ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Soatenible

elizaaaa11 de Enero de 2013

14.524 Palabras (59 Páginas)332 Visitas

Página 1 de 59

Desarrollo Sostenible: historia y los horizontes

Alain Lipietz

Alain Lipietz entregado esta conferencia en la Escuela de Bellas Artes de París, Noviembre 18,1996. Fue transcrito por Valerie Picaude y revisado por el autor. Este artículo también se incluye en Dokumenta X, Cantz Verlag, Stuttgart 1997.

Mi preocupación por lo que ahora se llama "el medio ambiente" va camino de regreso. De hecho, es mi ocupación profesional. Yo soy un ingeniero, un funcionario del gobierno encargada de uso de la tierra, es decir, con la domesticación de un medio ambiente determinado por las necesidades y deseos de los seres humanos. Cuando la gente habla de la ecología de hoy, uno tiene la impresión de que sólo significa la protección de las aves y las flores en contra de la actividad humana. Pero las cosas son un poco más complicado. Es una persona paisajista ataques que despoja o la naturaleza? Es un arquitecto que alguien mejora o degrada el medio ambiente urbano? El más viejo "ecológico", revista en Francia se llamó originalmente Revue des voies et Chemins: era y sigue siendo un diario de los ingenieros de obras públicas, una revista profesional de especialistas en el uso de la tierra, urbanistas. Se acaba de celebrar su 150 aniversario, bajo el nuevo nombre de la revista Medio Ambiente.

En resumen, el medio ambiente es una preocupación muy antigua de la política pública, y la ecología no es sólo una cuestión de defensa de la naturaleza virgen de la humanidad en contra de un mal. ¿Cuál es la relación entre la ecología política y la ecología como una ciencia natural aplicada a la especie humana? ¿Cómo podemos definir el ideal que parece ser compartido por la ecología científica y política, el ideal de desarrollo sostenible? Estas son las primeras preguntas que intentaré responder. Luego se examinará brevemente la historia del desarrollo humano sostenible, la crisis que ha provocado y sus soluciones, antes de provocar los grandes retos en el horizonte del siglo 21, cuando la ecología política, sin duda, llegado a encarnar la idea de progreso.

Ecología, Política y Desarrollo Sostenible,

La ecología científica es la ciencia de la relación triangular entre una especie (y de los individuos de esta especie), su actividad y su medio ambiente. Como el medio ambiente es a la vez el producto de la "especie" de actividad y la condición de su supervivencia, la interdependencia de los tres factores es completa. Un problema clásico de la ecología es típicamente uno de caza: cuántos kilómetros cuadrados de terrenos de caza son necesarios para la supervivencia de 10 zorros? ¿Y cómo densamente pobladas con los conejos deben ser estos terrenos de caza, para que los zorros para reproducirse? Dado que los zorros son, evidentemente, va a comer a los conejos, su número disminuye, pero como la población de los zorros disminuye a su vez, a través de la inanición, el número de conejos se levantarán de nuevo, y así sucesivamente.

Ahora considere una especie social. Especies sociales son las que tienen una división del trabajo, como las hormigas, las termitas, los castores, etc En estas condiciones, la especie en sí forma parte del entorno de cada individuo, y la etología, o la interrelación de los individuos de la misma especie, entonces se convierte en un aspecto decisivo de la ecología. En el caso de la especie humana, se llama etología la sociología o la antropología.

Considere además, que la especie humana es política. No sólo los seres humanos están programados genéticamente para vivir en hordas, bandas, tribus, y así sucesivamente, pero lo que es más, la horda, banda o tribu se organiza en una ciudad donde los individuos de la especie definir su comportamiento y actividades de la deliberación: juntos que juzgar lo que es bueno o malo. Esto los hace responsables de su propia actividad, por sus efectos sobre el territorio, y por tanto para la forma en que garantizar la posibilidad de las generaciones futuras de continuar viviendo en el mismo territorio, con los mismos métodos. En otras palabras, la especie humana, la única especie que es a la vez social y política, da lugar a un tipo particular de la ecología, que se llama la ecología política.

