ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demencia tipo Alzheimer


Enviado por   •  1 de Julio de 2022  •  Trabajo  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Demencia tipo Alzheimer

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

El Alzheimer es un proceso degenerativo caracterizado por el deterioro progresivo de las funciones intelectuales (memoria y función cognitiva), de inicio insidioso y agravación progresiva.

En la demencia con cuerpos de Lewy el inicio suele ser rápido, con progresión de la enfermedad durante los primeros meses, también en los primeros meses la atención y concentración están más afectadas que la memoria, Los cambios motores en la demencia con cuerpos de Lewy son más evidentes, por ejemplo, estos pacientes tienen más problemas con la marcha y el equilibrio muestran dificultad para distinguir entre los eventos que se producen en los sueños y lo que ocurre en la realidad, tienen dificultad visoespacial que interfiere con los movimientos de su cuerpo (caen o chocan con los marcos de la puerta), no pueden dibujar figuras geométricas o la carátula de un reloj, tienen síntomas parkinsónicos leves que no responden a los medicamentos antiparkinsónicos.

Su etiología es desconocida, hay hipótesis que hablan de la genética, por una posible alteración del gen codificador de la proteína amiloide beta en el cromosoma 21 o también tóxicos.

La incidencia de enfermedad de Alzheimer en Europa fue 11,08 por 1.000 personas-año, siendo en los hombres 7,02 por 1.000 personas-año y en las mujeres de 13,25 por 1.000 personas-año, con igual tendencia creciente con el aumento de la edad.

Con una prevalencia del 4,4% en personas mayores de 65 años

Los factores de riesgo

        El sexo femenino

        La edad

        Un nivel bajo de educación

        El alelo APOE ɛ47

        El tabaquismo

        La obesidad

        La diabetes mellitus

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-fisioterapia-enfermedad-alzheimer-13010390

El diagnóstico se basa primero en la historia y la observación clínica, basada en las características neurológicas y psicológicas, así como en la ausencia de condiciones alternativas: un diagnóstico de exclusión, se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento o evaluación intelectual

Las evaluaciones neuropsicológicas pueden ayudar con el diagnóstico del Alzhéimer

El examen neurológico en los inicios del Alzheimer es crucial para el diagnóstico diferencial del Alzheimer de otras enfermedades

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152014000300016

No hay un tratamiento que cure o detenga la enfermedad, pero si efectivos para mejorar la cognición y las alteraciones conductuales con la finalidad de mantener la función.

Tenemos dos grupos de fármacos, los anticolinesterásicos (inhibidores de la acetilcolinesterasa)

1.        Donepecilo, de EA leve a severa, metabolismo hepático, en dosis de 5 mg/día, titulando a 10 mg luego de un mes.

2.        Rivastigmina, de EA leve a moderada, de metabolismo periférico renal, en dosis de 1,5 mg dos veces al día, titulando 1,5 mg más por dosis cada 15 días, hasta llegar a 6 mg cada 12 hs.

3.        Galantamina, de EA leve a severa, dosis de 2 a 4 mg/día Al mes de iniciado el tratamiento y en las presentaciones que no son de liberación prolongada, titular con 4 mg 2 veces por día, aumentando progresivamente, mes a mes, a 8 mg 2 veces por día hasta llegar a 12 mg cada 12 hs

Y los moduladores de la transmisión glutaminérgica (antagonistas de los receptores N-metil-D-Aspartato)

        Memantina, de metabolismo renal, de grado moderado a severa, inicia a dosis de 5 mg/día por una semana, incrementando progresivamente de a 5 mg semanales, en dos tomas, hasta lograr una dosis terapéutica de 20 mg/día (10 mg dos veces al día)

http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-423X2015000200003&script=sci_arttext&tlng=pt

DEMENCIA INICIAL, Los síntomas en esta fase, cursan con una recurrente pérdida de memoria hasta una pérdida de la memoria a corto plazo constante y más pronunciada.

Problemas del lenguaje, se observa una reducción del vocabulario y una disminución en la fluidez de las palabras, pero el paciente es capaz de comunicar adecuadamente las ideas básicas.

torpeza al realizar tareas motoras finas, tales como escribir, dibujar o vestirse, así como ciertas dificultades de coordinación y de planificación. En esta etapa es frecuente que la persona se desoriente en la calle y llegue a perderse.

DEMENCIA MODERADA, problemas del lenguaje cada vez más evidentes debido a una inhabilidad para recordar el vocabulario, lo que produce frecuentes sustituciones de palabras erróneas (parafasia). Las capacidades para leer y escribir empeoran progresivamente.Se reduce la habilidad de la persona de realizar sus actividades rutinarias. El paciente empieza a dejar de reconocer a sus familiares y seres más cercanos. La memoria a largo plazo, que hasta ese momento permanecía intacta, se deteriora.

Hay cambios en la conducta más notorios. Las manifestaciones más comunes son las distracciones, el desvarío y los episodios de confusión al final del día (agravados por la fatiga, la poca luz o la oscuridad) así como la irritabilidad y la labilidad emocional, que incluyen llantos o risas inapropiadas, agresión no premeditada e incluso la resistencia a las personas a cargo de sus cuidados. En aproximadamente el 30 % de los pacientes aparecen ilusiones en el reconocimiento de personas. También puede aparecer incontinencia urinaria.

DEMENCIA AVANZADA, deterioro de masa muscular y se pierde la movilidad, lo que lleva al enfermo a un estado de encamamiento, incapacidad de alimentarse por sí mismo. El lenguaje se torna muy desorganizado llegándose a perder completamente. Pero se conserva la capacidad de recibir y enviar señales emocionales. Los pacientes no podrán realizar ni las tareas más sencillas por sí mismos y requerirán constante supervisión, quedando así completamente dependientes. Es frecuente ver extrema apatía y agotamiento. El paciente con Alzheimer no muere por la enfermedad, sino por infecciones secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (56 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com