Desarrollo Del Craneo
Enviado por veronica30 • 22 de Octubre de 2014 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 401 Visitas
Desarrollo del Cráneo
El cráneo se forma a partir del mesénquima situado alrededor del encéfalo en desarrollo. Está compuesto por:
• El neurocráneo, una cubierta protectora del encéfalo.
• El viscerocráneo, el esqueleto de la cara.
Neurocráneo cartilaginoso
En un principio, el neurocráneo cartilaginoso o condrocráneo está compuesto por la base cartilaginosa del cráneo en desarrollo, que se forma por fusión de varios cartílagos. Posteriormente, la osificación endocondral del condocráneo origina los huesos de la base del cráneo. El patrón de osificación de esos huesos sigue una secuencia definida: comienza en el hueso occipital, cuerpo del esfenoides y hueso etmoides.
El cartílago paracordal, o placa basal, se forma alrededor del extremo crancal de la notocorda y se fusiona con los cartílagos derivados de las regiones del esclerotomo de los somitas occipitales. Esta masa cartilaginosa participa en la formación de la base del hueso occipital; después crecen extensiones alrededor del extremo craneal de la columna vertebral y constituyen los límites del agujero occipital.
El cartílago hipofisiario se forma la rededor de la hipófisis en desarrollo y se fusiona para dar lugar al cuerpo del hueso esfenoides. Las trabéculas craneales (trabeculae cranii) se unen y originan el cuerpo del hueso etmoides, mientras que el ala orbitaria (ala orbitalis) forma el ala del esfenoides. Las cápsulas óticas se desarrollan alrededor del ala menor de las vesículas óticas, primordios de los oídos internos, y se convierten en las porciones petrosa y mastoidea del hueso temporal. Las capsulas nasales se desarrollan alrededor de los sacos nasales y participan en la formación del hueso etmoides.
Neurocráneo membranoso.
La osificación intramembranosa ocurre en el mesénquima a los lados y parte superior del cerebro, formando la bóveda craneal. Durante la vida fetal, los huesos planos de la bóveda se encuentran separados por membranas de tejido conjuntivo denso que forman unas articulaciones fibrosas, las suturas. Existen seis grandes áreas fibrosas en las zonas donde se unen varias suturas. La blandura de los huesos y sus conexiones laxas en las suturas permiten a la bóveda craneal sufrir cambios de forma durante el nacimiento, denominados amoldamiento. En el amoldamiento del cráneo fetal (adaptación de la cabeza fetal a la cavidad pélvica durante el nacimiento), los huesos frontales se aplanan, el occipital protruye y un parietal se superpone por encima del otro. Unos pocos días después de nacer, la forma de la bóveda craneal se normaliza.
Neurocráneo cartilaginoso
Estas partes del cráneo fetal deriva del esqueleto cartilaginoso de los primeros dos pares de arcos faríngeos.
• El extremo dorsal del cartílago del primer arco forma dos huesos del oído medio: el martillo y el yunque.
• El extremo dorsal del cartílago del segundo arco da lugar al estribo del oído medio y a la apófisis estiloides del hueso temporal. Su extremo ventral se osifica para formar el asta menor y parte superior del cuerpo del hueso hioides.
• Los cartílagos del tercer, cuarto y sexto arcos se forman únicamente en las porciones ventrales de los arcos. Los cartílagos del tercer arco origina las astas mayores y parte inferior del cuerpo del hueso hioides.
• Los cartílagos de los arcos cuarto y sexto se fisionan para constituir los cartílagos laríngeos, con excepción de la epiglotis.
Viscerocráneo membranoso
En la prolongación maxilar del primer arco faríngeo tiene lugar un proceso de osificación membranosa y posteriormente se forma la parte escamosa del hueso temporal, el hueso maxilar superior y el hueso cigomático o malar. La parte escamosa del temporal pasa a formar parte del neurocráneo. El mesénquima de la prolongación mandibular del primer arco se condensa alrededor de si cartílago y sufre una osificación intramembranosa para originar la mandíbula. En el plano medio del mentón y el cóndilo mandibular se registra cierta osificación endocondral.
Desarrollo dela cara.
El primordio facial aparece al inicio de la cuarta semana alrededor del gran estomodeo primitivo. El desarrollo facial depende de la inducción de los centros organizadores prosencefálico y rombencefálico. El centro organizador prosencefálico, derivado del mesodermo procordal que migran desde la línea primitiva, se localiza en posición rostral respecto a la notocorda y ventral con relación al prosencefálo. El centro organizador rombencefálico es ventral al rombencefálo (cerebro caudal).
Los cinco primordios faciales que se observan como prominencias alrededor del estomodeo son:
• La prominencia frontonasal única.
• El par de prominencias maxilares.
• El par de prominencias mandibulares.
Los pares de prominencias faciales derivan del primer par de arcos faríngeos. Las prominencias se producen predominantemente por proliferación de
...