ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de remache


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Definición de remache:

El remache, conocido también con el nombre de roblón o remache pop, es un elemento de fijación cuya función es, al igual que el tornillo, unir dos piezas de forma permanente. Es un cierre mecánico que está compuesto por un tubo cilíndrico que en su parte inferior dispone una cabeza cuyo diámetro es mayor que el resto del remache para que al introducirlo en un agujero pueda encajar, a fin de unir dos piezas distintas sean o no del mismo material. Actualmente su uso es de vital importancia como técnica de montaje debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que logran abaratar el proceso de unión. Debemos recordar que en la mecánica o el diseño existen dos tipos de uniones las cuales son las permanentes y las no permanentes, por lo tanto, se puede decir que los remaches constituyen las uniones permanentes porque después de unir dos elementos con ellos, no podemos separarlos a menos que destruyamos al menos uno de dichos elementos.

Si bien el roblonado ha sido desplazado en la mayoría de los trabajos mecánicos por la soldadura, todavía se emplea, debido a su bajo costo y confiabilidad. Son muchos los productos y estructuras de pequeño y gran tamaño que utiliza ese tipo de elemento de unión. Podemos citar: las tijeras de mano, los compases, navajas y otros utensilios que se unen entre sí por medio de roblones para que puedan girar. También se roblonan firmemente las planchas, chapas, los perfiles formando las uniones llamadas nudos en cerrajería, construcciones metálicas, estructuras, puentes, grúas y calderas de vapor.

Los remaches están compuestos por dos partes principales que son un cuerpo en forma cilíndrica llamado caña, vástago o espiga y una cabeza en forma de casquete esférico y cuyo diámetro es mayor al cuerpo del remache. En el proceso de remachado se forma otra cabeza en la parte posterior del vástago, la cual se denomina cabeza de cierre.

Tipos de remaches:

Existen numerosos tipos de remaches, de acuerdo a su forma y función, algunos de ellos son:

• De cabeza universal: Los remaches de este tipo son usados en las partes exteriores de un avión, en las que la fricción sobre la superficie no resulte un problema, así como también en las partes interiores. La cabeza de estos remaches es aplanada en la parte superior, su diámetro es prácticamente el doble que el de la espiga y resultan sumamente resistentes.

• De cabeza de gota de sebo: Este remache tiene una apariencia muy similar al anterior pero con la diferencia de que su cabeza es más achatada hacia los costados y presenta un mayor diámetro.

• De cabeza embutida: Estos remaches cuenta con una cabeza aplanada y achaflanada hacia la espiga. Resultan ideales en las superficies lisas e incluso se puede colocar algún material en su parte superior para disimularlo fácilmente. Estos remaches son muy utilizados en construcciones y para fabricar aviones.

• De cabeza redonda: Estos remaches presentan una cabeza que representa 145° de una esfera, aproximadamente. Se los coloca tanto en partes externas como internas y son ideales para cuando se precisa absorber algún tipo de tracción.

• De extremo cerrado: Esta clase de remache se utiliza para aquellas superficies que se encuentren estancadas en el agua o aire o bien, cuando es necesario que luego de la colocación el vástago permanezca retenido. Se caracterizan por contar con alas avellanadas y anchas y con una cabeza cuyo tamaño es estándar.

• Multi-espesor: Como su nombre indica, logran adaptarse a espesores diversos. Tienen la cualidad de evitar lo que se conoce como efecto sonajero y logran unir muy bien las distintas partes.

• Trébol: Este remache es idóneo para la unión de materiales que resulten blandos o frágiles. Suelen contar con ala ancha y con una cabeza de tamaño estándar.

• De alta retención: Cuentan con un bulbo de apriete sumamente amplio y con una fuerza de apriete muy elevada. Estos remaches evitan el efecto sonajero y son ideales para unir metales o metales con plástico.

Normas aplicadas al diseño de uniones con remaches:

Las normas para el diseño de remaches están desarrolladas tanto por la AISC, la ASME, la ASTM, dentro las normas americanas, debiendo revisar la norma para realizar un diseño que amerite bastantes detalle. De acuerdo a esta, se recomienda los siguientes materiales para los remaches: ACERO ESTRUCTURAL ASTM A141 ACERO DE ALTA RESISTENCIA ASTM A195 o A502 En la norma DIN, se puede revisar los códigos DIN 660, DIN 124 y DIN 123.

Tipos de fallas en uniones remachadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com