Desarrollo Sustentable
Enviado por KarinaGerlero • 13 de Mayo de 2013 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 302 Visitas
DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA ECONOMÍA MEDIDOAMBIENTAL
LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Durante más de un siglo la ciencia económica ha vivido de espaldas a los problemas medioambientales. Posiblemente también esta era la posición de la sociedad en general. Los economistas clásicos sólo consideraban a la tierra como uno de los tres factores productivos que hacían posible el crecimiento económico y la riqueza de las naciones, junto con el trabajo y el capital. La tierra era un recurso natural, en principio inagotable y no se vinculaba con aspectos tales como la calidad, cantidad de agua, la contaminación atmosférica o el tratamiento de residuos.
Hacia finales del siglo XIX economistas pioneros (Sidgwick1, 1887; Marshall2, 1890) introducen el concepto de «externalidad», para recoger los posibles efectos de la producción o el consumo de bienes sobre otros productores o consumidores y que no se reflejan en los precios de mercado.
Unas décadas más tarde, otro economista inglés (Pigou3, 1920) utiliza el concepto de externalidad para explicar las divergencias entre el producto neto social y el producto neto privado. El ejemplo utilizado es la indemnización que algunos agricultores reclamaban para cubrir el mayor coste del seguro, consecuencia de los frecuentes incendios que provocaba el paso del ferrocarril por sus tierras. Esta externalidad negativa para los agricultores, podría justificar la intervención del Estado estableciendo un gravamen compensatorio, que pasó al pensamiento económico con el nombre de «impuesto pigouviano». El debate sobre las externalidades ha dado lugar a una amplia variedad de enfoques, muchos de ellos vinculados a los efectos de las actividades que conllevan elementos de polución atmosférica, del agua, por ruido, etc. Se han estudiado las circunstancias en que los mercados pueden internalizar estas externalidades, las consecuencias de disponer sólo de información imperfecta, la posibilidad de planteamientos de cooperación entre agentes.
La economía tradicional ha ido, poco a poco, interesándose por incorporar costes no explícitos y aceptando las limitaciones conceptuales de un planteamiento puramente «economicista» en que no intervengan otros aspectos que condicionan y complementan el crecimiento económico de las naciones.
Así, la moderna teoría del desarrollo explica el crecimiento económico de los países no sólo por la cantidad de recursos de trabajo y capital puestos en juego en el proceso productivo, sino también y de forma relevante por otros aspectos sociales tan diversos como el nivel educativo (capital humano), el esfuerzo innovador (capital tecnológico) o la inestabilidad política y social.
“Los recursos naturales son la base sobre la cual se construye toda la riqueza. Los países reconocen que no pueden tomar decisiones difíciles sobre el desarrollo o lograr el crecimiento ecológico e inclusivo sin los datos que muestren cómo el crecimiento económico depende de los bienes naturales”.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
Se lo conoce como la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta.
Desde la revolución industrial hasta hoy, la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), que se usan para producir energía,
...