ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de virus


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Definición de virus:

Los virus son parásitos, no son células, sino paquetes de información genética (ácidos nucleicos rodeados por una cubierta proteica) que se introducen en una célula huésped y dirigen su maquinaria metabólica para fabricar más virus. Los virus solamente aportan la información necesaria para ello.

Estructura, morfología y tamaño:

La estructura básica de un virión es un ácido nucleico rodeado por proteínas que conforman la cápside, este complejo se denomina nucleocápside y es a veces la estructura total de un virus, aunque hay virus que poseen una membrana lipídica rodeando a este conjunto.

Los virus se miden en milimicras (µm) o nanómetros (nm). Su diámetro puede variar de 20 a 300 nm.

Los componentes básicos de un virus son:

• Proteínas estructurales, que forman a la partícula viral, y

• Proteínas no estructurales, tales como las enzimas.

• Cápside, la cubierta externa, constituida por capsómeros, que son hilos de polipéptidos entretejidos de tal manera que semejan "bolas de lana". Esta protección también le es útil al virus en la penetración de las células.

• Cápside + ácido nucléico = Nucleocápside.

• Algunos virus tienen una envoltura lipídica cuyo origen es la misma membrana plasmática de la célula hospedera, y que es adquirida al salir las nuevas partículas virales de la célula en un proceso de gemación. Los capsómeros atraviesan esta envoltura como proyecciones tridimensionales de diversas formas y con diferentes funciones.

• La partícula viral completa + envoltura externa (si se encuentra presente) = Virión.

Criterios básicos de clasificación:

La primera característica que se tuvo en cuenta para clasificar a los virus fue la sintomatología que producían. Esto originó muchas confusiones, ya que un mismo virus puede producir síntomas distintos de acuerdo al órgano que afecta, y diferentes virus pueden ocasionar sintomatologías similares. A partir de 1996 el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) estableció los criterios de clasificación viral:

1. Tipo de ácido nucleico: ARN- ADN, cadena única o doble, entera o segmentada, estrategias y lugar de replicación.

2. Tamaño y morfología, incluyendo el tipo de simetría, número de capsómeros y presencia o no de envoltura.

3. Lugar de ensamble y mecanismo de salida de la célula infectada.

4. Reacción serológica cruzada entre antígenos de grupo (propiedades inmunológicas).

Los virus se agrupan en Familias que se denominan con la terminación viridae, y generalmente indican alguna característica de sus miembros. Las familias se dividen en Subfamilias con denominación terminada en virinae. Las subfamilias se dividen en Géneros que siempre llevan el sufijo virus. Dentro de cada género existen distintas especies cuyos nombres son palabras traducidas al idioma en uso, generalmente se utiliza la terminología virus del/la como prefijo seguido de la enfermedad que produce o de algún síntoma característico.

Fases del ciclo de replicación viral:

Todos los virus tienen el mismo ciclo básico de vida, que es completamente diferente a la reproducción de cualquier organismo celular. Fuera de la célula hospedadora el virus adopta la forma de virión, que no puede replicarse a sí mismo. Las etapas de la multiplicación viral son las siguientes:

1. Fijación, adherencia o adsorción

2.Penetración

3.Decapsidación, escape o desnudamiento

4. Eclipse (producción de ácido nucleico y proteínas virales tempranas y tardías).

5.Ensamble o maduración

6.Liberación

El ciclo de multiplicación viral se divide en varios períodos usando episodios de importancia crítica como marcadores, cada uno de ellos representa una etapa fundamental de la replicación.

1. Fijación: El primer paso para la adsorción es la atracción iónica, tanto las partículas víricas cómo las células tienen cargas negativas y por tanto se repelen, senecesitan iones positivos que puedan contrarrestar este efecto, como los iones magnesio.El segundo paso es la interacción de las proteínas de unión de la superficie del virus conlos receptores específicos en la membrana de la célula. Dichas proteínas estánnormalmente en los capsómeros de la envoltura o son proteínas de la cápside en virusdesnudos. Los receptores de la superficie celular son componentes normales delhospedador, tales cómo proteínas, polisacáridos, o complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com