Desafios De La Gestion Ambientañ
Enviado por aleamor1 • 20 de Noviembre de 2014 • 2.309 Palabras (10 Páginas) • 269 Visitas
DESARROLLO AMBIENTAL Y LOS BENEFICIOS EN IMAGEN CORPORATIVA DERIVADOS DE LA EMPRESA ECOLÓGICA.
1. Introducción
En los últimos años muchos empresarios han reconocido los nuevos retos estratégicos que supone adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sociales, económicos y ambientales pues éstos ejercen influencia en la modificación de los hábitos de consumo y estilos de vida.
La principal función de la empresa consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y accionistas; pero también puede contribuir al bienestar de la sociedad. Hoy en día, los empresarios deben estar más convencidos de que el éxito económico no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la protección del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.
El análisis de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) puede dividirse en dos dimensiones: una interna y otra externa1.
Relación Empresa-Medio Ambiente.
La consideración del medio ambiente en el marco de la gestión empresarial requiere de adecuaciones en las distintas esferas de decisión de las empresas. La internalización de costes que introduce la extensión de las restricciones ambientales, así como la utilización y aplicación de los instrumentos económicos y fiscales al respecto, conlleva no sólo su consideración en el área financiera, sino también, y particularmente, en el área de producción e incluso de recursos humanos.
La ecología puede ofrecer al arte de la gestión empresarial la toma, en consideración, de una manera de enfocar los procesos de producción y consumo más completa que tiene en cuenta ciclos y procesos más amplios que los puramente económicos.
La ecología es la más sólida base científica con que cuentan las técnicas de gestión empresarial, es en buena parte un conjunto de procesos de gestión ambiental.Los conceptos básicos de la ecología aportan ideas prácticas para la gestión empresarial ya que constituyen una mezcla de viejos modelos de gestión de los ecosistemas con avanzados procedimientos basados en la tecnología de punta para contribuir a la creación de las empresas insertadas suavemente en la biosfera.
1. Elementos de complementariedad entre empresa y medio ambiente.
Tradicionalmente la empresa y el medio ambiente han sido, y en ciertos aspectos siguen siendo, elementos enfrentados, incapaces de mirarse entre sí con guiños de complicidad: la empresa como amenaza para el medio ambiente y la preocupación como freno industrial de dicha empresa y a la creación de empleo.
En los últimos años, sin embargo, esta contraposición básica ha ido superando conceptualmente al tiempo que se imponía el concepto del desarrollo sostenible, ampliamente compartido por los distintos países y grupos sociales, aceptándose de forma casi universal que en el crecimiento industrial puede y debe hacerse compatible con la preservación del medio.
La empresa y el medio ambiente están condenados a entenderse: la empresa juega un papel protagonista en la búsqueda y aporte de soluciones tecnológicas a los problemas medioambientales y para la empresa el medio ambiente constituye un mercado en rápida expansión y una oportunidad de negocio y de creación de empleo , constituyendo además, una parte importante en la imagen, obtención de beneficios, calidad de la interacción empresa-entorno con el objetivo de integrar progresivamente los criterios de preservación del entorno en los procesos de decisión económica de las empresas.
Por otra parte, es necesario tener presente que la empresa para mantener su posición en los mercados abiertos y competitivos dependerá, en gran medida, del éxito en la integración entre las exigencias de la competitividad y las que refieren a la protección del medio ambiente.
Los elementos de esta relación de complementariedad son numerosos, pero, se podrían sintetizar en los dos que a continuación mencionamos:
El respeto a las exigencias elevadas en materia de protección medio ambiental ha pasado a ser progresivamente considerado, en lugar de un coste adicional, a una fuente de ventajas competitivas, por sus consecuencias para comerciar libremente, el impulso al desarrollo tecnológico y a la modernización y racionalización de los procesos productivos y la mejora de la imagen de marca de la empresa y del producto, no solo frente a los consumidores sino también frente la parte social de la empresa.
Desde el punto de vista de la oferta de bienes y servicios medioambientales, se abren unas enormes posibilidades al crearse un mercado en rápida expansión y con unas perspectivas para de crecimiento muy superior a la media de los restantes sectores.
Los límites precisos de ese mercado, la consiguiente generación de empleo que se derivaría, así como sus perspectivas de crecimiento son difíciles de evaluar, sin embargo se ha estimado que el mercado de ecoindustria (comprendido el de servicio) representaba, en 1998, 200.000 millones de dólares a nivel mundial, contribuyendo la Unión Europea con la cuarta parte del total. Otros estudios prevén un crecimiento del mercado medio ambiental situado entre el 50% el 100% de1990 a 2002.
Tendencia o Visiones actuales de los sistemas de gestión ambiental.
En la actualidad las empresas a nivel internacional han asumido una responsabilidad ambiental al contribuir a un menor deterioro del medio ambiente a través del reconocimiento y ejecución de las diferentes acciones que se enuncian a continuación.
Etiqueta ecológica: Logotipo que se muestra en un producto y que significa que se ha fabricado con el menor perjuicio posible para el medio ambiente, tiene como objetivo principal promover que los productos se fabriquen con el menor daño ambiental posible e informar a los consumidores sobre las repercusiones medioambientales de los productos que consuman. Esta etiqueta ecológica se le otorga a aquellos productos que tengan una menor incidencia sobre el medio ambiente a partir del establecimiento de unos criterios ecológicos, que permiten evaluar las repercusiones ambientales del producto durante todo su ciclo de vida, esto es, fabricación (incluyendo el empleo de recursos naturales), distribución, utilización y eliminación. Cualquier producto puede estar sujeto a este etiquetado excepto alimentos, bebidas y fármacos.
A escala global, las etiquetas ambientales se originaron independientemente en muchas industrias. Este sistema favorece que el consumidor escoja el producto basándose en una información exacta y sincera de los daños que su fabricación ha ocasionado sobre el medio ambiente. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha establecido unos criterios a los que deben
...