Descontaminacion De Suelos
Enviado por gusttavoLIMA • 7 de Enero de 2015 • 748 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
Introducción
El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre que ésta conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción del viento, el agua y procesos de desintegración orgánica.
La contaminación del suelo es la introducción de agentes contaminantes que repercuten negativamente en su comportamiento ya que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. En realidad, el suelo posee una capacidad para asimilar las condiciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, sin embargo, esta capacidad fue superada en muchos lugares por la producción y acumulación de residuos industriales, urbanos y mineros.
En el presente trabajo se presentan las principales tecnologías para el tratamiento (descontaminación) de suelos contaminados; así como los datos que se deben considerar para la selección de la tecnología más adecuada de acuerdo con las características del sitio a tratar. Para una mejor manera de entender las tecnologías de descontaminación, éstas fueron divididas con base en su tipo de tratamiento como son: biológicas, fisicoquímicas y térmicas; además, se indican que tipo de tecnología se aplica: ex situ o in situ.
La disyuntiva que se presenta frente a un suelo contaminado es recuperarlo o destruirlo. En un principio ha prevalecido la última opción, mientras que en los últimos años se ha prestado una especial atención a las técnicas de recuperación que posibilitan su reutilización.
La problemática de la descontaminación de los suelos podemos tratarla bajo dos perspectivas: técnicas de aislamiento de la contaminación y técnicas de descontaminación.
Técnicas de aislamiento
Para evitar que la contaminación se propague desde los suelos contaminados estos pueden ser almacenados en vertederos apropiados o sellados in situ o destruidos totalmente.
La técnica del sellado trata al suelo con un agente que lo encapsula y lo aísla. El suelo es excavado, la zona se sella con un impermeabilizante y se re deposita el suelo. Para desarrollar las barreras de aislamiento se ha utilizado diversas sustancias, como el cemento, cal, plásticos, arcilla, etc. El procedimiento tiene el inconveniente que se pueden producir grietas por las que los contaminantes pueden fugarse.
Sometiendo al suelo a altas temperaturas (1600-2300°C) se consigue su vitrificación con lo que se llegan a fundir los materiales del suelo, produciéndose una masa vítrea similar a la obsidiana. Durante el proceso hay que controlar la volatilización de numerosos compuestos.
La propia filosofía de estas técnicas (persigue la eliminación del suelo) las hace sólo recomendable en situaciones extremas.
En otras ocasiones se realiza el aislamiento directamente sobre los niveles de aguas freáticas. Mediante bombeos exhaustivos se consigue deprimir los niveles freáticos para
...