Desarrollo De Habilidades
Enviado por ghiss16 • 12 de Febrero de 2013 • 344 Palabras (2 Páginas) • 392 Visitas
DESARROLLO DEL AUTO CONOCIMIENTO
AUTOCONOCIMIENTO.- Es el proceso reflexivo el cual ayuda a que la persona obtenga noción de su yo y de sus propias cualidades y características.
Fases: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación.
La autoestima está íntimamente relacionada con el autoconocimiento; este es fundamental para lograr el desarrollo personal.
Cuando se habla de autoconocimiento este, significa es abrirse a una percepción más completa de nosotros mismos. Saberse y explorarse, para obtener conocimiento de nuestras cualidades, debilidades y características. Conectar con las emociones y dejarlas fluir.
El autoconocimiento involucra explorar nuestros momentos cuando se producen y conducirse en consecuencia hacia sí mismo.
El autoconocimiento se orienta a adaptar toda la información de la que disponemos: sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones, para comprender cómo respondemos, nos comportamos, funcionamos y nos comunicamos.
Los expertos en inteligencia emocional y desarrollo de directivos los que han instado en la necesidad de que nos conozcamos mejor, para evitar el temible autoengaño. Difícilmente podríamos mejorar nuestro rendimiento si no fuéramos bien conscientes de lo que nos falta, y aun de lo que nos sobra, en nuestro perfil profesional. Esto no solo significa conocer nuestras fortalezas y debilidades: es también de examinar y administrar bien nuestras emociones, requiere cultivar la seguridad o confianza en nosotros mismos. Pero si confiamos en nosotros mismos, logramos que los otros también lo hagan y que, en correspondencia, inspiren nuestra confianza, esa parece la clave de la sinergia organizacional; pero empecemos por el necesario autoconocimiento.
Los estudiosos de la inteligencia emocional: Los estudiosos de la inteligencia emocional: como Bar-On, Salovey, Mayer, Goleman, Boyatzis, Caruso, Cooper, Sawaf, Parker, Handley, Higgs, Dulewicz… Los estudiosos de la inteligencia emocional: como Bar-On, Salovey, Mayer, Goleman, Boyatzis, Caruso, Cooper, Sawaf, Parker, Handley, Higgs, Dulewicz… valoran la necesidad que los directivos se conozcan a sí mismo.
El conocimiento de uno mismo (self-awareness) establece una importante dimensión de la inteligencia emocional. En definitiva, una persona emocionalmente inteligente, puede relacionarse bien con los demás y comprenderlos (habilidades interpersonales), se conoce y se "relaciona" bien consigo misma (atributos intrapersonales).
...