Delincuencia de Menores
Enviado por chocha1 • 11 de Diciembre de 2012 • 926 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
CAPITULO I
GENERALIDADES
4.1 Delincuencia de Menores 2
4.2 Factores determinados de los actos humanos 4
4.3 Derechos específicos de la Niñez y Adolescencia 6
4.4 Derecho a la Vida 7
CAPITULO II
MALTRATO , ABUSO, EXPLOTACIÓN , TRÁFICO DE MENORES Y ADOLESCENTE
2.1 Concepto de maltrato y maltrato físico 12
4.5 Criminalidad 13
4.6 Elementos condicionadores de la criminalidad 14
4.7 Concepto de Delito 15
4.8 Elementos que conforman el delito 17
CAPITULO III
DELINCUENCIA
4.9 La Violencia 21
4.10 Agresión , agresividad, violencia y delito 23
4.11 Definición de delincuencia juvenil 25
4.12 La delincuencia juvenil 25
4.13 La delincuencia juvenil y su entorno social 26
4.14 Las pandillas y su regularización ante la ley. 27
CAPITULO IV
4.15 Presentación y análisis de los resultados de la investigación
de campo 32
4.16 Verificación de los objetivos 37
CONCLUSIONES 38
RECOMENDACIONES. 39
BIBLIOGRAFÍA. 40
ANEXOS. 41
ÍNDICE 43
GENERALIDADES
1.1 Delincuencia de Menores.
Nerio Rojas, Médico Legista, al igual que otros tratadistas sostiene que la delincuencia de menores, obedece a dos grandes factores fundamentales; estos factores etiológicos, son sociales o sea dependientes del medio ambiente, y factores individuales o patológicos. Es delincuente de tipo social, según Collin, aquel que sin tener taras o factores antropológicos o psicológicos propios, van al delito bajo la influencia de causas, de ambiente moral; el delincuente de tipo patológico, en cambio es aquel en el cual predomina el factor personal de anormalidad en la evolución del desarrollo psíquico o sea enfermedad. Al tipo patológico se lo ha dividido en : tipo falso anormal psíquico y anormal psíquico verdadero. Los falsos anormales son aquellos que manifiestan indisciplina, abandono escolar, adolecen de afección sensorial, ceguera, sordera, debilidad, etc., sin adolecer de trastornos psíquicos. Los normales verdaderos se dividen en enfermos mentales alienados y no alienados. Los alienados son los vulgares locos o dementes, maniáticos, imbéciles, etc. Los no alienados comprenden los estados de desequilibrio mental, como sucede en las personalidades psicopáticas, los perversos congénitos, los emotivos constitucionales, los mitómanos, los débiles mentales, histéricos, epilépticos.
En los delitos de los menores predomina en general, los delitos contra la propiedad, contra las personas, contravenciones de diversas variedades, mendicidad, vagancia.
Actualmente existe un predominio de los delitos colectivos contra la propiedad, contra las personas, delitos sexuales, alcoholismo y drogadicción. Las bandas juveniles suelen ser el terror motivo de preocupación, especialmente en los barrios y suburbios de las grandes Ciudades, siendo este el caso del tema materia de esta investigación.
El examen medico al menor sospechoso deberá realizarse antes del delito, durante el proceso y después de él. De ese modo únicamente se podrá corregir, previo diagnóstico cualquier
...