El Desarrolo Economico De Mexico 1880-1911
Enviado por EdwardLopeztiro1 • 19 de Febrero de 2013 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 1.339 Visitas
EL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO DE 1877 A 1911
Durante este período de la historia que muchos conocen como la época del Porfiriato, como o una sola razón de la misma historia y también solo como un proceso histórico-político nos referiremos ahora a esta etapa desde otra perspectiva, de un modo social, económico y tal vez hasta político.
Porque la historia bien no puede ser solo entendida y explicada por solo aspectos políticos, ya que es solo esta parte muy pequeña o insignificante para todo el conjunto de aspectos que conforman la historia; la economía es un aspecto clave y fundamental para el desarrollo de la historia y la parte social es la que nos explica cómo se desarrollo la historia en épocas tal vez de incertidumbre, guerras , crisis económicas y por o0ta parte aspectos o situaciones de mejora como el gran desarrollo que tuvo México de 1877 a 1911.
Un rasgo que se hizo notar mas durante los casi 32 años que duro el Porfiriato, fue una tendencia al crecimiento de la producción en sus diferentes ramas; ahora bien se entenderá por que la historia no solo puede ser explicada y comprendida solo con los aspectos políticos que tradicionalmente enseñan e inculcan en la educación básica.
El autor de este articulo Fernando Rozenweig pretendió escribir una nueva historia de México, una Historia Moderna de México, tomando en gran consideración lo que para él y muchos era increíble; un crecimiento económico mexicano constante del 2.5% mientras quela población aumentaba 1.7% relativamente.
El titulo del articulo lleva consigo un concepto clave; Desarrollo Económico de México, muchos pensaran que desarrollo es sinónimo de crecimiento pero no es así. Un desarrollo de la economía mexicana bien seria que esta avanzo, camino pero no creció, este concepto está mal interpretado ya que este desarrollo fue más que eso, fue un crecimiento, es decir, la economía mexicana que antes de esto había sido devastada por las guerras de independencia y otras más que tenían en común la guerra contra los que gobernaban y tenían el poder, tuvo una expansión, aumento, se multiplico. Después de que hubo tantas luchas que implicaron la estancación de la economía mexicana, esta creció, se multiplico y aumento con una cifra inimaginable tal vez, del 2.5% más aun que el de su población, esto interpretado de otra manera da que la economía de México alcanzo para mantener a su población y para mas, generando un excedente, una riqueza lo que antes bien no era considerado.
Ahora bien ya que está aclarado el asunto de que desarrollo no es lo mismo que crecimiento, este crecimiento implico innovación en los procesos de producción, aumento de la capacidad y cambios en la estructura de los sectores productivos en respuesta a la gran demanda interna y externa crecientes y más diversas y, en general, a un firme avance del intercambio y los mercados.
Esto dicho de otra manera México entro en una etapa de crecimiento económico, no exenta sin embargo, de profundas contradicciones que lo llevaron a una brusca detención al comenzar la segunda década del siglo XX, con el inicio de la guerra de la Revolución Mexicana.
Para explicar este crecimiento cabe aclarar el tipo de sociedad en el que vivimos, una sociedad marcada fuertemente y dominada por el capitalismo, un capitalismo que tiene sus inicios al final de la Edad Media, alrededor del siglo XVI, pero esta fue más solida hasta el siglo XVIII. Ahora bien ya considerando el tipo de sociedad o modo de producción que dominaba esos tiempos del Porfiriato, se tiene que el problema más fuerte y significativo de México es la pobreza extrema en la que viven millones y millones de mexicanos, no obstante el latifundismo mexicano fue otro de los problemas que enfrentaba México en su conjunto.
El origen de este crecimiento económico tuvo lugar en la época de los gobiernos juaristas, los cuales lucharon por el poder de gobernar, sin embargo los porfiristas tomaron el poder como lo habían tomad los juaristas, por medio de la fuerza, las armas, la guerra.
Porfirio Díaz no es del todo el villano de la Historia, ya que este señor tenía otra visión de cómo gobernar, al principio de su largo periodo de gobierno implemento la consolidación y solidificación del estado, para después imponer paz, estabilidad política y social que antes bien esto pudiera haber sido solo ilusorio.
Esta parte es muy importante mencionar y aclara, aunque bien podría ser un tanto difícil exponer con claridad lo que implica; el ferrocarril en la época del Porfiriato fue la palanca de la economía, era en gran parte lo que sostenía la econima mexicana.
El gobierno de Porfirio Díaz permitió la participación de la inversión extranjera, dándoles garantías de ley a sus inversiones, pero estas no solo se dieron por las garantías otorgadas, sino porque consideraban que en México abundaba la mano de obra barata para sus industrias, además de contar con recurso naturales de explotación y en donde obtendrían una mayor ganancia (plusvalía).
Pero no solo el gobierno fue participativo en este tipo de decisiones o formulación de ideas, existía una clase social que era participe de manera indirecta en la expansión y crecimiento del capitalismo, la burguesía era una sociedad vanguardista, que viajaba y conocía aspectos de la modernidad en Europa, características de la cultura del capitalismo europeo; esta clase social aporto al igual que los porfiristas que México tenía que introducirse a la modernidad, pero para ello necesitaba también políticas económicas diferentes. Pero esto era de alguna manera prácticamente imposible, ya que México después de tantas luchas y guerras, no era económicamente capaz de alcanzar el sueño o idea del capitalismo. México además de no producir tan solo para el sostenimiento de su población, cargaba también con la deuda internacional adquirida por pasadas
...