ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Tsunami


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

TSUNAMIS

INDICE

Presentación………………………………………………………………P1

Índice………………………………………………………………………P2

Definición del Tsunami…………………………………………………………………....P3

Origen del Tsunami…………………………………………………………………...P4

Causas de Tsunami…………………………………………………………………...P6

Frecuencia de Tsunamis………………………………………………………………….P8

Conclusiones……………………………………………………………P11

Bibliografía………………………………………………………………P12

Definición del tsunami

Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este término fue adoptado en un congreso de 1963.

Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno. Los dos primeros implican movimientos de marea, que es un fenómeno diferente y que tiene que ver con un desbalance oceánico provocado por la atracción gravitacional ejercida por los planetas, el sol y especialmente la luna. Las ondas sísmicas, por otra parte, implican un terremoto y ya vimos que hay varias otras causas de un TSUNAMI.

Un tsunami generalmente no es sentido por las naves en alta mar (las olas en alta mar son pequeñas) ni puede visualizarse desde la altura de un avión volando sobre el mar.

Como puede suponerse, los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a distancia. De ambos, los primeros son los que producen daños más devastadores debido a que no se alcanza a contar con tiempo suficiente para evacuar la zona (generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto) y a que el terremoto por sí mismo genera terror y caos que hacen muy difícil organizar una evacuación ordenada.

Origen del Tsunami

Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del océano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto se genera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando éste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Esto es lo que comúnmente denominamos terremotos generados bajo la superficie acuática a gran escala, y ésta es la causa principal de la mayoría de los tsunamis.

No siempre los terremotos bajo la superficie marina ocasionan un maremoto, sino que para que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro de dicho movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. El tamaño de los tsunamis depende de la magnitud del desequilibrio vertical generado en el fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.

Si se produce en maremoto tectónico en un fondo oceánico a 5km de profundidad, éste removerá una columna de agua que va desde el fondo hasta la superficie marina. Este desplazamiento vertical puede llegar a ser de unos pocos centímetros, pero si éste se produce en la superficie marina, la velocidad alcanzada puede ser muy alta y la energía que se transmite a la onda es enorme.

La ola en alta mar pasa casi desapercibida, debido a que se camufla con las olas superficiales del mar. Esto cambia en el fondo marino, debido a que se destacan en la quietud aguitando toda su profundidad.

El Océano Pacífico es el más afectado por maremotos tectónicos, esto se debe a que es la zona más activa del plantea, la denominada cinturón de fuego. Es por esto que éste es el único océano con un verdaderamente eficaz sistema de alertas.

Causas de Tsunami

Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

A pesar de lo dicho anteriormente, se han reportado tsunamis devastadores en los Océanos Atlánticos e Indico, así como el Mar Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y ee de Grand Banks de Canadá en 1929.

Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarinas pueden ocasionar tsunamis que suelen disiparse rápidamente, sin alcanzar a provocar daños en sus márgenes continentales.

Respecto de los meteoritos, no hay antecedentes confiables acerca de su ocurrencia, pero la onda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en caso de caer en zona de baja profundidad, son factores bastante sustentables como para pensar en ellos como eventual causa de tsunami, especialmente si se trata de un meteorito de gran tamaño.

E l brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Los análisis matemáticos indican que la velocidad es igual a la raíz

cuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com