Deontologia Pluralista
Enviado por roshelin • 14 de Enero de 2014 • 1.798 Palabras (8 Páginas) • 3.059 Visitas
El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
Lee todo en: Definición de pluralismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pluralismo/#ixzz2qP7YSCdc
Si se aplicaran los principios del pluralismo a la ética, entonces sería correcto admitir que en esa rama de la filosofía que trata acerca de la moral no se existe tan solo una visión válida sobre una misma cuestión; en otras palabras, se podría considerar que la ética es una materia subjetiva y que admite múltiples ideas y basamentos. De este modo, sería posible aceptar diversos puntos de vista para analizar una misma conducta, entendiendo que todos ellos responderían a la ética.
Lee todo en: Definición de pluralismo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pluralismo/#ixzz2qP7ff6Kv
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en loscódigos deontológicos
Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.
Ética profesional
Es una manifestación particular de la ética en general que trata principios, normas de conducta que rigen en una profesión determinada.
Principios y responsabilidades de los enfermeros en relación con la moral de sus acciones y las demás personas. En el análisis de la moral de las acciones del enfermero es necesario recordar algunos de los principios generales, ya que la ética para enfermeras parte de un sistema ético general. Algunos principios derivan de la deontología (deber), moralidad de las acciones humanas, fórmula y principios tales como:
1. Nada puede ser obligatorio y prohibido.
2. El compromiso es de por sí necesario y obligatorio.
3. Lo prometido es deuda.
Algunas teorías se derivan de normas tan antiguas como la humanidad, otras de los derechos del paciente, de los códigos y promesas profesionales y de las ciencias humanas que integran el ejercicio profesional.
El principio moral más antiguo que se conoce, en el cual se fundamentaron las principales religiones del mundo y conocido como la regla de oro ha sido por siglos una guía popular para resolver problemas: "Haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo".
Además de este principio existen otros que pertenecen a la deontología pluralista:
1. Autonomía. Libertad de acción, implica independencia, seguridad en sí mismo, libertad de selección y capacidad para tomar decisiones; la única razón que existe para privar a una persona de su autonomía es que pueda dañar a otros.
2. No hacer daño. Significa la obligación de no hacer daño y es casi siempre considerado como el fundamento sobre el cual descansa la prestación de servicios o el cuidado de la salud; en este principio está implícito el juramento hipocrático y el de Florence Nightingale: "Me abstendré de todo lo que sea perjudicial y maligno y no tomaré ni administraré, a sabiendas ninguna droga que pueda ser nociva a la salud". Los profesionales de la salud están obligados a no hacer daño al paciente, pero en la práctica es más complejo de lo que parece. El concepto de daño puede ser definido de diferentes maneras, incluyendo el daño liberado, riesgo de daño y el daño incidental que ocurre durante la realización de acciones que benefician. Es lógico que el daño intencional es inaceptable; lo que no está del todo claro es el riesgo de dañar.
3. Obrar bien. El tercer principio también parece absolutamente materia de hecho, lo que significa activa promoción del bien, ya sea en su forma directa o indirecta. En los profesionales de la salud significa una tarea obligatoria, conferir beneficios que sean saludables al paciente Es casi imposible asegurar beneficios sin riesgos de daño y esto lo deben conocer los pacientes, pues tal como avanza la tecnología, crecen también los dilemas éticos. La mayoría de las personas piensa que no hacer daño es un principio más elevado que el de hacer el bien. No dañar precede a hacer el bien; pero los profesionales de salud quizás sientan la obligación moral de hacer el bien y ,por tanto, con mucha frecuencia se hallan atrapados en conflictos éticos.
4. Justicia. Es el cuarto principio, es el más complejo y difícil de aplicar al cuidado de enfermería. Hay muchas definiciones y conceptos de justicia; con frecuencia es definida en términos de honradez: justicia cuando la persona recibe lo que le corresponde. Este principio se puede utilizar para designar recursos.
Principios éticos comunes
Autonomía. Designa el gobierno de sí mismo por las propias reglas, se incluye la capacidad de tomar elección libre de influencias externas.
Beneficencia. Consta de:
1. El deber de hacer el bien.
2. Derecho a la intimidad (confidencialidad).
3. La información obtenida de una persona no será revelada a otra a menos que sea para su beneficio o que exista un lazo directo con una buena relación social
Doble efecto. Un principio que moralmente puede justificar algunas de las acciones y produce tanto efectos positivos como negativos debe cumplirse cada uno de los 4 criterios:
1. La acción considerada es buena o moralmente neutra.
2. La persona intenta
...