Descubrimiento de la enfermedad de Chagas
Enviado por Jimenez Ferral Yamilet Alexandra • 31 de Enero de 2023 • Ensayo • 518 Palabras (3 Páginas) • 48 Visitas
Descubrimiento de la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi)
La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Fue descubierta en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas, quien describió los primeros casos de la enfermedad en una región rural del estado de Minas Gerais, Brasil. A partir de entonces, se ha identificado como una enfermedad endémica en América Latina, afectando a millones de personas en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y México.
El descubrimiento de la enfermedad de Chagas fue el resultado de un estudio llevado a cabo por Carlos Chagas en el Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro. Durante su investigación, Chagas observó una serie de síntomas que incluían fiebre, malestar general, dolor abdominal y hinchazón en el sitio de la picadura en un grupo de pacientes. Además, Chagas también descubrió que el parásito Trypanosoma cruzi se encontraba presente en los pacientes infectados. En su informe publicado en 1909, Chagas describió esta nueva enfermedad y sugirió que el parásito se transmitía a través de la picadura de un insecto vector conocido como el "barbeiro" (Triatoma infestans).
La enfermedad de Chagas se transmite principalmente a través de la picadura de un insecto vector conocido como el "barbeiro" (Triatoma infestans) en América Latina. Este insecto se encuentra comúnmente en viviendas rurales y urbanas de bajos recursos, donde se alimenta de sangre humana y deposita sus huevos en las grietas de las paredes y techos. El parásito se encuentra en la saliva del insecto y se transmite al hombre al picarlo. Aunque también puede transmitirse a través de la transfusión de sangre, la transmisión transplacentaria, el uso de drogas intravenosas y el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con el parásito.
La enfermedad de Chagas se divide en dos etapas: una etapa aguda y una etapa crónica. La etapa aguda suele ser asintomática o leve, pero puede causar fiebre, malestar general, dolor abdominal y/o hinchazón en el sitio de la picadura. La etapa crónica, que se desarrolla en aproximadamente el 30-40% de los casos, puede causar daño cardíaco y/o digestivo grave, así como una serie de otros problemas de salud. En esta etapa se presentan problemas en el sistema cardiovascular y digestivo.
Hay tratamientos disponibles para la enfermedad de Chagas, pero son más efectivos si se administran en la etapa aguda de la enfermedad. El tratamiento se basa en el uso de medicamentos antiparasitarios como benznidazol y nifurtimox. Además, la prevención de la enfermedad de Chagas se basa en medidas para evitar la picadura del insecto vector, como el uso de mosquiteros y la eliminación de refugios del insecto en viviendas. Es importante mencionar que la enfermedad de Chagas es un problema de salud pública en América Latina y es necesario fortalecer los esfuerzos para prevenirlo.
...