Derecho.
Enviado por albertyalba • 21 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 3.608 Palabras (15 Páginas) • 304 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento general, aplicable a todas las litigios que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
El procedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sin previa demanda, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
Esta establecido que lo que da inicio al proceso, es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo y así lograr hacer valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
En el presente trabajo se va a proceder a analizar el procedimiento ordinario venezolano específicamente dirigido a la demanda y contestación, para constatar cuando cumple con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil y saber si se pueden oponer algunas cuestiones previas.
CAPITULO I. EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema
La sociedad venezolana experimenta diversos cambios, en lo social, económico, educativo y cultural, ocasionando en ocasiones inconformidades entre algunos miembros de la sociedad, lo cual hace necesario conocer todo los medio que nos permite salvaguardar, mejorar y transmitir, sus características físicas, intelectuales, morales y culturales.
Los diversos conflictos a los que nos vemos expuestos constantemente hace necesario conocer cómo se desarrolla el procedimiento civil venezolano, los cual nos lleva a manejar las diversas herramientas, que podrían ayudarnos; siendo en este caso las leyes, las cuales nos guían en el proceso brindándonos los pasos y los requisitos que debemos seguir.
1.2 Objetivos de la Investigación
1.2.1 Objetivo General.
Analizar el Procedimiento Civil Ordinario para obtener una clara visión sobre su aplicación en marco legal venezolano.
1.2.2 Objetivos Específicos.
1 Definir Proceso y establecer su diferencia con el procedimiento.
2 Identificar las características del proceso.
3 Definir demanda y contestación según el Código de Procedimiento Civil.
4 Conocer los requisitos necesarios para la demanda y la contestación.
1.3 Justificación
En Venezuela, hemos estado sujetos a una serie de cambios de tipo social, político, cultural, económico y jurídico, ocasionando esto conflictos de índole social, por lo cual es necesario tener acceso a los órganos que nos garantizan la imparcialidad y la claridad de juicios. Pero al mismo tiempo es necesario conocer el procedimiento que nos dirigirá a la sentencia como tal; es decir al fin del proceso.
Para finalizar, es importante resaltar que la razón primordial que le da base al presente estudio es el hecho de brindar tanto al aprendiz como al colectivo interesado en el tema, la posibilidad de adentrarse en el conocimiento del proceso judicial, al cual no se encuentra exento ningún ciudadano venezolano.
Capítulo II. Marco Teórico
2.1 Concepto de Proceso
Según Wikipedia (2.011), “proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice”. En este caso nos dedicaremos específicamente a la rama del Derecho.
Existen tantos conceptos sobre el proceso civil; que para entender mejor este término citaremos a algunos de los especialistas del Derecho Procesal.
Según Carnelutti (1.973), el proceso civil “representa el conjunto de actos que son necesarios, en cada caso para obtener la decisión de un caso concreto por parte de determinados órganos”. (p. 421)
Calamandrei (1.960), afirmaba que “el proceso no es más que un método impuesto por la autoridad para llegar a la justicia; un método de razonamiento prefijado y ordenado por la ley, que las partes y los jueces deben seguir etapa por etapa, de acuerdo con una sucesión preestablecida y una coordinación dialéctica con el fin de obtener una sentencia justa; y el proceso no es sino una operación conducida según este método. Las reglas de derecho procesal, mirándolas contra la luz, no son en su esencia otra cosa que máxima de lógica, de buen sentido y de habilidad técnica, traducidas en reglas obligatorias...” (p. 29)
Para Escobar (1.990), “es el conjunto de actos coordinados que se realizan ante los tribunales de justicia a fin de aplicar la ley al caso sometido al conocimiento de ellos” (p. 25)
Luego de analizar dichos conceptos presentados anteriormente podemos decir, que proceso es un conjunto de relaciones que buscan dar solución a un conflicto.
2.2 Características del Proceso
2.2.1 La fase de prueba: En un proceso jurisdiccional, aquella fase procesal en que, por resolución judicial, se declara abierto o comenzado el período en que deben proponerse practicarse aquellas pruebas que convengan al derecho de las partes.
2.2.2 Objeto: El proceso judicial es unitario, en el sentido de que se dirige a resolver una cuestión, pero que admite la discusión de cuestiones secundarias al interior del mismo. En este caso, cada cuestión secundaria dará origen a un procedimiento distinto al procedimiento principal. Por esto, el proceso judicial puede envolver dentro de sí uno o varios procedimientos distintos. En otras palabras el objeto es la pretensión o solicitud que se le hace al juez sobre determinado caso.
2.2.3 Fundamentos: En un proceso se pueden discutir cuestiones de hecho o cuestiones de derecho, o ambas simultáneamente. En el primer caso se discuten los antecedentes de los cuales derivan los derechos reclamados por las partes, mientras que en
...