Descubrimiento de la célula
Enviado por azumiforever • 2 de Junio de 2013 • Ensayo • 3.193 Palabras (13 Páginas) • 449 Visitas
DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA
« Diversidad celular
Teoría celular »
1. Introducción
Diversidad
Descubrimiento
Teoría celular
Origen de la célula
Endosimbiosis
2. Matriz extracelular
Proteínas estructurales
Glúcidos, proteoglucanos
Glucoproteínas, adhesión
Complejos de unión
Tipos de matrices extracelulares
3. Membrana celular
Lípidos
Proteínas
Glúcidos
Permeabilidad, fluidez
Asimetría, reparación
Síntesis
Transporte
4. Núcleo
Envuelta nuclear
Poros nucleares
Cromatina
Nucléolo
5. Tráfico vesicular
Retículo endoplasmático
Del retículo al Golgi
Aparato de Golgi
Exocitosis
Endocitosis
Endosomas
Lisosomas
En células vegetales
6. Tráfico no vesicular
Peroxisomas
Mitocondrias
Cloroplastos
7. Citoesqueleto
Filamentos de actina
Microtúbulos
Filamentos intermedios
8. Ciclo celular
Fase G1
Fase S
Fase G2
Fase M. Mitosis.
Cuestionarios
Bibliografía
Glosario
Siglo XVII: se inventan los microscopios.
Hooke (1664): describe unidades en vegetales a las que llama células.
Leeuwenhoek (1670): describe numerosos tipos celulares.
Teoría celular: Todos los organismos están formados por células. Surge de la escuela francesa (Milne-Edwards, Raspail, Dutrochet) y de la alemana (Schleiden, Schwan, Virchow).
Microscopio electrónico (1936): se pueden ver estructuras celulares.
Hoy aceptamos que los organismos están formados por células, pero llegar a esa conclusión fue un largo proceso. Como hemos dicho en el apartado anterior, el tamaño de la mayoría de las células es menor que el poder de resolución del ojo humano, que es de aproximadamente 200 micras o unos 0.2 mm. El poder de resolución se define como la menor distancia a la que se pueden discriminar dos puntos. Por tanto, para ver las células se necesitó la invención de artilugios con mayor poder de resolución que el ojo humano: los microscopios. Éstos usan la luz visible y lentes de cristal que proporcionan los aumentos. Su poder de resolución máximo es de 0.2 micras. Pero incluso con el uso de los microscopios se tardó en llegar a identificar a las células como unidades que forman a todos los seres vivos, debido fundamentalmente a la diversidad de formas y tamaños que presentan y también a la mala calidad de las lentes que formaban parte de los primeros microscopios.
La idea de que la materia se subdivide en unidades pequeñas se remonta a los griegos. Leocippus y Demócrito dijeron que la materia se componía de pequeñas partes a las que llamaron átomos (sin parte), que ya no podían dividirse más. Otros como Aristóteles, sin embargo, defendían una continuidad en la materia, no habría espacios vacíos. Desde esta época hasta el siglo XVII hubo científicos y pensadores que se posicionaron en uno u otro bando, tanto al referirse a la materia inanimada como a la animada. La historia del descubrimiento de la célula comienza cuando a principios del siglo XVII se fabrican las primeras lentes y el aparataje para usarlas. Aparecen los primeros microscopios. El concepto de la célula está estrechamente ligada a la fabricación y perfeccionamiento de los microscopios, por tanto a la tecnología.
Algunos de los descubrimientos y proposiciones conceptuales más relevantes en el descubrimiento de la célula son los siguientes:
1600. A. H. Lippershey, Z. Janssen y H. Janssen (padre e hijo). Se les atribuye la invención del microscopio compuesto, es decir, colocar dos lentes de aumento, una a cada lado de un tubo. El perfeccionamiento de esta organización permitiría observar más tarde a las células.
Este dibujo hecho por R. Hooke representa a láminas de corcho vistas al microscopio. A cada una de las estructuras huecas que forman el entramado a modo de panal de abeja las llamó celdillas o células. Apareció en Micrographia. 1664.
1610. Galileo Galilei describe la cutícula de los insectos. Había adaptado lentes del telescopio al microscopio.
1625. Francisco Stelluti describe la superficie de las abejas. Hasta ahora sólo se veían superficies.
1644. J. B. Odierna observa y describe las primeras disecciones de animales.
1664 Robert Hooke (físico, metereólogo, biólogo, ingeniero, arquitecto) publicó un libro llamado Micrographia, donde describe la primera evidencia de la existencia de las células. Estudió el corcho y vio una disposición en forma de panal de abeja. A cada camarita la llamó celdilla o célula, pero él no tenía consciencia de que eso era una estructura similar a la que conocemos hoy en día como células. En realidad creía que esos espacios eran lugares por donde se moverían los nutrientes de las plantas. Aunque no intuyó que aquellas celdas eran la unidad funcional de los seres vivos, la denominación de célula ha permanecido para nombrar a lo que había dentro de esas camarillas y luego se aplicó también para descubrimientos en los animales.
1670-1680 N. Grew y M. Malpighi extendieron estas observaciones a otras plantas. Pero aún pensaban que eran saquitos llenos de aire. N. Grew describió lo mismo que R. Hooke y los llamó burbujas de fermentación (igual que en el pan). Inventó el término de parénquima vegetal y realizó muchos dibujos de tejidos vegetales. M. Malpighi puso nombre a muchas estructuras vegetales como las tráqueas (por su similitud con las tráqueas de los insectos). También trabajó con tejidos animales y estudió la red capilar pero de forma muy rudimentaria. Estos autores establecieron de forma detallada la organización de las estructuras microscópicas de los vegetales, que quedó bien descrita. Sin embargo, seguían sin dar importancia a las celdas, a las que veían como cámaras de aire y nada más.
Portada de la publicación Recherches anatomiques et physiologiques sur la structure intime des animaux et des végétaux, et sur leur motilité de M. H. Dutrochet . 1824.
Las lentes eran de muy mala calidad, con grandes aberraciones cromáticas, y los microscopistas aportaban mucha imaginación. Así, Gaurtier d'Agosty consiguió ver niños completamente formados en la cabeza de un espermatozoide, el homúnculo. Sin embargo, durante este periodo se producían avances constantes en el tallado de lentes y por consiguiente en una mayor nitidez y poder de resolución de los microscopios.
...