ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Individual


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 15

DEPORTE INDIVIDUAL.

Son aquellos deportes en los que el practicante se encuentra “sólo” en un espacio, en el que debe superarse a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en igualdad de condiciones.

En los deportes individuales es habitual que el deportista emplee, además de su cuerpo, un complemento de características tipificadas que se sitúa en el centro del desarrollo de la actividad, y que hay que lanzar, saltar, manipular o desplazarse con él, con unas determinadas condiciones (andando, corriendo, nadando o con un medio mecánico o animal).

Existen cuatro tipos de deportes individuales:

• Deportes en los que no existe ni compañero, ni adversario ni incertidumbre en el medio, como ocurre en el salto de altura o el lanzamiento de peso.

• Deportes en los que no existe compañero ni adversario, pero sí incertidumbre en el espacio de acción, por ejemplo en la escalada en solitario, el esquí o una contrarreloj individual.

Siendo estas dos categorías las estrictamente psicomotrices, actuación en solitario, sin intervención directa de un adversario. En las dos siguientes, aparecen adversarios que comparten el espacio de acción simultáneamente (por lo que se podrían considerar socio-motrices).

• Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios y el espacio, como ocurre en las carreras de cross, el esquí de fondo...

• Deportes en los que la incertidumbre está en los adversarios como ocurre en los 1500 m o la maratón.

Características.

Las características más importantes de los deportes individuales son que el deportista está solo, es autosuficiente en donde se fija una autoevaluación, y tiene responsabilidad con un objetivo prefijado de automatización, dominio de la técnica y manipulación de objetos complejos.

En este tipo de deporte, las personas que los realizan pueden tener adversarios o no, es por ello que esta disciplina está dividida en dos grandes grupos:

Los deportes individuales con oposición.

Los deportes individuales sin oposición.

 La actividad deportiva la realiza el mismo deportista solo, sin ayudas ni obstáculos y sin interactuar con otros compañeros (deporte colectivo) o contrarios (deporte de adversario). Esto implica que el deportista debe tener un alto grado de autosuperación, debe querer mejorar siempre su marca y tener una autoevaluación, dado que la práctica de la actividad deportiva la realiza el propio deportista en donde éste debe analizar sus errores, y la aceptación de la responsabilidad sin hacer sentir culpable a nadie por no alcanzar sus objetivos.

 En los deportes individuales, la meta es batir una marca mejorando un tiempo, una distancia, realizar una combinación de movimientos coordinados lo más parecido a un patrón motriz establecido, lanzando un objeto a un punto exacto en una zona del espacio; entre otros. Como el objetivo está determinado, el deportista debe dominar la técnica, intentar automatizar los gestos técnicos y normalmente manejar los objetos complejos.

 El carácter competitivo de estos deportes se centra fundamentalmente en la superación de uno mismo. Esta circunstancia requiere del individuo la movilización de una serie de capacidades: control mental, concentración, estabilidad emocional y aceptación de un alto grado de responsabilidad. Valoran y ponen de manifiesto el nivel individual y el conocimiento de uno mismo. Uno mismo es la referencia.

 Exigen una gran complejidad en el funcionamiento del mecanismo de ejecución. Son eminentemente técnicos.

 Las cualidades físicas o nivel de condición física es determinante y decisiva de cara al éxito junto al mencionado anteriormente dominio técnico.

 Utilización extendida de objetos o instrumentos de cierta complejidad. Uso de implementos.

Funciones y actividades.

Aspecto psicológico

En los deportes individuales este aspecto es de vital importancia, ya que un fallo a este nivel nos puede apartar de la meta a conseguir.

Aspecto físico

Con una primera fase de preparación bien planificada, el futuro deportista podrá enfrentarse en condiciones de éxito a los esfuerzos específicos que requerirán las distintas etapas de preparación que se irán sucediendo a lo largo de su vida deportiva.

Aspecto técnico

La técnica de un deporte comprende el dominio de los gestos específicos de la disciplina deportiva elegida, con el fin de aplicar con la máxima eficacia todas aquellas cualidades y aptitudes que el sujeto posee (estilo personal).

El aprendizaje de la técnica deportiva tiene un carácter complejo. Aprendemos sucesivamente la ejecución correcta de varios movimientos pasando de un ejercicio técnico a otro. Los nuevos aprendizajes nacen sobre la base de otros adquiridos con anterioridad.

Aspecto táctico

La táctica deportiva podemos definirla como la elección más acertada de una respuesta motora entre varias alternativas en función al oponente y en la capacidad de variar dichas respuestas de forma rápida y eficaz ante situaciones cambiantes e inesperadas.

DEPORTE COLECTIVO.

Los deportes colectivos son aquellas actividades en las que participa un grupo de personas con fines comunes para alcanzar un objetivo común: competir constructivamente. También pueden definirse como “aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboración, cooperación y participación de todos, tratando de vencer la oposición de los contratos o adversarios que se organicen en equipo con el mismo fin o propósito.

Existen dos grandes grupos de deportes colectivos diferenciados por el tipo de acciones que desarrollan:

o Deportes de oposición-cooperación.

En este se enfrentan dos equipos. Los jugadores de cada equipo cooperan entre sí a la vez que se oponen al rival, para conseguir los objetivos marcados por el deporte.

o Deportes de cooperación.

En este dos o más deportistas colaboran y cooperan para conseguir el mismo objetivo (hacer el mejor tiempo, hacer el mayor número de puntos)

Esto se debe a la existencia de una continua relación entre los jugadores del propio equipo (colaboración) y los del equipo contrario (oposición).

Características

Cooperación: Los componentes del equipo colaboran entre sí para conseguir un objetivo. Los movimientos, gestos y desplazamientos de los deportistas están orientados a que todo el equipo consiga hacer puntos, no perder

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com