Desarrolo Economico
Enviado por shiquis • 7 de Diciembre de 2012 • 354 Palabras (2 Páginas) • 327 Visitas
El arte de lucrarse: globalización, monopolio y explotación de la cultura
Que la cultura se ha convertido en un tipo de mercancía es un hecho innegable. Pero también existe la creencia generalizada de que hay algo muy especial en ciertos productos y eventos culturales (ya sea en las artes plásticas, en el teatro, en la música, en el cine, en la arquitectura o, en un sentido más amplio, en formas localizadas de vida, herencia, memoria colectiva y comunidades afectivas) capaz de distinguirlos de las mercancías corrientes, como las camisas o los zapatos.
Aunque la frontera entre los dos tipos de mercancía sea altamente porosa (tal vez cada vez más), aún hay base para mantener una separación analítica. Está claro que tal vez distingamos artefactos y acontecimientos culturales porque sólo conseguimos pensar en ellos como auténticamente diferentes, como si existieran en un plano más elevado de significado y de creatividad humana que los localizados en las fábricas de producción y consumo masivo.
¿Cómo, entonces, conciliar la condición de mercancía de tantos de esos fenómenos con su carácter especial? Además, las condiciones de trabajo y la posición de clase del número cada vez mayor de trabajadores implicados en la producción y en las actividades culturales merecen tenerse en cuenta (más de 150000 “artistas” estaban registrados en la región metropolitana de Nueva York). Estas personas forman el núcleo creativo de lo que Daniel Bellllama la “masa cultural”.
La postura política de ese núcleo creativo, así como la de la masa cultural, no es inconsecuente. En la década de los sesenta, las escuelas de arte eran incubadoras de discusión radical. Su posterior pacificación y profesionalización disminuyeron mucho la agitación política. La revitalización de estas instituciones como centros de compromiso político y la movilización de los poderes políticos y de agitación de los productores culturales son, sin duda, un objetivo valioso de la izquierda, aunque para ello sean necesarios algunos ajustes especiales de la estrategia y de los pensamientos socialistas. Un examen crítico de las relaciones entre cultura, capital y alternativa socialista puede ser útil aquí como preludio para movilizar una voz que siempre ha sido poderosa en la política revolucionaria.
...