Demencia De Origen Vascular
Enviado por luis_mgarcia • 18 de Noviembre de 2013 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 510 Visitas
Demencia de Origen Vascular
La DV es consecuencia de lesiones crónicas y sostenidas, de un vaso grande o múltiples vasos pequeños corticales o subcorticales< por eventos hemorrágicos o embolicos que lesionan las vías colinérgicas y los centros cognitivos, con tamaños que varían desde 1cm en las vías colinérgicas estratégicas hasta 50cm por lesión acumulativa. La forma más común de demencia vascular es la D. Multinfarto, que afecta los territorios de las principales arterias cerebrales que irrigan los territorios corticosubcorticales. Menos frecuente es la D. por infarto estratégico, que usualmente se localiza en sitios relevantes de las vías cognitivas colinérgicas. La demencia por afección de los vasos pequeños, se atribuye regularmente a infartos lacunares o a lesiones múltiples de la sustancia blanca (o leucoencefalopatia isquémica periventricular). Desde el punto de vista clínico se ha observado que hacia los 45 años, aquellas personas con múltiples factores de riesgo para ECV no controlados, presentan desde esas etapas de la vida, los cambios cognitivos que repercuten en la actividad psicomotora y en la velocidad mental presentando lentitud física y bradipsiquia.
CLINICA Y PARACLINICOS
Los cambios cognitivos y conductuales se representan usualmente después de haber ocurrido u ACV, luego de una cirugía mayor o sufrir un evento cardiovascular agudo o enfermedad que genera compromiso sistémico, notando inicialmente cambios bruscos que pueden ser útiles o marcados los px pueden referir apatía, depresión, aislamiento, cambios en la personalidad, inhibición social, bradipsiquia, incapacidad para desarrollar problemas simples, apraxias, disminución de la capacidad para planear y ejecutar, inseguridad, alteraciones motoras adicionales a las presento durante el evento, incontinencia urinaria o urgencia urinaria, cambios y empeoramiento en el patrón de la marcha. Estos px pueden tener preservada la memoria pero muestran un deterioro de la función ejecutiva que inicialmente puede ser leve, y es una de las diferencias con respecto a la EA.
El DX del ACV se realiza con una adecuada anamnesis al px enfatizando en los síntomas y signos principales, relación de los síntomas, cambios físicos, emocionales, conductuales, y afecticos observados, antecedentes patológicos y factores de riesgo, revisión por sistemas y examen neurológico completo que debe incluir un enfoque neuropsicolgico breve, fundoscopia, examen de los movimientos oculomotores, búsqueda de signos que indiquen focalización y reflejos primitivos.
Una prueba sencilla que se puede realizar y da información sobre las funciones prefrontales del px, funciones de planeación, ejecución, motricidad, y coordinación es el test de la melodía cinética de Luria que se hace pidiendo al px que cambie rápidamente de un patrón de movimiento a orto con la mano muéstreme la palma, haga un puño, haga un circulo con el índice y el pulgar, haciéndolo varias veces y secuencialmente. El px con alteraciones prefrontales no podrá realizarlo a pesar de explicarle y mostrarle el ejercicio nuevamente. El minimental permite observar la memoria, praxias, lenguaje, habilidad construccional y orientación, pero no es un buen examen para observar la función ejecutiva. Permite detectar alteraciones corticales pero no subcorticales ni frontales. El test de reloj que puede ser medido de diferentes maneras, da una idea de la función ejecutiva. Adicionalmente debe aplicarse una escala de depresión que puede ser la de Hamilton o en caso de los ancianos la escala de depresión geriátrica de Yesavage. La escala de Hachinski, puede sr útil para diferenciar entre DV, EA y D mixta.
En todo tipo de demencia debe realizarse una prueba de imagen cerebral, preferiblemente una resonancia magnética, que ayuda a medir el tamaño acumulado de la lesión y permite ver más claramente posibles lesiones en regiones temporales. debe realizarse un punción lumbar para descartar meningitis crónicas y determinar niveles de vitamina B12, acido fólico, TSH, química sanguínea, cuadro hemático, VIH, para descartar encefalopatías, un posible delirium, hipotiroidismo u otras demencias potencialmente tratables.
TIPOS DE DEMENCIA VASCULAR
La demencia se ha subdividido de acuerdo al cuadro clínico observado, origen, ubicación de las lesiones y evolución de la enfermedad junto con el manejo de los factores de riesgo. Las neuroimagenes y la valoración neuropsicología ayudan a identificar los territorios afectados y a establecer un diagnostico adecuado.
DEMENCIA VASCULAR CORTICAR
...