Se podría objetar que la ecología política es sólo lo que resulta cuando la gente empieza a jugar utilizando la ecología política. De hecho, todo se reduce a lo mismo. Como se decía hace 25 años, "Si no nos ocupamos de la política, la política se ocupará de ti." Y si no tomamos cuidado de la política de la ecología de hoy, podemos estar seguros de que la ecología política de la realidad se encargará de todos nosotros. Si la política urbana, la política agrícola, política laboral, y la política internacional no se preocupan por los problemas ecológicos, es decir, con problemas relacionados con la triple relación entre las especies, su actividad y su medio ambiente, a continuación, estas políticas producen efectos perversos que hacer su perpetuación insostenible, insoportable en el largo plazo. Y en el extremo, esas políticas insostenibles incluso amenazar la supervivencia de la especie. Así se entiende que uno de los posibles objetivos de toda política es la del desarrollo sostenible. De hecho, los seres humanos no son obligados a buscar el desarrollo sostenible. La elección está siempre abierta, como Sófocles observó muy temprano en el juego: "¡Oh maravillosa sutileza del hombre, que atrae a los medios bien o el mal!" Para hacer la elección de la vida y la supervivencia de los seres humanos es hacer que la elección del desarrollo sostenible.

¿Qué es exactamente el significado del adjetivo "sostenible?" La palabra tiene dos dimensiones: es sincrónico, directamente sobre el presente, porque un modelo de desarrollo sólo es sostenible si es aceptable para todos y puede satisfacer las necesidades de todos, pero también es diacrónica, que se extiende durante un período largo de tiempo, porque sostenible desarrollo deben soportar. En el período de la posguerra, por ejemplo, los países desarrollados pasó por un modelo de desarrollo en el que el poder adquisitivo aumentó rápidamente, al mismo ritmo que la productividad, garantizando así el pleno empleo y el crecimiento de la "felicidad material bruto" de cada individuo. Pero eso fue un modelo insostenible. Si hubiéramos seguido así, hubiéramos ampliado este modelo de desarrollo para toda la humanidad, pronto se han agotado todos los recursos terrestres y rápidamente saturado la atmósfera de dióxido de carbono, por mencionar sólo una forma de contaminación.

La definición de desarrollo sostenible adoptado ahora por todos los órganos de las Naciones Unidas es la siguiente: "un modelo de desarrollo que permite satisfacer todas las necesidades de una generación sin comprometer la posibilidad de que las sucesivas generaciones de satisfacer sus necesidades". Evidentemente, la noción de "satisfacer las necesidades de todos los seres humanos" es muy ambigua, porque los ricos y los pobres no exigir la satisfacción de las mismas necesidades. Ahora, el mundo contemporáneo se ve sacudido por terribles desigualdades entre los seres humanos. Así, la definición va a considerar un orden de satisfacción ", que comienza con las necesidades de los más pobres". Este es el criterio de justicia mínima. No es mi criterio, pero la confirmó por John Rawls en su Teoría de la Justicia. El problema fundamental, desde este punto de vista, no es que hay desigualdades: algunas desigualdades son aceptables, siempre que permitan una mejora en la situación de quienes están en peores condiciones. En otras palabras, lo que cuenta en la comparación de dos situaciones es el nivel de los que se benefician menos de cada uno. Esta definición se obtuvo el apoyo unánime en la ONU, obviamente, porque podría satisfacer incluso a los países más ricos.

Tal es la definición oficial de desarrollo sostenible, figura entre los derechos de todos los seres humanos en las principales conferencias internacionales que han marcado la última década de nuestro segundo milenio: Río de Janeiro, Copenhague, El Cairo, Beijing. . . Como acabamos de ver, esta definición es un compromiso mínimo, extremadamente formalista y abstracto, lo que representa un paso atrás en las implicaciones de lo que los pioneros de la década de 1970 llamado "ecodesarrollo".

La idea original de ecodesarrollo comenzó a partir de la observación de que el modelo de desarrollo de los años setenta supuso un consumo excesivo de materias primas y los residuos producidos en exceso. La primera gran Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Estocolmo en 1972, aprobó un modelo de desarrollo ecológico en el que las comunidades locales debían protegerse contra estos dos errores. Así, el término "ecodesarrollo" de inmediato transmitió una connotación crítica marcado con respecto a la dinámica del liberalismo económico. Sin embargo, esta primera conferencia no tuvo la ambición de imponer obligaciones. Luego vino la segunda gran conferencia, en Río de Janeiro en 1992, precedieron durante largo tiempo de antelación por una serie de reuniones preparatorias. Este fue el momento de tomar decisiones firmes. Una de las reuniones preparatorias fue la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presidida por la señora Brundtland, la social-democrático primer ministro de Noruega. Inmediatamente a la Comisión tropezó con la oposición de los Estados Unidos, que rechazó cualquier debate de ecodesarrollo. Se permite decir que las necesidades de las generaciones actuales deben ser satisfechas sin comprometer las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (88 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com