 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
Introducción
Los métodos y técnicas didácticas de estudio, un tema un tanto complejo que se desarrolla para el mejor desempeño estudiantil, diseñados en mayor parte por los docentes para crear potencias que generen ideas exponenciales. Introduciéndonos a este tema lograremos ver unos principios metodológicos que se encargarán de la adaptación del alumno y crear un ambiente totalmente agradable para que este pueda sentirse seguro y confiado a la hora del aprendizaje. Entre muchos de sus puntos importantes a destacar hablaremos de los métodos de aprendizaje que consisten en facilitar y orientar el proceso formativo o educativo, las técnicas que se desarrollen se verán apoyadas de estos métodos. También veremos unos criterios que nos ayudaran con la elección del método que elijamos. Si buscas una forma que te ayude a poder desarrollar una actividad según tu objetivo, encontrarás a las técnicas de estudio, donde podrás ver diferentes estrategias didácticas como la mesa redonda o el estudio directo, también podrás resolver tus problemas encontrando soluciones, por medio de técnicas de descubrimiento. Podremos distinguir entre las versátiles herramientas de comunicación, como el clásico correo electrónico, una herramienta asincrónica que permite enviar mensajes a los participantes de un grupo o curso. Ahora por último pero no menos importante sabremos lo que son las acciones, que proponen al alumnado alcanzar un objetivo establecido, a través del aprendizaje de un contenido, estas acciones se conforman de un conjunto de factores que nos ayudaran con la elección de nuestra acción determinada.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Los métodos didácticos son un conjunto de desarrollo didáctico, que pretenden dirigir el aprendizaje a un objetivo. Hay varias formas de hacerlo, en estas se puede destacar, el trabajo en equipo, apoyarse de la investigación para resolver problemas que se basen en tu campo de aprendizaje, entre otros…
Tiene como objetivo el aprendizaje significativo y también el crecimiento de competencias para crear soluciones que sean innovadoras, versátiles y convenientes.
Existen unos principios metodológicos que se encargan de la adaptación de los alumnos, y de crear un ambiente agradable para un mejor desempeño del aprendizaje.
- Es fundamental que un alumno pueda tener una buena adaptación, para esto es importante saber cuáles son sus conocimientos, sus posibilidades, tener en cuenta que es capaz de demostrar. La adaptación no solo se trata de enseñarnos lo básico (como leer), si no de desarrollar un conocimiento propio en el que podamos saber lo que hacemos, como lo hacemos y por lo tanto, poder emplear métodos para una completa práctica profesional.
- Un clima de enseñanza positivo aporta seguridad, confianza y tranquilidad al alumno, esto verá resultados en el aprendizaje y relaciones positivas establecidas, así como un mejor desenvolvimiento comunicativo.
Principios metodológicos en formación continua
- Desarrollar un aprendizaje práctico que se adapte a las necesidades del alumno.
- Alcanzar de la mejor forma la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, comenzando desde lo que lo sobresale hasta conseguir las competencias determinadas en los objetivos.
- Potenciar un aprendizaje variado utilizando distintas técnicas, procesos y variar actividades prácticas que te ayuden a ser mejor en lo que haces.
- Adaptar el proceso de aprendizaje de manera propia, teniendo acercamiento a la individualización metodológica (es decir que cada alumno se esfuerce para el logro de sus objetivos según su ritmo y potencia) solicitada por la peculiaridad de cada perfil profesional.
- Fomentar el proceso de aprendizaje grupalmente, teniendo en cuenta la provisión de experiencias individuales y colectivas.
Métodos para el aprendizaje
Si se aspira obtener una propuesta formativa útil es conveniente usar de 2 a 3 métodos de aprendizaje.
Un método de aprendizaje es un plan organizado que está hecho para facilitar el aprendizaje, se podría considerar como una pieza muy útil que debe distribuirse en la práctica formativa para fomentar el aprendizaje.
La estrategia diseñada por el o la docente debe apoyarse de los métodos didácticos básicos, los más exponenciales son los métodos expositivos, los que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje, la práctica del alumnado, y aquellos que se basan en el trabajo grupal. ¿En que se caracterizan?
- Métodos expositivos. Presentan un contenido, donde como principal recurso se adquiere el lenguaje oral y visual y posibilita sacar la información más importante. Se puede aplicar en grupos de estudiantes de poca o gran población y puede estar representado por uno o varios expositores, estos no pueden ser más de tres.
Concede un procedimiento estructurado que se practica de la siguiente manera:
- Ubicar al alumnado al comienzo de cada acción didáctica sobre los objetivos que deseen conseguir en conjunto con los temas que se plantearan.
- Para reforzar los temas y los conceptos, resumir los puntos necesarios del día, de las unidades didácticas y de los de los módulos.
- Utilizar ejemplos y experiencias, también resaltar y sobrar en los aspectos más importantes.
- Métodos basados en la demostración práctica. Consisten en el que alumnado aprenda por medio de demostración práctica y coordinada de tareas.
Su procedimiento consta de diferentes pasos que veremos a continuación:
- Exponer los objetivos con claridad.
- Explicar la actividad con el desglose de tareas.
- Demostración del o la docente.
- Cada alumno ejecuta su tarea.
El docente es el guía para facilitar el aprendizaje y el alumno es activo y participativo.
- Métodos en el que él o la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje. En su mayoría tratan de métodos interrogativos en los que su comunicación entre docente/discente se basa en el planteamiento de preguntas por partes del profesorado.
Su procedimiento consiste en:
- Antes de comenzar, precisar los objetivos de la actividad.
- Tener en cuenta las situaciones problemáticas y plantearlas.
- Si el alumno tiene alguna duda, ayudarlo más no resolverle el problema.
- Describir el procedimiento de solución de problemas y distintas soluciones al final del proceso.
- Métodos basados en el trabajo grupal. Se basa en la participación de los alumnos de forma grupal, acorde con una planificación previa que la domine una persona con las competencias necesarias para la consecución de su fin.
Su procedimiento consiste en:
- Explicación del profesorado: Se plantea un problema y se exploran las reacciones suscitadas.
- Formular tareas y organizar el trabajo.
- Estudio en grupo pequeño.
- Discusión de un gran grupo con un tiempo límite.
- Crear una síntesis final y llegar a conclusiones.
Criterios para la elección del método
En las diferentes acciones formativas se puede hacer uso de combinación de la combinación de distintos métodos, adaptando el método al contexto de aprendizaje. Podemos tocar en cuenta algunos criterios que pueden facilitar la elección del método.
...