Derechos De Los Pacientes
Enviado por vanbo • 14 de Octubre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
Universidad Hispanoamericana
Historia de la Medicina
Dr. Jorge Arias Sobrado
Christopher Chinchilla Miranda
Derechos de los pacientes
Con el fin de asegurar un buen servicio en las áreas de la salud y que a la vez se respete la decisión que el paciente quiere llevar con respecto al padecimiento o necesidad que tenga el mismo de esta idea básica el que se tengan que establecer derechos de los cuales el paciente está en todo momento libre de usar y que los médicos tienen que respetar.
En un comienzo estos derechos se basan en un respeto a la dignidad del mismo y al estar informado en todo momento sobre la situación en que este se encuentra y sus posibles a tomar. El respeto es tanto un derecho del paciente como un deber para el medico empezando por el trato que se le da a la hora de atenderlo siendo amable a la hora de atenderlo y explicándole en que consiste los procedimientos que se llevan a cabo o de cualquier duda que este tenga.
Entre otras cosas a las que tiene derecho un paciente es al que no se le discrimine por su religión, color de piel, posición social, preferencia sexual entre otras, por lo que el medico independientemente de sus creencias ideológicas debe mantenerse neutral en todo momento. Un punto en el cual ha surgido un debate nunca acabar como lo es el caso del aborto con innumerables puntos de vista sobre lo correcto o no sobre llevar a cabo el procedimiento por el simple hecho de que no todos tienen la misma percepción de lo que es correcto o no.
El estar informado y consiente de la situación que el paciente presenta es otro derecho básico. El paciente tiene derecho a ser informado de todo con respecto a su salud o de alguna situación que esté presente en el caso de una enfermedad del nivel de gravedad de esta, lo que ocasiona y de todos los posibles tratamientos a los que se puede someter. Además el paciente tiene derecho de acceder a sus expedientes médicos en todo momento y de tener copia de los mismos.
Con respecto a la hora de recibir un tratamiento o realizarse a algún tipo de cirugía, tratamiento o examen médico el paciente en todo momento puede negarse a someterse y es libre de elegir el tratamiento que crea conveniente excepto cuando se trate de un caso de emergencia en el que por delante la vida del mismo.
En general que los pacientes hagan valer sus derechos es fundamental para una buena calidad de servicio además de asegurar el respeto y dignidad del mismo dado que hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo criterio de ahí dar un trato personalizado a cada persona según lo requiera la situación.
...