Derechos De Los Pacientes
Enviado por brendaolicon • 10 de Septiembre de 2013 • 1.360 Palabras (6 Páginas) • 368 Visitas
Derechos de los pacientes:
La creciente complejidad de los sistemas sanitarios, el intenso desarrollo de la ciencia y la tecnología médico sanitario, la burocratización, el trabajo en equipo y la masificación, han condicionado que la práctica médica se haya vuelto más arriesgada y más impersonal y deshumanizada. Todo esto ha traído la necesidad de una reformulación de los derechos de los pacientes, no desde la visión de los proveedores de la asistencia sanitaria o de las instituciones, sino desde el punto de vista individual, como usuarios y parte fundamental de la asistencia sanitaria.
Nacimiento y desarrollo de los derechos de los pacientes:
A lo largo de la historia se han producido una serie de declaraciones que han sentado las bases y sin las cuales hoy no sería posible hablar de derechos de los pacientes:
• Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Asamblea General de las Naciones Unidas, 1948
• Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y
Libertades fundamentales, 1950
• Carta Social Europea, 1961
• Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, 1966
• Convenio Europeo sobre Derechos Económicos,
Sociales y Culturales, 1966
• Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Comisión de Salud y Asuntos Sociales, 1976
• Plan de Humanización de la Atención Sanitaria.
Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes. Instituto Nacional de la Salud, 1984
• Ley General de Sanidad, 1986
• Derechos de los Pacientes. Asociación Médica
Mundial, 1995
• Convenio relativo a los Derechos Humanos y la biomedicina, 1997
Durante este largo camino recorrido desde 1948, se han producido avances y retrocesos, pero hemos asistido a un cambio fundamental: el modelo tradicional paternalista de la relación médico paciente, ha sido sustituido por otro autonomista, en el que el paciente/usuario ha pasado a ser el protagonista en la toma de decisión.
Muchos profesionales creen que se ha iniciado una cacería del médico y que estamos asistiendo a una judicialización de la práctica asistencial, a la que hay que responder con la "medicina defensiva". Nada más equivocado, aun habiendo crecido el número de denuncias, al amparo del derecho fundamental a la tutela judicial, son muy inferiores a las de los países de nuestro entorno y esta práctica, además de ser contraria a la ética médica, de ningún modo defiende al profesional.
“La Ética Médica es la responsable de vigilar el respeto a los derechos de los pacientes.”
Dentro de los cambios que han surgido en la Ética Moderna, a raíz de la declaración de los Derechos Humanos, y la Declaración de Helsinki, los derechos humanos han tomado una gran relevancia.
Los pacientes como todo ser humano tienen derecho a valores como la vida, la libertad, la integridad, la igualdad, la dignidad, la seguridad jurídica y la salud.
En la prestación de los servicios de la salud, el paciente tiene derecho a la vida, la verdad, la autonomía, la intimidad, la confidencialidad, a una atención médica de calidad y a un trato digno.
El paciente tienen ahora el derecho y el deber de legitimar su posición ante el médico o prestador de los servicios de salud. Al respecto, las enfermeras mexicanas han elaborado un proyecto de Código de Ética donde presentan sus compromisos con los pacientes, con sus compañeros, con su profesión y con la sociedad.
Los derechos de los pacientes se consideran como fundamentales y de carácter universal, comprenden:
1. Derecho individual del enfermo para decidir sobre sí mismo y ser tratado con consideración y respeto a su dignidad. A recibir una atención médica de calidad, conforme a los conocimientos médicos vigentes y la utilización adecuada de la tecnología apropiada disponible.
2. Elegir libremente a su médico, excepto en los casos de urgencia. En el ámbito de los servicios contratados a entidades prestadoras de servicio o a las establecidas por el sector público, la asignación del médico se dará en relación a la oferta disponible.
3. Tener acceso a que se le otorgue atención en los casos de urgencia que lo requieran.
4. El paciente tiene derecho a que se le respete su vida privada.
5. Conocer la reglamentación y la normatividad de los centros de salud o de los hospit
6. ales aplicables a su conducta como paciente. A su ingreso debe ser informado acerca de sus derechos.
7. Conocer al médico y a los prestadores de servicio de salud que lo atenderán y
...