Definición del sueño
Enviado por arllys_22 • 8 de Marzo de 2015 • Trabajo • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
1. DEFINICIÓN DEL SUEÑO.
Los seres humanos pasan cerca de la tercera parte de su vida en el estado alterado de conciencia conocido como sueño: un estado natural de reposo caracterizado por una reducción en el movimiento voluntario del cuerpo y una menor conciencia del entorno. Nadie que haya tratado de permanecer despierto más de 20 horas seguidas duda de la necesidad de dormir. Algunas de las funciones del sueño son: la restauración homeostática del Sistema Nervioso Central y del resto de los tejidos, conservación de la energía, eliminación de recuerdos irrelevantes y conservación de la memoria perceptiva.
2. POLISOMNOGRAFIA Y SUS MEDIDAS BÁSICAS
La Polisomnografía es un estudio electrofisiológico durante el sueño que registra el patrón respiratorio y la arquitectura del sueño. Es aceptado que la polisomnografía es el estudio Gold standard para el diagnóstico de trastornos del sueño, la cual está indicada para todos los pacientes que tengan sospecha de este padecimiento; sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de este pueden variar de noche a noche.
Existen 3 medidas específicas para la medición de los cambios que ocurren durante el estado del sueño.
En primer lugar, mediante un electroencefalograma (EEG) se puede medir la actividad eléctrica del cerebro. A pesar que en el sueño hay ondas de alto voltaje y lentas, también se pueden observar en algunos momentos, ondas de bajo voltaje y rápidas, las cuales indican la presencia de la fase MOR (Movimiento Ocular Rápido).
En segundo lugar, y debido al movimiento ocular que se produce, es posible la utilización de un electrooculograma (EOG) el cual es un registro eléctrico de la actividad muscular de los ojos. Se ponen pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir su movimiento. El EOG se usa para estudiar las alteraciones del sueño. Ayuda a identificar la fase de sueño REM
Así mismo, se produce una pérdida de la actividad electromiográfica de los músculos del cuello, por lo cual, el electromiograma (EMG) entra en este punto. Se usa como ayuda al diagnóstico de trastornos del sueño. Por ejemplo, en la polisomnografía del sueño el EMG registra la actividad de los músculos del borde del mentón de la cara, para detectar la presencia de la fase de sueño REM al dormir.
3. ETAPAS DEL SUEÑO.
• No REM
Estadío 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueño). En el EEG se presenta una señal de bajo voltaje y de alta frecuencia similar a la vigilia activa, aunque más lenta. El movimiento ocular es lento, típico movimiento ocular ondulado. En el EMG la amplitud es variable, generalmente tono muscular menor al de estar despierto.
Estadio 1 no-REM. Ondas agudas del vértex (flechas) y ondas agudas positivas occipitales (asteriscos)
Trazado del Electrooculograma
Estadío 2 (Sueño ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas, el sueño es tan profundo que el cerebro ya no registra contacto con el cuerpo y manda un impulso para corroborar vida, este impulso produce una reacción y la mente lo disfraza, "soñar que caemos".(50 % del tiempo). En la misma surgen esporádicamente dos grafoelementos típicos del EEG del sueño: los husos del sueño (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos). Aquí las ondas tienen una amplitud ligeramente mayor y una frecuencia más baja que en el EEG del Estadío 1. Generalmente no hay movimiento ocular, pero puede persistir el movimiento ocular lento. En el EMG la amplitud es variable, generalmente tono muscular menor al de estar despierto pero mayor al del sueño REM.
Estadio 2 no REM. Husos de sueño (flechas) y complejos K (asteriscos)
Trazado del Electrooculograma
Estadío 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase. Se caracteriza por la presencia ocasional de ondas delta. No hay movimiento ocular.
Estadío 4 (Sueño Profundo): Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueños. (20 % del tiempo total del sueño). Predominancia de ondas delta. No hay evidencia de movimiento ocular. En el EMG el tono muscular es menor al del estadío 2, puede ser tan bajo como en el sueño REM.
Estadio 3-4 no REM. Ondas lentas de baja frecuencia y gran amplitud.
• REM
Característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. El movimiento ocular es rápido, menor 500 ms desde el inicio. En el EMG el tono muscular es bajo y cualquier actividad motora muscular es sugestiva de Síndrome de piernas inquietas.
EEG Sueño REM
Trazado del Electrooculograma
4. CICLOS DEL SUEÑO
Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático, este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ritmos circadianos.
Un ritmo circadiano se define como una condición específica
...