Desalinazación del agua de mar
Enviado por 42002 • 30 de Noviembre de 2022 • Apuntes • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Tabla de Contenidos
1. Introducción. 4
¿Qué es la desalinización de agua de mar? 4
¿Entonces la desalinización puede acabar con la escasez de agua potable? 4
2. Desarrollo. 5
Consiste en: 5
Tipos de desalinización de agua 5
Ósmosis inversa 5
Destilación 5
Congelación 6
Evaporación relámpago 6
Por electrodiálisis 6
Proceso. 6
Recolección 6
Filtración 7
Ventajas 8
Brinda agua potable a las personas. 8
Proporciona agua a la industria agrícola. 8
La calidad del agua es segura. 8
Utiliza tecnología probada. 8
Ayuda a preservar los suministros actuales de agua dulce. 8
Agua de mar/océano es ilimitada como fuente de agua. 8
Independiente de los factores cambiantes. 8
Las plantas están ubicadas de manera segura. 8
as plantas desaladoras suelen estar ubicadas lejos de áreas residenciales y algunas de ellas están ubicadas en áreas industriales, por lo que no ponen en riesgo las áreas residenciales. 8
Ayuda con la protección del hábitat. 9
Desventajas. 9
Depósito De Basura 9
Producción De Salmuera 9
Poblaciones Oceánicas 9
Preocupaciones De Salud 9
Energía Usada 9
Conclusión. 10
Anexos 10
[pic 4] 11
VIII. Referencias bibliográficas 11
Una vez finalizado el informe, actualiza esta tabla de contenidos, ubicando el mouse sobre ella, y pulsando el botón derecho del mouse. Actualízala en su totalidad y déjela en una página independiente de la Introducción. Finalmente elimina este texto.
1. Introducción.
¿Qué es la desalinización de agua de mar?
La desalinización o desalación del agua consiste en un proceso de tratamiento del agua por el cual el agua del mar o agua salobre se convierte en agua potable para poder suministrar a la población con mayores dificultades de acceso a agua dulce. Ya que 2/3 de la superficie del planeta está cubierto de agua, sin embargo el 3% de esa agua es dulce y el 0,3% es apta para el consumo humano porque el resto está en forma de hielo o es inaccesible, lo cual la desalinización del agua de mar podría ser una solución a la escasez hídrica que hoy en día afecta a más 700 millones de personas, no obstante, esta situación es algo singular ya que el planeta está cubierto casi en su totalidad de agua, sin embargo, el 97%del agua es salada encontrándose en mares y océanos, por tanto no es apta para el consumo humano, puesto que al ser consumida en gran cantidad puede causar la muerte.
¿Entonces la desalinización puede acabar con la escasez de agua potable?
La respuesta es sí, puede ser una solución para la escasez de agua potable, hoy en día existen diferentes tipos de métodos que permiten extraer la concentración de sal en el agua, sin embargo, todos siguen un mismo fin el cual es quitar las sales minerales del agua para hacerla apta para el consumo humano siendo aprovechada también para el uso agrícola.
2. Desarrollo.
Consiste en:
La desalinización del agua, también llamada como desalación, es un proceso en el
que se trata el agua de mar o aguas con altos contenidos de sales, para disminuir
los niveles de salinidad y con esto poder utilizar el agua tratada en uso industrial,
agrícola o para consumo humano.
Este proceso surge tras la necesidad de tener agua potable de acuerdo a la escasez que existe hoy en día.
Este proceso se lleva a cabo en plantas desalinizadoras de distintos tipos (Anexo 1). No se trata de un concepto novedoso, pues hace mucho que este tipo de plantas existen, pero la desalinización es un proceso que produce numerosos residuos minerales y sustancias contaminantes, además de resultar bastante exigente en su consumo de electricidad. Por ello, se sigue trabajando cada día para encontrar formas de optimizar los procesos de salinización y hacerlos más eficientes y sostenibles.
Tipos de desalinización de agua
Ósmosis inversa
Este es el más extendido de todos los sistemas de desalinización actuales, y también el más avanzado. El 60% de la desalinización actual se hace por ósmosis inversa.
La ósmosis natural consiste en que, si tenemos dos masas de solución con el mismo disolvente y separadas por una membrana semipermeable (Anexo 2), el disolvente pasará por presión osmótica de la parte con menor concentración a la parte con mayor, hasta que la concentración de ambas se iguale. En la ósmosis inversa lo que hacemos es aplicar presión para obligar al agua a pasar por esa membrana semipermeable, que permite el paso del disolvente, pero no del soluto, obteniendo así agua libre de las sales minerales disueltas en el agua de mar. Las pegas de este sistema son la cantidad de energía que requiere, y que es necesario obtener un volumen de agua salada de hasta el triple de la que vamos a obtener desalinizada. Actualmente se está investigando el uso de láminas de grafeno (Anexo 3) que sustituyan a las actuales membranas, y que teóricamente darían rendimientos mucho mejores.
...