ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo ¿Qué es la reproducción?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

A continuación, les mostraremos como la reproducción puede ser muy fundamental para la existencia de los seres vivos en la tierra, pero de igual modo puede ser negativa con algunos puntos.

En este tema se dará a conocer que es la reproducción sexual y asexual, también sus funciones y como este da origen a un nuevo ser de manera diferente, hará que el lector se de cuenta de como este ayuda al medio ambiente, también se dará cuenta que la reproducción es un proceso común de cualquier ser vivo.

Desarrollo

¿Qué es la reproducción?

Se conoce como reproducción a aquel proceso biológico a través del cual una especie podrá crear nuevos organismos pertenecientes por supuesto a la misma. La reproducción es la característica común que observan casi todas las formas de vida que se conocen hasta el momento: los animales, los seres humanos, las plantas, entre otros.

Para la reproducción no es imprescindible el sexo. Los organismos unicelulares pueden reproducirse por simple división mitótica y la mayoría de las plantas lo hacen vegetativamente. Las anémonas y los gusanos de mar pueden dividirse en dos mitades y regenerarse, produciendo la mitad faltante. Aunque esta reproducción asexual es simple y directa, da lugar a una descendencia idéntica al organismo paterno. La reproducción sexual implica en cambio, la mezcla de genomas procedentes de dos individuos y la generación de progenie, que se diferencia entre sí y de sus dos progenitores. Debido a que la mayoría de plantas y animales ha adoptado la reproducción sexual, ésta debe presentar grandes ventajas frente a la asexual. La razón parece encontrarse en que la redistribución de los genes a través de la reproducción sexual ayuda a la especie a sobrevivir en un ambiente que sufre alteraciones imprevisibles. Así, si un progenitor produce numerosos descendientes, existirá una mayor probabilidad de que como mínimo uno de ellos posea las características necesarias para sobrevivir.

Tipos de reproducción

Existen 2 tipos de reproducción

1.        Reproducción asexual

A nivel molecular, la reproducción es el resultado de la capacidad de los ácidos nucleicos para autorreplicarse; a nivel orgánico está presentada por la multiplicación celular y el nivel del orgasmo entero una característica indispensable para la perpetuación de los seres vivos y la especie.

En la reproducción asexual, también llamada vegetativa, un solo progenitor se multiplica por desprendimiento de una célula o de una porción de su cuerpo capaces de formar un individuo completo. La descendencia en este caso tiene características hereditarias idénticas a las del progenitor.

La constitución genética de los individuos originarios por reproducción asexual es idéntica a la de sus progenitores, dado que la única forma de división celular implicada es la mitosis; de este modo todos los descendientes originados a partir de un individuo son copias genéticas, es decir son clonales (Forman un clon).

•        Fisión binaria: Seres tan primales como las bacterias y las arqueas la llevan a cabo. En este caso, el ADN de la célula progenitora se duplica y su citoplasma se divide, con el fin de dar lugar a dos células hijas iguales.

•        Gemación: Consiste en la formación de yemas sobre un individuo, las cuales, una vez desarrolladas y convertidas en nuevos individuos, se desprenden para hacer vida libre o bien quedan unidos al progenitor para formar una colonia. Este último caso es muy común en los animales que viven fijos al sustrato y que forman colonias, como los briozoos y los pólipos. A veces, este tipo de reproducción no es sino una forma de resistencia frente a condiciones desfavorables. Por ejemplo, ciertas esponjas de agua dulce se defienden del frío invernal formando gémulas resistentes en el interior de su pared que darán lugar a nuevos individuos en primavera una vez muerto el progenitor. Las yemas que las plantas presentan en el ápice de las raíces y tallos están formadas por un tejido permanentemente embrionario, el meristemo primario, con tal capacidad de desarrollo que separadas de la planta y colocadas en condiciones adecuadas originan un nuevo individuo.

•        Esporulación: Típica de algunos hongos y bacterias. En estos casos, se generan esporas (ya sean unicelulares o pluricelulares) que pueden ser liberadas al medio y que, en su interior, contienen la información genética necesaria para dar lugar a un nuevo individuo.

•        Fragmentación: consiste en la fragmentación de un individuo en dos o mas trozos, cada uno de los cuales regenera un nuevo individuo. Es una modalidad de reproducción muy común en hidras, esponjas, estrellas de mar y anélidos en general. En algunos casos (poliquetos marinos), el individuo se transforma en una serie de individuos hijos (llamado zoides) organizados uno a continuación del otro, que se escinden una vez formados.

•        Partenogénesis: La partenogénesis es la última forma de reproducción asexual, en la cual un óvulo da lugar a un ser vivo completamente funcional sin necesidad de una fecundación previa. Especies como la lagartija Cnemidophorus neomexicanus están compuestas únicamente por hembras partenogenéticas, pues no requieren de machos para dar lugar a descendencia.

2.        Reproducción sexual

La reproducción sexual implica obligatoriamente la singamia, es decir, la fusión de gametos masculinos y femeninos para que se produzca un cigoto, a partir del cual se desarrollará un embrión. A diferencia del caso contrario, en este fenómeno la progenie es un resultado de la combinación de la información genética del padre y la madre, pues una célula diploide tiene un número doble de cromosomas (2n), donde uno proviene del óvulo de la madre (n) y otro del espermatozoide del padre (n). La clave de la reproducción sexual es, por tanto, la variabilidad genética de los descendientes.

En general, no se suelen distinguir tipos de reproducción sexual de la misma forma que en la variante asexual, pero según las características morfológicas de los gametos, podemos apreciar dos variantes diferentes. Te las contamos a continuación.

•        Isogamia: Los dos gametos que se unen para dar lugar al cigoto son exactamente iguales en estructura, tamaño y fisiología interna. Por esta razón, no se puede realizar una distinción entre “gameto femenino” y “gameto masculino”. Es típica de algunas plantas, hongos y protozoos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (47 Kb) docx (12 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com