Derecho Mercantil
Enviado por zukoskull • 20 de Agosto de 2013 • 493 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
Tres conceptos de Derecho Mercantil
1.- Derecho Mercantil
Conjunto coordinado de estructuras ideales, pertenecientes a un ordenamiento jurídico general, y destinadas a realizar o actualizarse, principalmente en la actividad de la producción, o de la intermediación en el cambio de bienes, o servicios destinados al mercado en general.
2.- Derecho Mercantil
Es un sistema normativo de Derecho interno como de Derecho Internacional que regula la actividad tanto de personas físicas como de personas jurídicas colectivas que hacen de su ocupación principal la actividad comercial y también regulan todos los actos de intermediación de toda clase de bienes, mercaderías y servicios, además de los procedimientos judiciales y arbitrales que se utilizan para dirimir controversias mercantiles.
3.- Derecho Mercantil
Es la rama del Derecho que se refiere al acto del comercio, a los sujetos que adquieren la calidad de comerciantes, a las cosas mercantiles, a la organización y explotación de la empresa o negociación mercantil, así como aquellos documentos que se utilizan con motivo del tráfico comercial y el uso del crédito destinado a un fin igualmente comercial.
4.- Diferencias entre Derecho Mercantil y Derecho Civil
El comercio se caracteriza como una actividad primordial de intermediación entre productores y consumidores, y está integrada por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función.
Dichos actos, que asumen diversas formas, reclaman normas más estrictas que las del Derecho Civil; de ahí que se necesite un ordenamiento jurídico que responda a las anteriores exigencias y que, además, con independencia del derecho común, se ocupe de disciplinar a los comerciantes y las actividades propias del comercio. A dicho ordenamiento se le denomina Derecho Mercantil.
“El Derecho Mercantil, menciona Pina Vera constituye un sistema de normas que se contraponen al Derecho Civil, que es el derecho general o común; el Derecho Civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el Derecho Mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas y cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de comerciantes”.
La separación entre Derecho Mercantil y Derecho Civil se origina por la inadaptabilidad del Derecho Civil para regular las relaciones nacidas del tráfico comercial, debido a la flexibilidad y rapidez propias de las relaciones mercantiles; por otro lado, está la creación de nuevas instituciones con las correlativas normas jurídicas que hacen al Derecho Mercantil un derecho especial y distinto frente al civil.
El Derecho Civil es más formalista que el Derecho Mercantil, lo que resulta poco práctico para regir la vida mercantil; por su parte, el Derecho Mercantil es más ágil y dinámico, resuelve con independencia del civil las cuestiones que se dan en ese
...