ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del Sueño


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajo  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

• Definición del Sueño

El sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento.

El sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él. De ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral, un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros.

• Polisomnografia

La polisomnografía, también llamada 'estudio del sueño', es una prueba que se usa para diagnosticar trastornos del sueño. Fue desarrollada en la primera mitad del siglo XX, gracias a los descubrimientos de Berger sobre el registro eléctrico de las ondas cerebrales durante la vigilia y el sueño. Poco a poco se identificaron los patrones normales que existen en condiciones de salud, y así se pudieron relacionar alteraciones eléctricas con enfermedades. Sin embargo, su principal utilidad a día de hoy es el estudio del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), en la que se producen disminuciones del porcentaje de oxígeno en sangre repetidas veces a lo largo de la noche por obstrucción de la vía aérea.

Los estudios más frecuentes utilizados durante una polisomnografia son:

• Electroencefalografía (EEG): es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible. Por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

El electroencefalograma sirve para ver y evaluar las etapas del sueño y saber si existen descargas epilépticas durante el sueño.

• Electrooculograma (EOG): es un método que puede detectar los movimientos oculares, y se basa en el registro de la diferencia de potencial existente entre la córnea y la retina. Consiste en colocar pequeños electrodos cerca de los músculos de los ojos para medir el movimiento de éstos. Existen cuatro tipos de movimientos oculares:

1. Movimientos Sacádicos: son movimientos súbitos y enérgicos de tipo espasmódico, ocurren cuando la mirada cambia de un objeto a otro.

2. Movimientos Suaves de Persecución (de búsqueda): son movimientos oculares de seguimiento que se producen cuando se observa un objeto en movimiento.

3. Movimientos Vestibulares (movimientos de ajuste): estos ocurren como respuesta a estímulos iniciados en los conductos semicirculares, para mantener la fijación visual mientras se mueve la cabeza.

4. Movimientos de Convergencia: aproximan los ejes visuales entre sí cuando se enfoca la atención en objetos cercanos al observador.

Este estudio sirve para ver movimientos oculares, los cuales solo están presentes en el sueño REM.

• Electromiograma (EMG): es una prueba que consiste en la realización de un registro de la actividad eléctrica de los diferentes músculos o grupos musculares del cuerpo mediante el uso de electrodos, elementos en forma de aguja fina que emiten impulsos eléctricos y recogen la actividad eléctrica generada por dichos impulsos, un osciloscopio o aparato que detecta la actividad eléctrica generada y sus oscilaciones y un ordenador que recoge e interpreta los datos obtenidos.

Se utiliza el electromiograma de mentón, que funciona para ver el descenso del tono muscular (inhibido durante el sueño REM). También es usado el Electromiograma de las piernas, el cual es útil para determinar movimiento periódico de piernas, distonías, entre otros.

• Electrocardiograma (ECG): es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se trata de una representación gráfica de la contracción cardíaca para la que se emplean pequeños discos metálicos (electrodos) que captan, amplifican y registran sobre un papel milimetrado las señales del latido del corazón. El ECG ofrece dos tipos de información: el impulso del corazón, el tiempo de transmisión de este impulso y sus posibles irregularidades, así como la forma que permite deducir si hay alteraciones en el músculo cardíaco y sus cavidades.

Es utilizado para detectar alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) durante el sueño.

• Oximetría: técnica que mide la saturación de oxígeno en la sangre de una persona. Normalmente se utiliza un oxímetro de pulso, que es un dispositivo médico no invasivo que se basa en la diferencia de absorción de luz entre la oxihemoglobina y la hemoglobina desoxigenada.

Los sensores utilizados informaran sobre caídas del oxígeno en la sangre en general asociadas a las Apneas en adultos y recién nacidos.

Persona Mientras se Realiza una Polisomnografia

• Etapas Del Sueño

• Fase de Vigilia Inicial: en la vigilia activa, con los párpados abiertos, la actividad EEG está formada básicamente por ritmos beta y theta de bajo voltaje (10-30 uV). La vigilia tranquila solo aparece con los ojos cerrados y en ella destaca la actividad alfa (de 8-12 Hz y 20-50 uV) y precede al adormecimiento. Existen al principio movimientos oculares rápidos en cantidad variable y conforme aumenta la relajación son sustituidos por movimientos lentos pendulares.

Electroencefalograma

Electrooculograma

Electromiograma

 Sueño No MOR

• Fase I (adormecimiento): es la etapa más ligera del sueño donde la persona puede estar somnolienta o acaba de dormirse. Hay una relajación general y la persona que duerme puede ser despertada por cualquier estímulo leve. Si despierta, la recordará como la somnolencia y no como el sueño. Pero si no le molestan, la próxima etapa será en breve. Desaparece en el EEG el ritmo alfa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com