Desarrollo Sustentable
Enviado por marfezav6702 • 6 de Mayo de 2013 • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
INTRODUCCIÓN
El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.
Día tras día el mundo parece estar cada vez más inestable e inseguro ya que las personas que habitan en él, no les importa tanto el que sucederá mañana. Todo lo que nos rodea (naturaleza, animales, vegetación, etc.) necesita un orden, un cuidado y sobre todo un respeto porque sin ellas no habría lo que conocemos como vida.
Hoy en día, pocas personas saben lo que es desarrollo sustentable es por eso que es de vital importancia el saber lo que significa y lo que realmente necesitamos para las futuras generaciones que habitaran nuestro planeta.
Con el pasar del tiempo y los cambios ambientales que se han vivido en los últimos años el ser humano fue orillado a dejar su vida cotidiana de derroche de los recursos naturales y poco a poco fue surgiendo la necesidad de prestar la debida atención a la naturaleza. Desastres naturales empezaron a ocurrir regularmente, alentado más a la población mundial para decidirse y actuar a favor del medio ambiente.
Para iniciar este tema, es importante hacer un poco de historia en relación a cómo surge el concepto de Desarrollo Sustentable. Desde los años 80 del siglo XX, un gran número de informes de diferentes instituciones denuncian la problemática ambiental del planeta. Por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicaron “La estrategia de Conservación del Planeta”.
Sustentabilidad es el término que surgió de la necesidad humana de mantener un equilibrio entre el medioambiente la economía y la sociedad para que los tres puedan progresar sin perjudicarse entre ellos. La necesidad de esta es tan grande que ha unido a muchos países del mundo y todos con un mismo objetivo, algo que solo se había logrado hasta hace poco por motivos bélicos. Afortunada mente en esta ocasión no es una lucha por poder territorial o económico, sino por el poder seguir habitando nuestro hogar el planeta tierra.
DESARROLLO (Desarrollo Sustentable)
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.
Trabajar por el desarrollo sustentable implica avanzar simultáneamente en cinco dimensiones: económica, humana, ambiental, institucional y tecnológica. Las características de este proceso será diferente dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.
Aquí están las 5 dimensiones:
Dimensión económica
La actividad económica bajo la perspectiva de la sustentabilidad no puede seguir funcionando bajo el lema de "pase lo que pase, el negocio continúa". Se debe avanzar para cambiar el paradigma de "el que contamina paga" al de "lo que paga es prevenir la contaminación". El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.
Dimensión humana
El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.
Dimensión ambiental
No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema.
Dimensión institucional
Un escaso nivel de representatividad de la población en las iniciativas
...