Depilación
Enviado por mariatcamargos • 7 de Abril de 2013 • 3.261 Palabras (14 Páginas) • 461 Visitas
DEPILACIÓN MECÁNICA
1
Y TECNICAS
COMPLEMENTARIAS
INTRODUCCIÓN GENERAL
El pelo ha sido y continúa siendo un elemento que mueve grandes intereses y dinero, tanto su falta como su exceso.
Los problemas de alopecia son de muy difícil solución, no así los problemas por exceso. Son muchas las técnicas que se han utilizado a lo largo de la historia para la depilación y, a pesar de conocerse desde hace décadas la depilación definitiva, aún se continúa investigando para desarrollar nuevas técnicas de depilación.
En este libro vamos a tratar de los problemas de exceso de pelo y de las posibilidades de tratamiento que las técnicas actuales nos permiten: desde las más clásicas como la cera, que tratamos en esta primera unidad, hasta las más modernas como la foto depilación.
Se distinguen dos términos: depilación y depilación. La depilación se refiere a la eliminación de la parte aérea del pelo y la depilación a la eliminación completa del pelo desde su raíz. En este libro, para los dos casos, se utilizará el término depilación, pues es el más comúnmente usado en cualquiera de las situaciones.
TEMA 1: FISIOPATOLOGÍA DEL PELO
TEMA 2: MÉTODOS DEPILATORIOS
TEMA 3: DEPILACIÓN TERMOQUÍMICA
1 FISIOPATOLOGIA DEL PELO
GUIÓN DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN
El pelo
Morfología del pelo
Fisiología del pelo. Ciclo piloso
Factores que influyen en el crecimiento del pelo
Hipertricosis
Hirsutismo
Orientación diagnostica del hirsutismo
Introducción
Para entender y dominar las distintas formas de depilación, seleccionar la más adecuada y que el resultado sea más idóneo, hay que conocer las características y estructuras sobre lo que se va actuar en este caso: el pelo.
Lo que interesa conocer sobre el pelo no es su aspecto estético, es decir, no se estudiaran los problemas alopecicos (distintas calvicies) si no su exceso. Hay que saber como se forma el pelo, cuáles son sus estadios de crecimiento que elementos intervienen en el, que estructuras lo conforman y su importancia en la regeneración capilar.
En este se hará un rápido repaso sobre el pelo su ciclo de crecimiento y las principales alteraciones que se manifiesten con exceso o aparición de pelo en zonas donde habitualmente no debería haber.
EL PELO
Pelo: es un anejo cutáneo filamentoso que se distribuye casi por la totalidad del cuerpo. Está formado por una raíz adherida al folículo piloso y un tallo o cuerpo, no adherido, que puede variar de color y nombre según su localización: cabello, ceja, pestaña, barba, etc. Se distinguen 3 tipos de pelo:
— Lanugo neonatal: el pelo inmaduro que se encuentra en el feto.
— Vello: pelo corto fino y suave que recubre toda la superficie cutánea.
— Pelo: propiamente dicho: largo, grueso, de color y con localización en zonas pilosas como cabeza,
Axilas, pubis o barba.
Cejas
Pestañas
Vello pabellón
Vi brisas
Figura 1
Aunque el sentido estético parezca primar hoy dia sobre cualquier otro aspecto del pelo el que observamos en ciertas zonas como las cejas o pestañas sigue teniendo una importante función protectora. Solo hay pensar en los problemas que su ausencia o falta de pigmentación ocasionan los albinos o aquellas personas que por alguan alteración patológica, lo han perdido.
Figura 2
Diferencia de inserción entre el cabello y el vello
Figura 3
Tallo del cabello en donde vemos la disposición de las células que forman la cutícula
Figura 4
El corte trasversal del tallo de un cabello visto al microscopio electrónico nos muestra la estructura fibrosa de su interior, lo que proporciona gran flexibilidad y resistencia.
MORFOLOGÍA DEL PELO
El pelo está constituido por una sustancia propia o fundamental, formada por células epiteliales a nucleadas, con o sin color (lo da la presencia de melanina). En el centro está la médula formada por células nucleadas, poliédricas y la capa epitelial o epidermícula, constituida por células pavimentosas.
El pelo se divide en dos partes bien diferenciadas:
— Raíz. Tallo.
LA RAIZ
Es la parte oculta del pelo, que se introduce en la piel pudiendo llegar hasta zonas profundas de la dermis, incluso de la hipodermis.
En depilación es muy importante conocer esta zona y sus partes más importantes con todo detalle.
Zonas y partes importantes:
Folículo piloso que es el conducto donde se implanta el pelo.
Dirección de implantación con respecto a la piel que puede ser perpendicular o con distintos grados de oblicuidad según la zona corporal donde esta situada
Bulbo piloso parte inferior donde se dilata el folículo
La papila dérmica está muy vascular izada e inervada y se considera la zona germinal, porque es donde se encuentran las células germinativas del pelo y los melanocitos responsables de su pigmentación.
Protuberancia, donde se inserta el músculo erector del pelo. Está situada en el tercio superior medio del folículo. En esta zona y en el «istmo>’ se encuentran las células pluripotenciales que dan lugar al nuevo folículo después de concluido cada ciclo, son las responsables de la aparición de un nuevo pelo.
Desembocadura de las glándulas. Por encima de la protuberancia y más cerca de la superficie cutánea se encuentra la desembocadura de la glándula sebácea y de la sudorípara si la hubiera.
Vaina epitelial externa, que rodea el folículo piloso. Está formada por una invaginación de la epidermis no queratinizada.
Vaina epitelial interna, situada entre la externa y el pelo, está formada por tres capas (Henle, Huxley y cutícula) que se van modificando conforme asciende hacia la superficie de la piel, de modo que, en la mitad superior del folículo, forman una sola capa.
EL TALLO
En su sección transversal se distinguen tres capas:
Médula: columna formada por células grandes a nucleadas. Sólo está presente en los pelos gruesos y es la porción más interna.
Córtex o corteza: formado por hileras de células muy alargadas.
Cutícula: formada por células muy aplanadas que se superponen a modo de escamas de pez.
...