Desarrollo Sostenible
Enviado por machp • 19 de Noviembre de 2013 • 6.483 Palabras (26 Páginas) • 257 Visitas
DEDICATORIA
- A Dios
Por iluminarnos durante este trabajo y por
permitirnos finalizarlo con éxito.
- A nuestros padres
Por el apoyo que nos brinda día adía.
INTRODUCCIÓN.
El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un lugar común en los programas políticos y las declaraciones internacionales.Por lo ç tanto, es indiscutible la centralidad, al menos en teoría del concepto de desarrollo sostenible en la agenda política y empresarial tanto nacional como internacional.
El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica esinsostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos queesta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrolloreal, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotaciónracional del planeta que cuide el ambiente. Es el llamado desarrollo sostenible, también podemos definirlo como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sincomprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propiasnecesidades". Esta fue la definición utilizada por primera vez en 1987 en la ComisiónMundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.
Pero el tema del medio ambientetiene antecedentes. En este tema las naciones unidas han sido pioneras al tratar el tema,enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en lalucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de suspropios recursos naturales.Según este planteamiento de desarrollo sostenible se debe de conseguir:satisfacer las necesidades del presente, fomentando una actividad económica quesuministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La Comisión resaltó "lasnecesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atenciónprioritaria".
Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos dela actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos,de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones.
DESARROLLO SOSTENIBLE
ANTECEDENTES
En 1992, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro, Brasil, para discutir los medios para poner en práctica el desarrollo sostenible. Durante la denominada Cumbre de la Tierra de Río, los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, con planes de acción específicos para lograr el desarrollo sostenible en los planos nacional, regional e internacional. Esto fue seguido en 2002 por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que se aprobó el Plan de Aplicación de Johannesburgo. El Plan de Aplicación se basó en los progresos realizados y las lecciones aprendidas desde la Cumbre de la Tierra, y prevé un enfoque más específico, con medidas concretas y metas cuantificables y con plazos y metas.
En 2012, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, los líderes mundiales se reunirán de nuevo en Río de Janeiro a: 1) asegurar el compromiso político renovado con el desarrollo sostenible, 2) evaluar el progreso de su aplicación deficiente en el cumplimiento de los compromisos ya acordados, y 3) abordar los desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, o Cumbre de la Tierra de Río 20, se centrará en dos temas: 1) economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y 2) el marco institucional para el desarrollo sostenible.
La Oficina del Presidente de la Asamblea General continuará buscando formas de apoyar los esfuerzos intergubernamentales sobre el desarrollo sostenible, incluido el proceso preparatorio de la Cumbre de la Tierra de Río +20 y la aplicación de la Estrategia de Mauricio para la ulterior ejecución del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
CONCEPTO
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.
Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.
Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. Pearce, A. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:
• un declive no razonable de cualquier recurso
• un daño significativo a los sistemas naturales
• un declive significativo de la estabilidad social
Otra definición se debe a H. Daly. Esta persona propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que:
• los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración,
• no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar,
• los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Concretando esta definición en un caso práctico, el de los combustibles fósiles, significa que se tiene que utilizar una parte de la energía liberada para crear sistemas de ahorro de energía o sistemas para hacer posible el uso de energías renovables que proporcionen la misma cantidad de energía que el combustible fósil consumido.
Son tres formas de definir el desarrollo sostenible. La primera es la más simple, seguramente la que ha tenido más éxito, mientras que en la segunda y la tercera se complican los razonamientos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una definición estratégica de carácter conceptual y globalizadora, y se produce una notable dificultad al traducirla al día a día. Sin embargo, hay que hacer un esfuerzo para superar
...