Derecho romano 1 Persona y capacidad
Enviado por Genaro Medina Landazuri • 22 de Mayo de 2017 • Ensayo • 649 Palabras (3 Páginas) • 140 Visitas
En las concepciones actuales todo hombre por el simple hecho de haber nacido, nace con derechos y obligaciones, pero en roma no sucede, así pues, 2en roma el individuo sujeto del derecho debe estar calificado por una triple condición de libertad, ciudadanía y no sujeto a protestad paterna. Además de no poder ejercer su capacidad jurídica quien no sea hombre, esto requiere también de una triple condición de ser de carne, hueso y alma. Estos requisitos se les denomina condición de paterfamilia y es plenamente sujeto de relaciones jurídicas.
Una de las maneras de llegar a ser esclavo, o estar sujeto un hombre a otro se le llama servitus, pero esta categoría no es como la imaginamos pues en roma había esclavos al nivel de hombres libres y ciudadanos, pudiendo estos tener pertenencias, riqueza y hasta heredar un patrimonio. Los esclavos podían alcanzar niveles en la escala social desarrollando tareas profesionales.
Son distintas las situaciones de los esclavos de la familia rustica y la familia urbana, pues estos últimos gozan de ciertos privilegios y pueden llegar a ser hombres de negocios, empresarios, comerciantes, etc. Al punto de poder llegar a enriquecerse y poder comprar su propia libertad.
En el tema de las personas se habla de dos clases: las personas físicas y las personas jurídicas. Por persona física se entiende a las asociaciones o agrupamientos humanos y las fundaciones o patrimonios encaminados a un cierto fin, generalmente benéfico.
Se entiende por persona jurídica no tan solo al hombre solo por ser hombre si no que requiere el poseer las tres características antes mencionadas poniendo en acción tanto sus derechos como deberes.
Persona y capacidad:
Se dice que un hombre tiene capacidad de derecho cuando cumple la triple condición antes mencionada.
Para los romanos la palabra persona tiene un significado normal de hombre tanto si es libre o esclavo sin hacer alusión a su capacidad de ejercer el derecho, aunque este último no sea sujeto de derecho. Pero para fines de este estudio el autor menciona a la persona como un hombre capaz de derecho al ser humano libre y ciudadano de roma asi como a las organizaciones humanas y por lo tanto hay dos tipos de personas las físicas y las jurídicas. Las primeras se refieren a los entes corpóreos, visibles y tangibles y las ultimas a entes sociales e incorporales.
Este tipo personas (física y jurídica) solo fueron reconocidas en las épocas más avanzadas del derecho romano pues en los primeros tiempos no era suficiente con ser persona si no que se tenía que cumplir con el ser paterfamilias esto quiere decir pues cumplía con las tres condiciones ya mencionadas (libertad, ciudadanía y no sometimiento a una autoridad familiar).
Personas físicas. Existencia del hombre.
El nacimiento y la muerte señalan el principio y el fin de una persona física. Con el nacimiento se exigen los siguientes requisitos.
...