ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres ambientales


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  5.430 Palabras (22 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 22

DESASTRE DE LOVE CANAL

Love Canal, ciudad de Niagara Falls (noroeste de Nueva York). Se construyó un barrio sobre un cementerio de residuos industriales que acabó contaminando sus aguas.

William T. Love empresario planea construir un canal que uniría el lago Ontario con el río Niágara, con el fin de proporcionar agua y energía hidroeléctrica a una ciudad industrial modelo que había imaginado (Ciudad Modelo, Nueva York).

La invención de la corriente alterna y la transmisión de energía práctica entorpecieron el esquema y el respaldo financiero desapareció en 1836, con solo 3200 pies de canal excavado.

A partir de 1892, William preparó un plan con una comunidad de parques y casas a lo largo del lago Ontario.

Se comenzó a excavar el canal y se construyeron unas pocas calles y casas, hasta que los fondos se agotaron.

Entre 1910 y 1920, el proyecto se abandonó por completo.

El lugar se convirtió en un popular sitio para bañistas. La ciudad de Niagara Falls, creció considerablemente y la industrialización en el área aumentó.

En 1940 Hooker Chemical Company, una subsidiaria de Occidental Petroleum, empezó a buscar un lugar para volcar la gran cantidad de residuos químicos que se producían.

Entre 1942 y 1953 hubo una “revolución química orgánica” en herbicidas y pesticidas. Esto impulsó a las industrias químicas a producir sustancias tóxicas a gran escala.

En 1942 el Poder del Niágara y Compañía de Fomento le dio permiso a Hooker para el vertimiento de desechos en el canal.

Entre 1942 y 1953, Hooker Chemical & Plastics Corporation desecho 21.000 toneladas de productos químicos. "sustancias cáusticas, alcalinos, ácidos grasos e hidrocarburos clorados procedentes de la fabricación de colorantes, perfumes, solventes para resinas de caucho y sintéticos"

Estas sustancias estaban depositadas en barriles metálicos, la mayoría mal sellados, con capacidad de 210 litros cada uno, a una profundidad de veinte a veinticinco metros.

Este vertedero estuvo en funcionamiento hasta 1953.

Después de 1953, el canal fue cubierto con tierra y la vegetación empezó a crecer sobre el vertedero.

Niagara falls necesitaba un terreno para construir nuevas escuelas y hogares, por lo que trató de comprar la propiedad de la química que había sido utilizada para enterrar los residuos tóxicos.

La corporación se negó a vender por motivos de seguridad. La empresa perforó varios pozos de sondeo para demostrar la existencia de productos químicos tóxicos por debajo de la superficie. Sin embargo, la Junta de Educación de Niagara Falls se negó a ceder.

Con el tiempo, Hooker Chemical acordó vender a condición de que la Junta compre toda la propiedad por un dólar.  

La empresa química advirtió de los peligros de edificar sobre aquellos terrenos, renunciando a toda responsabilidad por los daños futuros debido a la presencia de los productos químicos enterrados. Pese a ello, el gobierno local consideró suficiente sellar el vertedero con varias capas de arcilla y tierra.

En 1954 se llevó a cabo la construcción de la escuela de la calle N.º 99, cuyo jardín de niños se encontraba directamente sobre el canal.

Los obreros descubrieron dos vertederos llenos de tambores de 210 litros que contenían desechos químicos.

A pesar del descubrimiento la Junta de Educación decidió seguir adelante.

En 1957, durante la construcción de nuevas viviendas que iban a levantarse en tierras adyacentes al vertedero, los equipos de construcción rompieron el sello de arcilla, fragmentando las paredes del canal. Esto permitió que los desechos tóxicos escaparan al ser lavados por el agua de lluvia, haciendo que los productos químicos enterrados se filtraran al canal. 

A pesar de los anteriores hechos, no hubo monitoreo ni evaluación de los desechos químicos almacenados bajo el suelo, y el barrio de Love Canal siguió creciendo.

Durante los años siguientes, los vecinos comenzaron a quejarse de filtraciones de una sustancia negra aceitosa en sus sótanos y malos olores que salían de las alcantarillas, así como problemas respiratorios, de fertilidad, taras genéticas, numerosos casos de cáncer, y la contaminación de las aguas del río Niágara.

Lois Marie Gibbs, una activista medioambiental estadounidense que vivía en love canal, condujo un esfuerzo para investigar las preocupaciones de la comunidad sobre la salud de sus residentes. Ella, junto con el pueblo hicieron reiteradas denuncias de olores extraños y sustancias que aparecían en los patios. Por otra parte, la vegetación se estaba muriendo.

Aunque se les pidió a los funcionarios municipales investigar el área, no actuaron para resolver el problema.

En el barrio de Gibbs, había una alta tasa de enfermedades inexplicables, abortos espontáneos y retraso mental.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 1979, los residentes mostraron una tasa alta de “abortos involuntarios”.

En 1977, La Agencia de Protección Ambiental (EPA) comenzó a estudiar los problemas de Love Canal, y un año después el Departamento Estatal de Salud de Nueva York ordenó al Departamento de Salud del Condado restringir el acceso al área e iniciar estudios de salud financiados por el propio Estado. 

Luego de haber estudiado las muestras de los suelos donde vivían, determinaron que habían más de 200 sustancias toxicas, las más importantes:

BENCENO (C6H6): 

CLOROFORMO (CHCL3): 

TOLUENO (C7H8): 

1,2-DIBROMOETANO (C2H4Br2) – ACIDO BENZOICO (C7H6O2): 

LINDANO (C6H6Cl6): 

Tricloroetileno (C2HCl3): 

Benzaldehído (C7H6O): 

Cloruro de metileno (CH2Cl2): 

El cloruro de carbono (IV) o tetracloruro de carbono (CCl4): 

En 1978, Love Canal se había convertido en un evento nacional de los medios de comunicación, con los artículos que se refieren al barrio como "una bomba de tiempo para la salud pública", y "una de las tragedias ambientales más atroces en la historia de América”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (266 Kb) docx (72 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com